Connect with us
Mínima disminución de homicidio doloso en 21 Estados; repunta en 11 entidades Mínima disminución de homicidio doloso en 21 Estados; repunta en 11 entidades

México

Mínima disminución de homicidio doloso en 21 Estados; repunta en 11 entidades

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Una raquítica disminución de apenas 0.46% tuvo el homicidio doloso en un mes, es decir, que no bajó ni un punto siquiera; según el informe de Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, en tanto que los feminicidios apenas tuvieron una baja de 2.4 por ciento.

Al presentar un reporte sobre seguridad al 20 de agosto, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo Montaño indicó que en 21 entidades bajó el homicidio doloso y aumentó en once entidades. Repuntó en Tijuana, Sonora, Chihuahua, Guanajuato (con una situación preocupante) y Quintana Roo.

Precisó que en Guanajuato bajó el homicidio doloso 19.96 por ciento, porque hay un debilitamiento del Cártel de Santa Rosa de Lima, pero la situación en la entidad sigue muy difícil, reconoció.

En el caso de robo de vehículos las estadísticas marcan una disminución de 3.4 por ciento; se redujo la incidencia en 29 entidades y subió en tres, Durango, Nuevo León y Morelos.

Los delitos se concentran en Tijuana, Sinaloa, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Michoacán, Jalisco Guanajuato y CDMX. Por otra parte, el secuestro disminuyó 39.6 por ciento respecto de 2019. Aumentó en 9 entidades y disminuyó en 21, se mantuvo sin variación en dos.

A la fecha hay mil 918 detenidos, 251 bandas desarticuladas, 949 víctimas liberadas y 75 migrantes rescatados. El delito de robo bajó 22.6 por ciento y sólo Sonora y Nuevo León repuntaron, reportó Durazo Montaño.

En el caso de la extorsión bajó 8.8 por ciento respecto a 2019, aumentó en once estados y disminuyó en 21 entidades.

La incidencia delictiva en general reporta un 26 por ciento a la baja, robo a transporte público colectivo menos 42.7 por ciento, en taxis 26.9; autos particulares 15.7, a transportistas bajó 20%, a transeúnte 26%, violencia familiar 1.7%, casa habitación 23.8%, trata de personas 1.8% y lesiones dolosas 14.3 por ciento.

En el combate al robo de hidrocarburos, reportó Durazo, fueron devueltos a las arcas del gobierno 106 mil 304 millones de pesos al disminuir el huachicol; Se frenó la toma de casetas con la recuperación de 7 mil 19 millones de pesos.

A la fecha se han congelado 837 cuentas al crimen organizado por 7 mil 800 millones. Se han despresurizado penales con 3 mil 482 reos, se bloquearon señales en un 50 por ciento, anulado 21 mil 216 líneas y asegurado 19 mil 845 aparatos móviles.

LEE FGR debe informar de homicidios por narcotráfico

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Gobernadores morenistas respaldan a AMLO sobre tema federalista

Criticaron la postura de la Alianza Federalista.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de que las palabras subieran de tono en el tema fiscal entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y gobernadores de oposición escalaron este martes.

Ante esta situación, mandatarios estatales de Morena expresaron su respaldo al presidente.

En un pronunciamiento, los morenistas manifestaron su respaldo a López Obrador y criticaron la postura de la Alianza Federalista.

Te puede interesar: Gobernadores de la Alianza Federalista dejan a la Conago

Cuya alianza esta conformada por 10 gobernadores quienes se quejaron de los recortes presupuestales planteados para 2021 y amagaron con recurrir a instancias internacionales.

Los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla y Morelos, Cuauhtémoc Blanco; entre otros.

Veracruz, Cuitláhuac García, así como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, consideraron que la postura de la Alianza Federalista solo busca llamar la atención ante los comicios del próximo año.

Nuestro desconcierto frente a la posición de algunos gobernadores .

Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención.

Sin embargo, no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper el pacto federal establecido en nuestra Constitución.

Y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra nación en diferentes momentos”, señalaron.

En esa línea, pidieron a los mandatarios de oposición entender la “nueva realidad política” del país, así como respaldar el pacto federal y el reparto de los recursos.

La distribución de los recursos económicos a los estados requiere el reconocimiento de las desigualdades regionales y de una estrategia económica solidaria que elimine dichas preferencias.

Llamamos a los gobernadores a serenarse. La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento.

Cabe mencionar que después de la conferencia mañanera, cinco gobernadores aliancistas dijeron que harán consultas a los habitantes de sus estados sobre el pacto federal.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Ante rebrote de Covid-19, Ssa recomienda utilizar el cubrebocas

Lo que estamos diciendo es que la evidencia demuestra que es un elemento auxiliar

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el uso del cubrebocas, es útil para evitar la propagación del Coronavirus, es una medida que está subestimada.

Sin embargo, es importante mencionar que en diversas ocasiones, quien ha estado a cargo del manejo de la pandemia de Covid-19 en el país.

No estaba de acuerdo en utilizarla.

Te puede interesar: Otra senadora da positivo a Covid-19

Ha insistido que no existe evidencia científica sobre la eficacia de este insumo de protección.

El uso del cubrebocas se ha sobreestimado, dijo.

No estamos diciendo que no lo recomendemos, lo que estamos diciendo es que la evidencia demuestra que es un elemento auxiliar, complementa otras medidas.

Enfatizó en que la importancia de la utilidad de la mascarilla es la protección de uno mismo.

Cabe mencionar que el uso del cubrebocas, así como la aplicación masiva de pruebas de detección de la enfermedad, formaron parte de las primeras recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, la dependencia federal informó en su reporte más reciente que desafortunadamente se registran 89 mil 814 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos