Connect with us
infancia, niños, Día del niño, adolescentes, jóvenes, sicarios, mendigos, infancia, niños, Día del niño, adolescentes, jóvenes, sicarios, mendigos,

México

Niños mexicanos desde mendigos hasta sicarios

Publicada

on

Ciudad de México.— Con una edad de entre nueve y 10 años, una menor se arrastra entre los vagones del Metro, su ropa está desteñida y sucia, una y otra vez con un pequeño trapo trata de limpiar los zapatos de los pasajeros.

A cambio espera una moneda, pero la mayoría de las veces sólo recibe indiferencia o desprecio. Cansada después horas de arrastrarse por el suelo, prosigue su andanza de mendicidad forzada.

No es el único caso. Descalzo y con ropa desgastada, un pequeño campesino de seis o siete años de edad que se comunica en su idioma reparte volantes que dicen: “Venimos de la Sierra Norte de Puebla, somos muy pobres y por eso nos vemos obligados a pedir su ayuda”.

Te puede interesar Hay 38.3 millones de niños, niñas y adolescentes en México

Ellos son apenas dos ejemplos de los 3.2 millones de niños de cinco a 17 años que trabajan en México, de acuerdo a la medición 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto ubica al país como el segundo en América Latina con más infantes laborando expuestos a riesgos mecánicos, biológicos, físicos, químicos o relacionados con prostitución, y hasta cooptados por la delincuencia organizada.

El trabajo infantil trasciende el ámbito familiar porque se da por una problemática estructural, donde la desigualdad y la pobreza juegan un papel sumamente importante, señalaron investigadores entrevistados por Notimex.

De los 3.2 millones de menores que laboran, 2.1 millones trabaja en actividades que no están permitidas, y el restante (1.4 millones) lo hace en labores domésticas no adecuadas, informó el doctor en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Sánchez Castañeda.

El también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que los menores realizan largas jornadas de trabajo y al menos 50 por ciento no recibe salario, situación que se agrava porque tampoco tienen prestaciones ni derechos laborales.

Te puede interesar Los niños, el ‘pasaporte’ de entrada a EU

Agregó que un factor fundamental es la pobreza, pues más de la mitad de estos menores necesita aportar económicamente a la familia o para sufragar sus actividades cotidianas.

Para más detalles, señaló que de 29 millones de niños entre cinco y 17 años, hay 2.1 millones que no va a la escuela; asimismo, hay 70 mil menores sujetos a explotación sexual.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la labor infantil es cualquier actividad que atenta contra el adecuado desarrollo de niñas, niños y adolescentes, explica Carmen Gabriela Ruiz Serrano.

La doctora en Trabajo Social por la UNAM explicó que el trabajo infantil tiene como características que es peligroso, interviene contra la escolarización y atenta contra derechos como la recreación, el libre esparcimiento y el disfrute de espacios libres de violencia.

Si bien, dijo, hay que diferenciar entre las actividades de cooperación en labores que tienen que ver con el contexto familiar o comunitario, lo cierto es que los niños están siendo incorporados a actividades que son muy visibles, pero al mismo tiempo son muy opacas y sólo provocan la indiferencia social, como es la mendicidad forzada.

Te puede interesar Jóvenes mexicanos sin acceso a canasta básica

Objeto de este tipo de “empleos” son los niños franeleros o limpia-parabrisas, quienes por su vulnerabilidad son fácilmente enganchados por la delincuencia organizada para vender droga o prostituirlos.

Ruiz Serrano consideró que la inclusión de menores en actividades ilícitas, como podrían ser los niños sicarios o las adolescentes prostituidas, por ley deben mirarse como víctimas de trata de personas y de actividades que flagelan la dignidad humana.

Estos menores no deben ser criminalizados, porque muchos provienen de familias donde hay violencia, no cuentan con condiciones económicas para su sustento, manutención, cuidado y crianza, de tal manera que los grupos criminales aprovechan su vulnerabilidad.

La especialista no está de acuerdo en bajar la edad penal a los 16 años, porque se criminalizaría a este sector y de acuerdo a las neurociencias, el cerebro termina de desarrollarse hasta los 20 o 21 años.

