Connect with us
Ciudad Juárez, Migración, cubanos, Frontera, Ciudad Juárez, Migración, cubanos, Frontera,

México

Miles de cubanos están varados en Ciudad Juárez

Avatar

Publicada

on

Ciudad Juárez.- En un fenómeno sin precedentes en México, Ciudad Juárez, Chihuahua, atiende a miles de migrantes cubanos que esperan para pedir o resolver su solicitud de asilo en Estados Unidos.

“Aquí nos han acogido bastante bien. La comida nos la dan con poquito chile, pero eso no es culpa de ellos”, dijo a Efe con una sonrisa en su rostro Juan Carlos Flores, un migrante cubano que, junto a su esposa, tiene más de un mes en Ciudad Juárez.

Flores dijo haber elegido este cruce fronterizo -que estos días padece colas tras la amenaza de cierre de fronteras del presidente Donald Trump- al enterarse que los solicitantes de asilo cruzaban, en apariencia, rápidamente y sin riesgos.

La pareja decidió migrar por no congeniar con el Gobierno actual de Cuba, y aunque comentaron que “había sus pros y sus contras en el sistema”, prefirieron dejar su país en busca de un mejor empleo en Estados Unidos, la tierra soñada para muchos.

Te puede interesar Torturan y asesinan a 11 en casa de Ciudad Juárez

De acuerdo con cifras oficiales, el 70 % de los más de 3.300 migrantes que se encuentran actualmente en tránsito en esa ciudad son cubanos.

“Juárez incluso venía de ser una ciudad donde ya no era muy importante para los flujos migratorios a Estados Unidos. Vernos de nuevo como en el centro de los flujos migratorios fue algo muy sorprendente”, explicó a Efe el investigador del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Jesús Peña.

De acuerdo con el experto en migración, la situación actual fue ‘in crescendo’ tras la llegada de 100 migrantes cubanos a esa frontera en octubre del año pasado.

A este primer centenar de migrantes se les permitió la entrada a Estados Unidos en menos de 24 horas tras haber pisado territorio juarense.

Te puede interesar México no detendrá caravana de migrantes

“Esas personas salieron de Brasil para Ciudad Juárez porque en Tijuana estaba la primera caravana migrante. Yo creo que se les hizo más fácil que llegar a otras fronteras, inclusive había más conexiones de vuelos y rutas de autobuses a Ciudad Juárez”, comentó Peña.

A partir de esta primera llegada de migrantes de origen cubano, se empezó a correr la voz entre sus familiares y amigos, que por la frontera Ciudad Juárez-El Paso el acceso era rápido y sencillo.

La población migrante cubana aprovechó que ese mismo año Panamá abrió visado libre y se juntaron con otros flujos migratorios de Centroamérica.

En autobuses o incluso en aviones, comenzaron a llegar a esta frontera y formaron parte de los más de 10.200 migrantes que el Consejo Estatal de Población (Coespo) contabilizó a partir de los últimos días de octubre de 2018.

“Mientras que en otros lados reciben personas de otras nacionalidades, aquí estamos recibiendo sobre todo a cubanos”, dijo recientemente el coordinador general del Coespo, Enrique Valenzuela, en rueda de prensa.

Asimismo, declaró que por las altas cifras de migrantes en tránsito, se han tenido que acondicionar diez albergues en la ciudad para poder atender de forma digna y ordenada a esta población.

Te puede interesar Ebrard descarta cierre de frontera México-EU

En febrero del presente año se instaló un albergue provisional en el Gimnasio de Bachilleres, en donde se llegó alojar a más de 500 migrantes.

La situación que viven desde hace meses los migrantes en Ciudad Juárez coincide estos días con los últimos exabruptos del presidente Donald Trump, quien ha amenazado en cerrar la frontera y acusado a México de no hacer “nada” para frenar el fenómeno.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Aumentan casos de Covid-19 en México: SSa

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan casos de Covid-19 en México. Foto: Cuartoscurp

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud federal (SSa) dio a conocer que existe un aumento de casos de Covid-19 en el país.

En su informe diario, la dependencia dio a conocer que, en las últimas 24 horas, perdieron la vida 192 mexicanos por complicaciones de Covid-19.

México alcanzó las 231 mil 151 muertes por coronavirus, además de que hubo 3 mil 964 nuevos contagios que elevó la cifra a 2 millones 475 mil 705 los casos confirmados.

Tras cuatro meses consecutivos a la baja, la SSa reconoció que “en el cierre de la semana epidemiológica 22 se registró un incremento de 15 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior”, dijo.

Te puede interesar: Paciente con esquema completo de vacunas ingresa a hospital por Covid

El reporte de este sábado señaló que el número de casos activos estimados es de 26 mil 829. Lo anterior quiere decir que el 1 por ciento del total de los contagiados estimados totales presentan síntomas en las últimas dos semanas.

“Ante el incremento en el número de casos a nivel nacional, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención”, señaló la Secretaría.

CDMX no cerrará actividades pese a aumento de casos Covid-19


A pesar de que la Secretaría de Salud informó que la CDMX pasó a semáforo amarillo por aumento de casos de Covid-19, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que no van a cerrar las actividades económicas.

“El color verde está en 8 puntos y ayer nos dieron nueve, es realmente muy poquito lo que cambió entre el semáforo verde y amarillo”.

“Realmente ya en la ciudad ya no pueden cerrarse las actividades creo que ya no es opción, el tema es que todo nos cuidemos que tengamos la información, el uso del cubrebocas, la sana distancia y si tenemos un síntoma nos podemos hacer una prueba pero la ciudad requiere ya la reactivación de las actividades para que haya la posibilidad de bienestar”.

“Hay que tomar las cosas de manera distinta, no como antes, de que pasamos al amarillo y se cerraban actividades. Ya aprendimos mucho de la pandemia sólo es una tarea de todos los habitantes de seguirnos cuidando”, sentenció Sehinbaum.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Tienen “leve esperanza” de justicia tras detención de Diego Helguera

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Helguera se entregó tras atropellar a jóvenes. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Zarina Casandra Olivares, hermana de Polly, joven que fue atropellada el fin de semana pasado, indicó que espera se haga justicia tras la entrega voluntaria de Diego Helguera.

Helguera atropelló la semana pasada a Fernanda Olivares y Fernanda Cuadra, después de que le pidieron al sujero que dejara una fiesta por su mal comportamiento.

“Hoy tenemos un poco más de esperanza para nuestras familias”, dijo Casandra Olivares en un video compartido en redes sociales.

Zarina Casandra Olivares tiene esperanzas de justicia

Declaró que, con la entrega voluntaria ante las autoridades judiciales de Helguera, “ponemos toda nuestra fe y nuestra esperanza en que se hará lo correcto”.

Te puede interesar: Se entrega Diego Helguera a la Fiscalía capitalina

Autoridades trasladaron a Diego al Reclusorio Oriente después de entregarse la noche del viernes ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ-CDMX).

Dr. Teófilo Benítez. Abogado de la familia

Cerca de las 20 horas, Diego Helguera Salgado se entregó en la FGJ-CDMX tras varios días prófugo.

Acompañado de padre y de su defensa legal, el joven se puso a disposición de las autoridades en la Agencia 50 del MP.

De acuerdo a una breve entrevista de Sara Pantoja de la revista Proceso, Diego Helguera prefirió no hacer ningún comentario y solicitó tener un juicio justo.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos