Connect with us

México

Mujer con 12 doctorados dirigirá la Guardia Nacional

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Ella es Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, la única mujer que formará parte del cuerpo directivo de la Guardia Nacional, la nueva corporación de seguridad que buscará revertir la grave crisis de inseguridad por la que atraviesa México desde hace al menos dos sexenios.

Su nombramiento, junto con el del Comandante de la Guardia Nacional y el de los representantes de la Marina y el Ejército para este fin, fueron dados a conocer esta mañana en conferencia de prensa en Palacio Nacional, por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

La Dra. Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, quien es médico de profesión y Comisaria General de la Policía Federal, trabajará hombro con hombro con el General de Brigada, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez y el Contralmirante de Infantería de Marina, Gabriel García Chávez, con quienes conformará la Coordinación Operativa Institucional, órgano intermedio entre el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval y el Comandante de la Guardia Nacional, el General de Brigada Luis Rodríguez Bucio.

Esta Coordinación Operativa Institucional, integrada por un representante de la Policía Federal, uno de la Secretaría de Marina y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional, tendrá la responsabilidad de asesorar al Comandante de la Guardia Nacional particularmente en la elaboración de la estrategia de seguridad y en la definición de los planes operativos de la nueva corporación, entre otras tareas.

Te puede interesar Ellos estarán al frente de la Guardia Nacional

¿Quién es Patricia Rosalinda Trujillo Mariel?

Originaria del puerto de Veracruz, la Doctora Trujillo ingresó a la Policía Federal el 16 de septiembre del año 2009.

Es médico cirujano, maestra en Medicina Forense y es poseedora de 12 doctorados; tres cursados en reeducación y reinserción social, investigación forense y ciencia de la conducta humana a nivel filosófico, y nueve doctorados honoris causa.

Trujillo Mariel ha generado estudios en 34 diplomados, es autora de 28 libros y coautora de seis. 

Asimismo, ha participado en la realización de planes, programas, proyectos y protocolos de actuación, y también ha desarrollado modelos homologados a nivel nacional que han generado la realización de nuevas competencias. 

Te puede interesar Vigilará ONU enfoque de derechos humanos de la Guardia Nacional

Precursora en el área de la certificación y acreditación en el ámbito policial, fue la primera mujer en ser distinguida con el cargo de Jefa de División de la División Científica de la Policía Federal, de la cual es fundadora.

En exámenes de promoción de grado fue también la primera mujer en obtener el grado de Comisaria General en la Policía Federal.

Posee reconocimientos nacionales e internacionales, fue Investigadora de tiempo completo del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana e Investigadora Nacional Nivel II del CONACyT.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Llega a México Nicolás Maduro para cumbre de la CELAC

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Cerca de las 9:40 de la noche tiempo de México, arribó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a nuestro país para participar en la cumbre de la Celac.

Acompañado de su comitiva y su esposa Cilia Flores, el chavista fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard también acompañado de su esposa.

También acudió para recibirlo el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zuñiga.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional, ​ que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.​ Está integrada por los 33 países soberanos que integran América Latina y el Caribe y este fin de semana se llevará a cabo en México.

LEE AMLO recibe a presidentes para la Celac

emc

Seguir leyendo

México

Lluvias intensas en Guerrero y Michoacán para este sábado

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Para esta noche y madrugada, se pronostican lluvias puntuales intensas en Guerrero, Michoacán; muy fuertes en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, y fuertes en Campeche, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo y serán generadas por la Onda Tropical Número 31 que recorrerá el sur y centro de México, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente y un segundo canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostican lluvias intensas en el noroeste y oriente de Colima y el sur y costa sur de Jalisco; muy fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala;

chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Además, se prevé posible caída de granizo en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Las lluvias serán originadas por la Onda Tropical Número 31 que recorrerá el centro y occidente del territorio nacional en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro y la Onda Tropical Número 32 con recorrido por el sur de la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Durante las primeras horas del sábado, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Prevalecerá ambiente caluroso sobre los estados fronterizos del norte de la República Mexicana y en la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

LEE Se inunda AICM tras fuertes

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos