Connect with us

México

Mueren dos más, ya son 95

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El secretario de Salud del Gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, anunció que en las últimas 24 horas la cifra de fallecidos por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo aumentó, pasando de 93 a 95 personas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Alcocer indicó que se continúa con el traslado de cuatro pacientes de Pachuca y Tula al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México.

Así, de los 46 pacientes anunciados en el corte de ayer, menos los dos fallecidos, permanecen bajo su cargo hospitalizados 44 pacientes. Su ubicación es, seis de ellos en el estado de Hidalgo, siete en el Estado de México y los restantes 31 en las diferentes instancias de la Ciudad de México.

Te puede interesar Tlahuelilpan, tres días después

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que continua el plan de ampliación de la capacidad de transportación de combustible en pipas, por lo que este jueves, la comisión que se integró para adquirir los carros-tanque informará cuántos se adquirieron y en qué condiciones.

Va a estar aquí mañana la secretaria de Economía, la secretaria de la Función Pública y la Oficial Mayor de Hacienda, que forman parte de esta misión”

López Obrador indicó que adicional a la vigilancia de los ductos y aumentar la capacidad de transportación, se buscará incrementar la capacidad de almacenamiento de gasolinas, porque tampoco se hizo nada en sexenios pasados para poder tener mayores inventarios en el país.

Por eso hay que mantener los buques tanque anclados, hasta que se tenga capacidad de almacenamiento de los combustibles. Entonces, lo segundo es mejorar el sistema de distribución”

Te puede interesar Inicia AMLO recorrido por municipios huachicoleros

Adicionalmente, indicó que continúa caminando la implementación de los programas de sociales de la Secretaría de Bienestar, cuya relevancia radica en que la gente no tenga la necesidad de dedicarse a actividades de huachicoleo o robo de combustible.

Por último, indicó que se continuará con los esfuerzos por acabar la corrupción y que no haya impunidad. En eso se está trabajando, eso es labor de la Fiscalía General y están abiertas las investigaciones para castigar a quienes resulten responsables, detalló.

Señaló que en estos momentos hay problemas de desabasto de gasolina en Monterrey y Reynosa, mismos que ya se están atendiendo, sin embargo, puntualizó esta falla en el suministro ha sido ocasionada por perforaciones y tomas clandestinas.

En el caso de Monterrey ya vamos avanzando para normalizar el abasto. (…) No sé si está todavía, porque nos acaban de informar en la mañana, es lo que se le llama coloquialmente: ‘nos han pinchado los ductos en el norte’, ese es el problema principal”

López Obrador explicó que la delincuencia ha sacado varias veces de operación los ductos en el norte, que tienen que ver con el abasto de Monterrey y Reynosa, pero avanzan en el restablecimiento del suministro.

JFM



Dejanos un comentario:

CDMX

Posponen protestas por Fátima hasta después de sus funerales

Esta mañana, padres de familia se manifestaron frente a la escuela donde estudiaba Fátima

Israel Lorenzana

Publicada

on

fátima, feminicidio, Tláhuac, Xochimilco, secuestro
Foto: Israel Lorenzana | Siete24.mx

Ciudad de México.— Los familiares de Fátima, niña que fue localizada sin vida y cuyo cuerpo presentaba evidencia de tortura y abuso, decidieron posponer las movilizaciones para exigir justicia para la menor, hasta después de sus funerales.

Esta mañana, padres de familia de la primaria Enrique C. Rébsamen, acudieron al plantel ubicado en la calle J. Galeana, en el centro de Tulyehualco para reclamar a las autoridades escolares haber permitido que una persona que no fuera sus padres, sustrajera a la niña al término de clases.

Acordaron utilizar a partir de mañana mecanismos de seguridad para dejar y recoger a los menores, como utilizar la credencial de elector para identificarse al dejar o recoger a los niños.

Te interesa: 📹 Esta fue la última vez que se vio a Fátima con vida

Fátima fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de febrero en Santiago Tulyehualco en la alcaldía Tláhuac, por lo que se emitió una ficha de búsqueda en la que se describe que la niña portaba su uniforme escolar y su mochila la última vez que se le vio.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, difundió un video en el que se muestra a la menor en compañía de una mujer que vestía falda negra y blusa naranja con franjas blancas.

Han declarado cinco por muerte de Fátima

Así mismo, la FGJCDMX cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco, recaba las entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos; hasta el momento, cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público.

En ese sentido, se ofrece una recompensa de dos millones de pesos para quien otorgue información que lleve a la captura de o de los responsables de la muerte de la niña.

JAHA

Seguir leyendo

México

En vigor nuevas reglas para medir calidad del aire

Siete24.mx

Publicada

on

Nuevas reglas para calidad del aire (Archivo Cuartoscuro)
Nuevas reglas para calidad del aire (Archivo Cuartoscuro)

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que este martes 18 de febrero de 2020 entra en vigor la NOM-172-SEMARNAT-2019, con la cual se crea un nuevo Índice de Calidad de Aire y Riesgos para la Salud que homologará la forma en la que los gobiernos locales deberán informar a la población sobre el tema.

Este nuevo índice será independiente a otros existentes en diferentes zonas del país, como el caso del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), sin embargo, los gobiernos tendrán unos meses para homologar los criterios de información.

En conferencia de prensa, María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, comentó que en el país existen 242 estaciones de monitoreo ambiental, de las cuales, 172 son automáticas y 70 manuales, en tanto, solo dos estados, Quintana Roo y Baja California Sur, no cuentan con estaciones de monitoreo.

Además, indicó que será el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) el que a partir del martes 18 de febrero difunda la información de la Calidad del aire bajo los estándares de la nueva norma, en tanto los estados puedan homologarse al nuevo índice.

La nueva norma establece un semáforo que indica el nivel de contaminación en las diferentes ciudades, por ejemplo, el verde indicará un nivel bajo; el amarillo moderado; el naranja una mala calidad, roja, muy mala; y morada significará extremadamente mala.

La publicación de información del monitoreo del aire se deberá hacer cada hora y todos los días, indicó María Amparo Martínez.

El nuevo índice medirá las partículas PM10, PM25, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monoxido de carbono.

LEE Muestran VIDEO del secuestro de la pequeña Fátima

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos