Connect with us
Ministra Yasmín Esquivel presenta panorama de violencia contra la mujer Ministra Yasmín Esquivel presenta panorama de violencia contra la mujer

México

Ministra Yasmín Esquivel presenta panorama de violencia contra la mujer

Publicada

on

Ciudad de México.— Inició el Ciclo de Conferencias Internacionales en Derecho Constitucional Familiar que organiza el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); se llevarán a cabo en distintas sesiones durante este año 2022, en diversas materias vinculadas al campo del Derecho Constitucional Familiar.

La víspera participaron Yasmín Esquivel Mossa, Presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Reem Alsalem, Relatora de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Mujer, Shazia Choudry profesora de la universidad de Oxford, quienes en compañía de Alejandra Spitalier, Secretaria General de la Presidencia de la SCJN y moderadora en esta primera sesión, abordaron desde distintas ópticas el tema de la familia, la violencia de género y los sistemas de justicia.

La Ministra Esquivel Mossa presentó un panorama actual de la violencia contra la mujer y la violencia familiar en México.

Luego de destacar los avances jurisprudenciales en la materia, Esquivel Mossa enfatizó que la impunidad perpetúa la violencia contra las mujeres, con lo cual se constituye además de una grave violación a sus derechos, la gran posibilidad de colocarla en una situación de mayor riesgo de ser nuevamente victimizada y que uno de los grandes desafíos para el Estado mexicano en su conjunto, es su acceso efectivo a garantías y protecciones judiciales.

LEE Presenta ministra Esquivel Mossa, revista jurídica “Mujeres en la Justicia”

Por su parte, Reem Alsalem expresó que su relatoría trabaja intensamente en el análisis de los feminicidios en las distintas latitudes; para los cuales impulsa una iniciativa de vigilancia que permita explicar con mayor detalle sus causas y efectos, y destacó la importancia de la participación de las mujeres en la judicatura para lograr una perspectiva centrada en el género.

Finalmente, la profesora Shazia Choudry, compartió lo que denominó sus preocupaciones desde la evidencia de sus investigaciones acerca de la violencia en la familia; analizadas desde los principios clave del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la Violencia Doméstica y el impacto del Convenio de Estambul; también presentó sus propuestas para contrarrestar los efectos de la violencia familiar con un predominante enfoque de infancia.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Aseguran refugio de felinos en el Ajusco

Se identificaron 202 animales en total

Publicada

on

Ciudad de México.— Autoridades capitalinas aseguraron el refugio de animales de la fundación Black Jaguar- White Tiger ubicado en la zona del Ajusco, en alcaldía Tlalpan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informaron que en el lugar se cometían violaciones al uso de suelo y maltrato animal.

En la diligencia realizada este martes, participaron 60 efectivos de la SSC que brindaron seguridad perimetral y realizaron patrullajes en la colonia San Miguel Ajusco.

Te interesa: Detecta Profepa más de 190 felinos abandonados en el Ajusco

Durante el operativo, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron la valoración de distintos animales.

En total, se hallaron 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos.

Los animales que presentaban condiciones de maltrato son resguardados por personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC.

Este lunes, en redes sociales se denunciaron las condiciones de maltrato que vivían los animales en el refugio.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Contagios de Covid-19 se disparan a más de 27 mil

Es el número más alto de contagios desde febrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Este martes, México registró27 mil 973 casos de Covid-19, por lo que acumuló 6 millones 121 mil 808 casos acumulados de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que en la última jornada, perdieron la vida 75 personas, sumando un total de 325 mil 868 defunciones.

Que no se te pase: Reconoce SSa incremento en muertes por Covid-19

En su reporte técnico sobre la pandemia, la dependencia informó que hay 169 mil 711 casos activos estimados.

Hugo López-Gatell, reconoció que México registra 11 semanas consecutivas de aumento de hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos