Connect with us

México

Niega AMLO contubernio entre gobierno y delincuentes

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Oaxaca.— El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por parte de fuerzas federales, ayer en Culiacán, Sinaloa, provoque impunidad en el país.

“No hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuentes y autoridades”, sostuvo durante su conferencia matutina, donde se le preguntó si la liberación del hijo del narcotraficante, preso actualmente en Estados Unidos, no manda un mensaje de impunidad a la delincuencia.

López Obrador reiteró su respaldo a la decisión tomada por el gabinete de seguridad que conforman los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional; Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, “creo que hicieron bien los mandos que tomaron esa decisión”.

El Ejecutivo federal subrayó que la decisión de liberar a Guzmán López fue para proteger la vida de más personas. “No se trata de masacres”, eso ya quedó en el pasado, dijo.

La captura de un delincuente no vale más que la vida de las personas

Al respecto agregó que en el pasado, las políticas en materia de seguridad privilegiaban la violencia, lo que convirtió al país en un cementerio, y ahora que la estrategia es distinta les cuesta a muchos entenderlo, pero “poco a poco los hechos van a demostrar que esta es la mejor vía”.

Al ser cuestionado sobre quién de los secretarios que integran el gabinete de seguridad tomó la decisión de liberar al hijo de “El Chapo” Guzmán, el presidente señaló que fue una decisión colegiada de los tres secretarios y que él la respalda, “lo más importante es que no haya más muertos, lo más importante es la paz”.

“Yo encabezo un gobierno civilista, no es una dictadura militar o un gobierno civil con afanes autoritarios”, expresó el mandatario, quien también rechazó que haya debilidad por parte del Estrado mexicano por esta decisión y dijo que “eso es más que nada una conjetura de los expertos sobre todo de nuestros adversarios”.

No convertiremos a México en un cementerio: Durazo

Tras afirmar que “el poder no es prepotencia, no es violencia, el poder es humildad, el poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás”, López Obrador agregó que no cambiará la estrategia de su gobierno para pacificar al país, además de que se dijo seguro de que seguirá teniendo el apoyo de la gente.

“Lo importante es mantener las convicciones, los principios, no zigzaguear, tenemos una política definida para garantizar la paz y la tranquilidad y ya sabemos lo que no hay que hacer”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Convoca INE a ciudadanía a ser observadores en Consulta Popular

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
ESPECIAL

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para que la ciudadanía interesada participe como observadora para la Consulta Popular a celebrarse el 1º de agosto de 2021.

La convocatoria estará vigente a partir de este viernes 18 de junio y hasta el jueves 15 de julio de 2021, periodo durante el cual las y los interesados podrán registrarse en línea a través del portal electrónico y de manera presencial en las sedes de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que la convocatoria tiene como objetivo promover y garantizar el derecho de participación como persona observadora en la Consulta Popular del próximo 1° de agosto.

Explicó que “en esta ocasión la propuesta es que las personas acreditadas como observadoras electorales para el Proceso Electoral 2020-2021 tengan derecho a realizar las actividades de observación de la Consulta Popular siempre y cuando manifiesten su interés mediante ratificación ante las Juntas Distritales y Locales de este Instituto”.

Afirmó que “con la emisión de la convocatoria para participar en la observación, la Consulta Popular continúa avanzando con los estándares de calidad de este Instituto Nacional Electoral”.

El Consejero Ruiz explicó que, a la par de la convocatoria, también se aprobaron los modelos de solicitud de acreditación y ratificación, de constancia de acreditación, así como de gafete de observadores electorales.

INE invita a la ciudadanía a apropiarse del proceso

La consejera Claudia Zavala comentó que el INE invita a las personas a participar en las tareas de observación durante la Consulta Popular y a que nuevamente se apropie la ciudadanía del espacio público para el ejercicio de los derechos político-electorales.

Destacó la participación de la juventud en la observación de los comicios del 6 de junio pasado, “sobre todo de 21 a 25 años que fueron los porcentajes mayores que encontramos y después fuimos en los siguientes grupos etarios con porcentajes altos de las juventudes. Entonces es invitar nuevamente a toda la ciudadanía y a las y los jóvenes que han estado interesados en participar y en apropiarse de este espacio”.

La Consejera Dania Ravel indicó que las personas que participaron como observadores durante el Proceso Electoral 2020-2021 podrán volver a hacer observación en la Consulta si manifiestan su interés, sin tener que pasar por todos los requisitos que pide para ello el INE, pero destacó la necesidad de que se sometan al proceso de capacitación.

“Lo que sí es fundamental es que pasen por un proceso de capacitación mínima para que conozcan las peculiaridades de este ejercicio de participación ciudadana”, sostuvo.

LEE El plátano podría estar en extinción

emc

Seguir leyendo

CDMX

Amplían línea de Metrobús de Tláhuac hasta Metro Coyuya

Avatar

Publicada

on

Por

Amplían línea de Metrobús de Tláhuac hasta Metro Coyuya

Ciudad de México.- Como parte del servicio emergente en apoyo a la Linea 12 del Metro, la secretaría de Movilidad anunció la ampliación de la ruta del Metrobús.

La dependencia informó que será a partir del próximo 21 de junio cuando la ruta de este sistema de transporte se amplíe de Tláhuac hasta el Metro Coyuya.

También puedes leer: Inicia servicio exprés de Metrobús en Tláhuac

En un horario de 05:00 a 00:00 horas, este servicio recorrerá 21 kilómetros adicionales con el fin de ampliar la capacidad de atención a la ciudadanía.

Clic aquí o en la imagen para descargar documento

La Semovi informó que este nuevo trazo es para fomentar la interconectividad de la Red de Movilidad y facilitar el traslado de 18 mil personas al día.

En un documento, la Semovi, se informó que el tramo del servicio emergente expreso será gratuito, mientras que el de la red del Metrobús, tendrá tarifa de seis pesos.

Síguenos en redes sociales

Este servicio tendrá conexión con las líneas 1, 8, 9, 12 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

También con líneas 2, 4, 5 y 6 de Metrobús, las líneas 2 y 7 del Servicio de Transportes Eléctricos y los servicios de la Red de Transporte de Pasajeros.

Seguir leyendo

Te Recomendamos