Connect with us
Sistema Centinela no toma muestras de asintomáticos, explica especialista Sistema Centinela no toma muestras de asintomáticos, explica especialista

Cobertura especial coronavirus

Modelo Centinela no toma muestras de asintomáticos, demuestra especialista

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha mencionado en reiteradas ocasiones el funcionamiento del Modelo Centinela en nuestro país, el cual “en vez de recopilar grandes cantidades de datos de calidad deficiente, se concentra en recopilar datos de buena calidad de un número reducido de centros seleccionados cuidadosamente”, explicó el doctorante en la Universidad de Toronto, Juan Pablo Díaz, investigador asociado en University Health Network.

Juan Pablo Díaz detalló cómo ha sido el crecimiento de los casos de Covid-19 en México y cómo han funcionado las medidas impuestas por el Gobierno Federal.

El modelo jerárquico bayesiano, utilizado por el investigador, estima qué tan rápido se infectan las personas (número efectivo de reproducción) y el total de pacientes infectados con SARS-COV2 a través del tiempo.

Este último, estimó que para el 5 de mayo, el número acumulado de infectados por SARS-COV2 en México, es de 618,813 (95% CrI: 171,465 – 1,340,683). Lo anterior representa al 0.49% de la población total en nuestro país, utilizando los datos de CONAPO para 2020 (127 millones de mexicanos aproximadamente).

Realizó una comparación de los resultados del modelo bayesiano, con las estimaciones hechas por el sistema centinela por parte del gobierno federal, al 9 de abril, cuando se presentó una estimación de los casos totales al finalizar la semana epidemiológica 13, que concluyó el 28 de marzo de acuerdo a los documentos técnicos de la Dirección de Epidemiología.

“Nuestro modeló estimó que para el 28 de marzo habían 39,090 casos acumulados (95% CrI: 27,013 – 57,373), mientras que para esa fecha el modelo centinela estimó 26,519 casos. La diferencia entre uno y otro se debe a lo comentado en la introducción: el sistema centinela no toma muestras de los asintomáticos. Nuestra estimación se basa en la relación que hay entre infectados y la tasa con la que mueren éstos.

También señaló que gracias a las medidas de mitigación se han podido evitar 109,826 muertes Al inicio de la epidemia en México, el número efectivo de reproducción era de 3.4 y después de que el gobierno extendió “Susana Distancia” el 16 de abril, éste descendió a 1.3.

De acuerdo a los resultados de la investigación, el número acumulado de muertes seguirá incrementando en los próximos 7 días, comentó Juan Pablo Díaz a Siete24 que todavía falta para ver la curva llegar a su pico más alto.

Estas estimaciones son de gran utilidad ya que podrán servir para poder realizar estimaciones del uso de recursos por tratar COVID-19, especialmente sería de gran interés poder conocer si el número de ventiladores serán suficientes en los siguientes meses, aseveró.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Cofepris autoriza otros 3.6 millones de dosis de AstraZeneca

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncian asignación de vacunas de AstraZeneca para febrero y marzo
ESPECIAL

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia cuatro lotes de la vacuna AstraZeneca, envasados en el Estado de México por Laboratorios Liomont, SA de CV.

Los lotes liberados contienen 952 mil 700 dosis, 931 mil 300 dosis, 923 mil 700 dosis y 801 mil 100 dosis, respectivamente.

Estas tres millones 608 mil 800 dosis representan la liberación del mayor número de de biológicos contra COVID-19 envasados en el país a la fecha.

Una vez liberados, los lotes se destinan a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México, disponible en https://bit.ly/3tNfUzL y, como parte del acuerdo con el fabricante, son susceptibles de ser exportados o donados a otros países.

La autorización para uso de emergencia se emite después de llevar a cabo los análisis necesarios a través del Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos, como esterilidad, identidad y potencia,entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece lineamientos globales para las liberaciones de vacunas mediante un sistema de lote por lote, el cual toma en cuenta la naturaleza y variabilidad inherente del producto.

La siguiente tabla se refiere a las liberaciones para uso de emergencia de los lotes envasados en el Estado de México por la farmacéutica Laboratorios Liomont, S.A. de C.V., correspondientes a la vacuna AstraZeneca.

LEE Prevén granizada para Jalisco y Nayarit

emc

Seguir leyendo

Ciencia

¿Adultos contagian variante Delta de Covid a niños?; un especialista lo aclara

Freya Mendoza

Publicada

on

¿Adultos contagian variante Delta de Covid a niños?; un especialista lo aclara
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.- La variante Delta del Covid-19 tiene 50% mayor porcentaje de contagio con mayor facilidad en los adultos en edad productiva de 20 a 50 años.

Aunque se han reportado contagios de Covid- 19 en niños en esta tercera ola de Covid-19, no es necesariamente por la edad.

La variante Delta tiene 50% mayor facilidad de contagio y se ha visto un repunte de casos en la población productiva que tienen niños pequeños en la casa, afirmó Luis López Birlain, Neumólogo pediatra.

“Los contagios de los niños vienen principalmente de un ambiente intrafamiliar, de padres, tíos, abuelos o cuidadores, no tanto entre menores”.

“No es porque sea más infecciosa la variante hacia los niños, sino que en términos generales, lo adultos empezaron a salir a sus trabajos, o tienen más actividades que durante el confinamiento”.

Entrevista con el pediatra López Birlain del hospital ángeles de querétaro.

¿Hay medidas para el regreso a clases seguro?

Los niños necesitan interacción social, para su desarrollo motor, social y de lenguaje, enfatizó López Birlain.

“Todo los aislamientos llegan acondicionar las conductas de los niños (…) conductas antisociales, ansiedad, depresión, violencia y separación en las parejas”.

Por lo tanto, el llamado es a mantener los cuidados, sin exagerar las medidas, además de vacunarse, cualquiera que tenga la oportunidad, para ir generando la inmunidad de rebaño. “Aunque sabemos que la vacuna no previene la enfermedad, si nos cuida de tener complicaciones graves”, reiteró López Birlain

Por último recordó que lo más importante es la utilización del cubrebocas en espacios cerrados, buscar siempre lugares con adecuada ventilación para las reuniones y las manos limpias siempre que las llevemos a la cara. Pero no obsesionarse con el gel o la desinfección de las cosas, comentó el pediatra.

“Ayuda mucho más, usar el cubrebocas, que estar echando gel y saludar con el puño, que al fin y al cabo es la mano, eso no hace ninguna diferencia”.

Te puede interesar: ¿nueva normalidad o nueva realidad?

Seguir leyendo

Te Recomendamos