México
Murió en Roma el cardenal Javier Lozano Barragán
Ciudad de México.— El cardenal Javier Lozano Barragán falleció en Roma, Italia, a los 89 años, considerado como el mexicano más influyente y con más alto rango en El Vaticano.
De acuerdo con Alberto Barranco, el papa Francisco lo despidió en su cama de enfermo el Viernes Santo.
Arzobispo emérito de Zacatecas y Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud de la Santa Sede. El cardenal Javier Lozano Barragán fue nombrado obispo en 1979 y cardenal en 2003, bajo el pontificado de san Juan Pablo II quien lo llevó a Roma como presidente del Pontificio Consejo para los operadores sanitarios en 1996. Presentó su renuncia por edad al papa Benedicto XVI.
LEE Obispo bendice sitio de mototaxis y lo pasean en “Obispomóvil”
Sus restos serán enviados a México.
Javier Lozano Barragán fue una de las figuras claves del pontificado de Juan Pablo II por su fuerte defensa del derecho a la vida.
De acuerdo con Rome reports, Lozano Barragán sufrió una caída el pasado Miércoles Santo y fue hospitalizado en la clínica San Pio XI. El Papa Francisco lo visitó el Viernes Santo antes del Viacrucis, aunque los médicos le informaron de que su estado de salud ya era muy delicado.
El cardenal Lozano Barragán nació el 26 de enero de 1933 en Toluca, Estado de México. En la Basílica de la Virgen de Guadalupe recibió por primera vez a Jesús Sacramentado, en la misma Basílica fue ordenado Obispo y allí eligió celebrar su primera misa como Cardenal.
Con su muerte, el colegio cardenalicio pasa a estar formado por 210 cardenales, de los cuales 117 son electores.
ebv