Connect with us
migrantes, africanos, haitianos, Tapachula, Chiapas, Instituto Nacional de Migración, Feria Mesoamericana, migrantes, africanos, haitianos, Tapachula, Chiapas, Instituto Nacional de Migración, Feria Mesoamericana,

México

Migrantes denuncian maltrato en albergue de Tapachula

Publicada

on

Ciudad de México.— Unos 100 migrantes africanos y haitianos se amotinaron en el albergue migratorio temporal de la Feria Mesoamericana, en Tapachula, Chiapas, en demanda de atención médica, alimentación y agilización de trámites migratorios.

Los migrantes intentaron, por tercera ocasión en este mes, escapar de la instalación, una extensión de la estación migratoria Siglo XXI, pero fueron contenidos en la puerta principal por agentes de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (Inami) y de la Policía Federal.

La demanda de los extranjeros es dejar la instalación por falta de alimentos, atención médica -principalmente a madres y menores- y denuncian el retraso en sus documentos migratorios.

Según un vídeo filtrado a medios, una mujer de Haití se acercó al portón de entrada y acostada en el suelo llamó la atención de los reporteros ya que suplicaba ayuda para ella y su hijo de forma dramática además de que acusaba las fallas al interior del albergue.

La mujer aseguró, suplicando y llorando, que tenía 10 días en el lugar y señalaba la desatención de las autoridades con los extranjeros por lo que la mayoría estaba desesperado por conocer su situación y mejorar su estancia en el país.

Te puede interesar Cónsul nicaragüense traficaba migrantes

Según comentaron fuentes del Inami a Efe, la situación no fue más que un “alboroto” fruto del nerviosismo tras días dentro del centro, y no pasó a mayores. Además, aseguraron que disponen de doctores y alimentos.

Desde los últimos cuatro meses del 2018 se ha incrementado la entrada a México de migrantes de varias nacionalidades por la frontera sur con Guatemala, principalmente de países de Centroamérica, de Haití, Cuba y África.

Te puede interesar Para cumplir acuerdos con EU, México debe detener 2 mil migrantes diario

Ante el aumento del número de migrantes irregulares y de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó el 30 de mayo pasado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos.

Tras una semana de negociaciones en Washington, el 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6 mil miembros de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración. A cambio, Estados Unidos retiró la amenaza de las tarifas.

Te puede interesar Mueren padre y su hija ahogados en el Río Bravo

EFE



Dejanos un comentario:

México

Todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna: AMLO

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna contra el Covid-19.

“… darle garantías a todo nuestro pueblo (de que tendrán acceso). No debe haber preocupación en la gente pobre ni en nadie”.

Al confirmar el acuerdo que se ha llegado con el empresarios Carlos Slim, los laboratorios AstraZeneca y el Gobierno de Argentina, el mandatario saludo que es la vacuna con mayores posibilidades de éxito.

López Obrador dijo que se trata de algo muy serio por parte de la Universidad de Oxford y de varios laboratorios.

Detalló que desde el principio se habló que no habría fines de lucro y los costos que se manejan tienen que ver con la manufactura, elaboración y distribución, pero insistió que no se va a lucrar.

Aclaró que Cofepris tiene que dar la autorización, y la dependencia está convencida de que estamos trabajando con la mejor opción e incluso se buscará la aprobación de algún organismo mundial.

Fundación Slim impulsará 250 millones de dosis de la vacuna

emc

Seguir leyendo

México

Fundación Slim dispondrá recursos para 250 millones de dosis de la vacuna

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Slim, anunció que gracias a los acuerdos con el gobierno de México y AstraZeneca, la vacuna llegará un año antes de lo previsto.

Explicó que la fundación participará con la disponibilidad de los recursos para arrancar la producción de 150 millones de dosis con la posibilidad de ampliarse a 250 millones de dosis.

La familia Slim participará en la elaboración de la vacuna contra el Covid-19 sin fines de lucro y sin beneficios económicos, buscando que la disponibilidad sea a precios muy accesibles para toda la región.

“Aunque la vacuna aún esta en proceso de pruebas que conlleva plazos y riesgos, ha mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores y en caso de ser aprobada, permitirá que México acceda a la misma un año antes de los previsto”, señaló Slim Domit.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, destacó que en los últimos meses se ha estado en constante comunicación con el gobierno federal y principalmente con la Cancillería así como con el laboratorio AstraZeneca para avanzar en la vacuna. 

Detalló que el acuerdo integra a México y a Argentina donde se fabricará la sustancia activa de la vacuna y en México se completará el proceso de estabilización y envasado para ser distribuido a toda América Latina.

Lo que debes saber de la vacuna…

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos