Connect with us

México

Ni a favor ni en contra de Maduro

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Ante la crispada situación que vive Venezuela y en el marco de la polémica suscitada por la posición de México de no apoyar el desconocimiento del Gobierno de Nicolás Maduro, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se mantendrá la postura de apegarse al artículo 89 de nuestra Constitución, que establece en política exterior los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y de solución pacífica de las controversias.

López Obrador señaló que estos principios constitucionales están vigentes y son parte de la historia de la diplomacia mexicana, que siempre ha sido ejemplar y reconocida mundialmente en momentos difíciles.

Para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos que están en la Constitución sobre esta materia: No intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”

Te puede interesar México reconoce a Maduro; venezolanos lo abuchean frente a embajada

Sostuvo que de la conjunción de estos principios se desprende la actitud del nuevo Gobierno de México en este tema y en otros. “No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales. Respeto absoluto, estricto a estos principios”, puntualizó.

Puede ser que a grupos, personas, gobiernos no les guste, pero eso es lo que establece nuestra Constitución y hemos protestado respetar esos principios constitucionales. Entonces, por ahí nos vamos a ir. Y no vamos a entrar en especulación. No queremos confrontación, no queremos pleito. Queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo”

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard, reiteró que la posición adoptada por el Gobierno federal está basada en los principios constitucionales de la política exterior mexicana, por lo que México no va a acompañar el desconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro, que por cierto, dijo, es algo que tiene muy pocos precedentes, en cuanto a que se desconozca al gobierno de un país y se reconozca a otra autoridad al mismo tiempo de esa forma.

Te puede interesar Reconoce OEA a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Entonces, México fijó una postura de conformidad con la Constitución. Nosotros no vamos a acompañar ninguna acción de esa naturaleza”

Ebrard subrayó que a México le preocupa la paz, los derechos humanos, las libertades y se coincide con la organización de las Naciones Unidas, respecto a la necesidad de hacer esfuerzos para reducir tensiones, evitar un escalamiento que lleve a la violencia y rechazar cualquier tipo de violencia política.

Asimismo, indicó que ayer se tuvieron  conversaciones con el gobierno del Uruguay, con quienes sostienen posiciones similares; “no estamos buscando otra cosa más que se pueda avanzar hacia diálogo y paz.

Entonces, México va a seguir esa postura. En síntesis, no intervención y disposición a contribuir con nuestro granito de arena a cualquier proceso que lleve a paz y diálogo. Esa sería la posición mexicana”

A pregunta expresa el Canciller señaló que México mantendrá abiertas las relaciones con el actual gobierno de Venezuela, así como su sede diplomática, y conforme avancen los acontecimientos en los próximos días, “para no entrar en especulaciones, ya informaríamos qué decisiones tomaríamos”.

JFM

Comentarios

México

Marchan en la CDMX por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Protestan por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa: Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Diferentes colectivos se concentraron para acompañar en la marcha a los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Salió del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo, después de que estuvieron presentes en la misa que ofició Salvador Rangel, obispo de Chilapa.

“Dios quiera que eso que sucedió hace seis años en Ayotzinapa, no se vuelva a repetir. Vamos a aprender de la historia, vamos a aprender de los acontecimientos”.

Te puede interesar: AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

“Como que buscan y no buscan, como que hacen justicia y no la hacen, Ya estamos cansados de esa corrupción, de esa simulación”, dijo el obispo.

Además, exigió que todos los involucrados en la desaparición de los normalistas sean llevados ante la justicia.

Después de la misa, se formaron columnas para iniciar la marcha que concluirá en la plancha del Zócalo.

Durante el recorrido, algunos jóvenes hicieron pintas como protesta ante la falta de resultados de las autoridades.

Policías de la Ciudad de México están al pendiente de que no se presente ningún incidente que pueda provocar un problema mayor.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente de México comentó que se sigue trabajando para saber lo que sucedió con los estudiantes.

“Quiero reafirmar el compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos que se conozca la verdad, la auténtica verdad. Ese es el compromiso y desde luego que sepamos del paradero de los jóvenes”, dijo el mandatario sobre el caso Ayotzinapa.

Aseguró que se castigará a los responsables y garantizó que no habrá impunidad en el caso, “no se encubrirá a nadie”.

“Claro que hay oposición, resistencias, de quienes querían mantener el mismo régimen de corrupción e injusticias. Pero no han podido detener proceso de transformación y no vamos a dar ni un paso atrás, desterrando la corrupción”.

Te puede interesar: Ayotzinapa 6 años sin rendir aún los resultados esperados: Experto

El jefe del Ejecutivo agregó que ya se han girado órdenes de detención en contra de personas que posiblemente participaron en los hechos de Ayotzinapa.

“Se han otorgado órdenes de detención de militares que se van a ejecutar. El que haya participado y se demuestre va a ser juzgado. Ese es un avance, el que no exista encubrimiento”.

Madres se quejan de los avances del caso Ayotzinapa

María Martínez Zeferino, una madre de los normalistas de Ayotzinapa, le exigió a López Obrador que se trabaje para encontrar a los culpables.

“Como madre le pido que sigamos caminando juntos. Yo sé que está en la mejor disponibilidad y se le agradece, pero sí pedirle que apriete un poco más”, dijo.

“Nosotros sí queríamos llegar al 26 con algo más y no tenemos nada. Así como depositamos nuestra confianza en usted, no nos defrauden”.

“Si no nos gusta que estemos en las calles, no nos gusta que estamos bloqueando, pues entréguenos lo que queremos y nos retiramos. Si estamos acá es porque nos pusieron. Queremos tener una esperanza para seguir viviendo”, dijo Martínez Zeferino.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos