Connect with us

México

Niega AMLO que Ejército espíe a opositores

No es espionaje, es inteligencia

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó un presunto espionaje a periodistas y activistas por parte de las Fuerzas Armadas por medio del software Pegasus.

Dejó en claro que hizo el compromiso de no espiar a nadie, y exigió que si tienen pruebas que las presenten ante las autoridades.

“No es cierto que se espíe a periodistas u opositores, no es cierto, yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado”

López Obrador aseguró que la Sedena no lleva a cabo labores de espionaje, sino de inteligencia para atender el problema de inseguridad en el país.

Acusó que los señalamientos contra su administración tienen el objetivo de equiparar éste con los gobiernos pasados.

Activistas de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) aseguró que la intervención sucedió entre 2019 y 2021.

No dejes de leer: “Sí a la vida”; se pronuncia Cardenal Müller ante miles de familias en México

“Además de ser indebido y contrario a nuestros principios, nosotros que hemos sido espiados durante años, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo”, agregó.

El mandatario mexicano detalló esta mañana que se llevan a cabo labores de inteligencia y no espionaje, “que es distinto”.

Lo anterior, por que de acuerdo con la investigación de Proceso, Animal Político y Aristegui Noticias, en las que también participaron Artículo 19 México y Centroamérica, así como SocialTIC, hay pruebas del espionaje de al menos tres personas mediante el software Pegasus, creado por NSO Group.

La periodista Nayeli Roldán explicó a López Obrador que entre las pruebas están las infecciones de periodistas y defensores de derechos humanos mediante un malware.

Además, que las víctimas tienen en común las investigaciones que realizaban sobre violaciones a derechos humanos por parte de militares.

JAHA



Dejanos un comentario:

Edomex

Destaca Ozumba por su turismo religioso

Publicada

on

Por

Destaca Ozumba por su turismo religioso

Ozumba.— El municipio de Ozumba, estado de México, es un lugar de riqueza arquitectónica, natural y de tradiciones ancestrales. Este año celebra 10 años con su nombramiento como Pueblo con Encanto.

Ozumba viene del náhuatl atzompan, que se compone de atl, “agua”; tzontli, “cabello”; pan: “en” o “sobre” que significa “sobre los cabellos del agua” y se ubica en la zona oriente de la entidad, en las faldas del volcán Popocatépetl, lo que lo hace perfecto para visitarlo y disfrutar en familia de sus increíbles paisajes.

Para quienes les gusta el turismo religioso pueden recorrer y admirar el exconvento y la Parroquia de la Purísima Concepción de María, ubicada en el centro de la cabecera municipal, con sus pinturas al fresco y arte barroco.

También pueden admirar la Parroquia y ex Convento de San Vicente Ferrer, uno de los primeros conventos dominicos de la Nueva España del siglo XVI, que conserva diversas piezas de arte sacro y prehispánico y en el que el visitante observará la pila bautismal en la que fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz.

LEE Destacan esfuerzo del Programa Nacional de Reconstrucción para reconstruir mil 579 templos

También se distingue la Capilla de San Francisco de Asís, primer templo católico fundado por la orden de franciscanos en los siglos XVI y XVII, aunque su fachada es sencilla, posee en su interior un retablo de estilo neoclásico, con valiosas pinturas que retratan la vida de San Francisco de Asís.

La zona centro se distingue por la Plaza Estado de México, un lugar de esparcimiento familiar en el que se realizan diversos eventos culturales y artísticos. Cuenta con dos fuentes, quiosco, una galería artesanal y cafetería.

Entre las fiestas tradicionales de este municipio destaca la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción de María, que se lleva a cabo en diciembre de cada año; la Fiesta de los Gremios, que son grupos de personas que se dedican al mismo oficio (panaderos, albañiles, comerciantes del corredor gastronómico, comerciantes del tianguis) y que se organizan para dar gracias a la Virgen por el año lleno de trabajo y bendiciones, después de la misa recorren las calles repartiendo dulces o algunos de los productos que venden.

ebv

Seguir leyendo

México

Yaretzi compartió auténticos vínculos de amor y amistad que aprendió en familia: padre de universitaria

Publicada

on

Por

Yaretzi compartió auténticos vínculos de amor y amistad que aprendió en familia: padre de universitaria
Foto UNAM

Ciudad de México.— En el marco del inicio del semestre 2023-2, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la comunidad de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) rindieron un homenaje a la alumna de Artes Visuales, Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, fallecida en el lamentable accidente ocurrido hace unas semanas en el metro de la Ciudad de México.

Yaretzi Adriana viajaba en uno de los dos trenes que colisionaron en la Línea 3 del Metro el pasado 7 de enero.

Los padres y la hermana de la alumna: Luz María Fragoso Victoria, César Ricardo Hernández Velázquez, y Yoali Abigail Hernández Fragoso develaron un mural en memoria de la alumna, acompañados por el rector de esta casa de estudios Enrique Graue Wiechers; el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas, y el director de la FAD, Mauricio de Jesús Juárez Servín.

Previamente estudiantes y académicos de la Facultad brindaron un minuto de aplausos en recuerdo de la universitaria. Luego, su padre develó el mural que rememora a la joven, que incluye la frase: “Sentir, vivir y amar mucho que nada se pierde amando”.

LEE Muere alumna al interior de la prepa 2 de la UNAM

El padre de Yaretzi Adriana, César Ricardo Hernández Velázquez agradeció el apoyo de sus familiares, amigos y compañeros de la universitaria en estos días que, dijo, han sido los más difíciles de su vida. “Con su amor nos han consolado y han hecho que nuestro dolor sea más llevadero”.

El mural, agregó, llena de alegría sus corazones. “Gracias a nombre de mi hija, que vive por siempre, a través de todos ustedes”.

Recordó a Yaretzi Adriana como una joven de carácter templado y sonrisa permanente, que desarrolló auténticos vínculos de amor y amistad con sus compañeros y amigos.

“Ella, definitivamente, amaba estar en la FAD, aquí veía el espacio ideal para expresar su sentir, su amor por el arte y del mismo modo, manifestar el poder creativo de su pensamiento, el cual, sin duda, nace de la esencia divina de lo que realmente somos”, añadió.

La vida de su hija, prosiguió, muestra que nada garantiza el futuro ni da certeza sobre lo que vendrá mañana. “Una de las lecciones de vida que nos deja Adriana era su naturaleza de vivir amorosamente el presente”.

En tanto, el director Mauricio de Jesús Juárez Servín expresó que la Universidad está de luto; pues la pérdida de una integrante de esta comunidad nos duele a todos; y agradeció la presencia de las autoridades en la ceremonia.

Manifestó sentirse orgulloso de la iniciativa de los compañeros de Yaretzi Adriana para honrarla con un mural, pues es “una forma extraordinaria de mantenerla viva en nuestro corazón”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos