Connect with us
Ministra Esquivel presentó proyecto para invalidar reforma a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Puebla Ministra Esquivel presentó proyecto para invalidar reforma a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Puebla

México

Ministra Esquivel presentó proyecto para invalidar reforma a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Puebla

Publicada

on

Ciudad de México.— En sesión pública, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto que presentó la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, que invalida el artículo 85 de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, que incidía de manera directa en los derechos humanos de las comunidades indígenas y afromexicanas en esa Entidad Federativa.

Resultado de una reforma del 2020, la norma planteaba la creación de un Instituto para definir, ejecutar, coordinar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas y estrategias para garantizar el ejercicio e implementación de sus derechos; sin embargo, el Congreso local aprobó dicha reforma sin consulta previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a los integrantes de las comunidades y pueblos.

LEE Llama Ministra Yasmín Esquivel sumar esfuerzos para erradicar impunidad

En esta sesión del Pleno, de igual forma, se invalidaron otras leyes estatales por falta de consulta, tanto en personas indígenas como en personas con discapacidad.

En este sentido, quedará sin efecto la reforma a la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Coahuila, de enero de 2021, que invalidó diversas facultades del Poder Ejecutivo Local en materia de atención a personas con discapacidad, pues los legisladores locales no atendieron los parámetros de consulta que ha emitido la SCJN.

ebv



Dejanos un comentario:

México

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos

Publicada

on

Por

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos
Foto IMSS

Ciudad de México.— En la primera semana de agosto, coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretaron 29 donaciones de personas fallecidas, gracias al altruismo y generosidad de los familiares que desearon donar los órganos y tejidos.

A través de un comunicado el IMSS, detalló que de estos procedimientos se obtuvieron 10 donaciones multiorgánicas y 19 de tejidos; se procuraron 54 córneas, 20 riñones, siete hígados, tres corazones, dos pulmones, cuatro donaciones de tejido musculoesquelético y cuatro de piel.

Las donaciones beneficiaron a pacientes que se encontraban en espera de un órgano y tejido para trasplante, y potencialmente se dará respuesta aproximadamente a 200 pacientes en los siguientes días.

LEE Familias deben brindar condiciones para que ancianos no se sientan descartados: Arquidiócesis de México

Las unidades médicas donde se llevaron a cabo las donaciones multiorgánicas durante la primera semana de agosto fueron las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospitales de Especialidades y de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Jalisco; del CMN Siglo XXI; el No. 14 Veracruz; No. 1 del Bajío; y No. 25 en Monterrey, Nuevo León.

En el Segundo Nivel de atención los órganos se procuraron en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 Saltillo, Coahuila, No. 33 Monterrey; los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 196 “Fidel Velázquez”, México Oriente; y No. 1 Charo, Michoacán.

Con estos trasplantes el IMSS otorgó una oportunidad de vida a pacientes de otros establecimientos de salud, catalogados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) como urgencias nacionales: una de corazón y dos de hígado, a fin de lograr que los pacientes no perdieran la vida.

Al corte del 10 de agosto, la productividad total de trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 1,695, de ellos 728 fueron de riñón, 678 de córnea, 234 de médula, 40 de hígado y 15 de corazón.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Explota bodega de pirotecnia en Tláhuac, hay dos heridos

Tras de recibir el reporte vía 911, al sitio se trasladó de inmediato un equipo de vulcanos de Tláhuac en la unidad T 0214.

Publicada

on

Tláhuac

Ciudad de México.- Una explosión en una bodega de cohetes tuvo lugar esta mañana en San Juan Ixtayopan, en la Alcaldía Tláhuac, con saldo de dos personas lesionadas, reportó Noticiudadana.

Tras de recibir el reporte vía 911, al sitio se trasladó de inmediato un equipo de vulcanos de Tláhuac en la unidad T 0214.

Te puede interesar: Detienen a “El Escorpión” presunto líder del Cártel de Tláhuac

Los primeros reportes indicaron que había llamas de medio metro de altura.

Elementos de la policía capitalina acordonaron la zona y ambulancias realizaron el traslado de los dos lesionados al Hospital Materno Infantil.

La edil de Tláhuac, Berenice Hernández, dijo que las labores continúan en la zona, y que Protección Civil, la explosión se registró en un domicilio de San Juan Ixtayopan donde elaboraban pirotecnia de manera clandestina.

Seguir leyendo

Te Recomendamos