Sobre la condición de infantes indígenas, mencionó que la situación todavía es más grave porque nueve de cada 10 no logra satisfacer sus necesidades fundamentales, además, en las personas del rango de cero a menos de 18 años, una de cada dos ha sufrido violencia psicológica.

En México está prohibida la contratación de menores de 15 años, aunque ya se reconoce el derecho al trabajo a partir de los 16, sin necesidad de recibir algún permiso de padre, madre o tutor, dice la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, María Carmen Macías Vázquez.

Sin embargo, es común ver a los menores en labores del campo ayudando a la economía familiar o, dado que no tienen reconocimiento legal, incorporándose a la informalidad como vendedores ambulantes o vagoneros en el Metro.

Según datos del Inegi, se estima que 30.5 por ciento de los infantes trabajan en el sector agropecuario, 25.9 por ciento en el comercio, y 24.6 por ciento en el sector servicios.

Al referirse a los infantes que trabajan en la calle, Macías Vázquez dijo que están expuestos a ser atropellados, lastimados o ser víctimas de abuso y explotación.

Lo que es peor, insistió, es que al salir solos a la calle a trabajar pueden caer en las manos de los delincuentes, cooptándolos para servir como “halcones” o “burreros”, es decir, traficando enervantes, e incluso, llegar al extremo de convertirse en niños sicarios.

La también especialista en Derecho Social y al Trabajo declaró que existen redes que se dedican a obtener beneficios por los servicios de los niños, sin importar su seguridad, pues además de ser fácilmente manipulables, su minoría de edad les da cierta protección ante la ley.

Expuso que al carecer de la suficiente conciencia y los valores necesarios para discernir entre lo bueno y lo malo, los niños carecen de voluntad propia y por su estado de vulnerabilidad, pueden ser abusados en todos los sentidos por adultos que se aprovechan de estas circunstancias.

Aquí se da otro problema, porque al verse en la necesidad de trabajar casi siempre dejan la escuela y se quedan con un nivel de educación muy bajo, ya que existe una alta deserción entre los menores que laboran, porque al ocuparse en otras actividades, ya no llenan los espacios en las escuelas.

Mencionó que son pequeños que trabajan más de ocho horas, en condiciones inhumanas, como es el caso de los niños que por muchas horas deambulan por los vagones del Metro, donde sufren un enorme desgaste físico y por ello, cuando llegan a tener oportunidad, ya no pueden rendir en la escuela.

De acuerdo con datos oficiales de 2018 en la pasada administración del gobierno capitalino, sólo en la Ciudad de México casi 85 mil niños se emplean en diversas ocupaciones. Además, de los menores que trabajan, aproximadamente 60 mil son niñas, quienes sufren mayor explotación que los varones.

También hay casi 500 niños que trabajan prácticamente todo el día en las líneas del Metro, situación que como sociedad no se puede permitir y el Estado está obligado a atender para garantizar su educación, alimentación y su derecho a la salud, sobre todo por la vulnerabilidad en el que se encuentran.

(Notimex)

ebv

Dejanos un comentario:

México

Jóvenes eligen redes sociales para informarse, pero enfrentan riesgos de Fake News

Publicada

on

Redes sociales Fake News

Ciudad de México.- En nuestro país, las redes sociales se consolidaron como fuente principal de noticias. Sin embargo, este cambio también plantea desafíos graves relacionados con la veracidad de la información.

En 2025, el 35% de los mexicanos consumió noticias a través de YouTube y TikTok, según el Digital News Report del Instituto Reuters. TikTok creció del 10% en 2023 al 18% en 2024.

Facebook sigue siendo la red social más usada, con más de 90 millones de usuarios en México, de acuerdo con el estudio De la Información al Compromiso, realizado por Latam Intersect.

Macarena Rodríguez, de 18 años, dijo: “Prefiero TikTok porque es rápido. Sé que no siempre me informo bien, pero al menos entiendo de qué hablan”.

La inmediatez en redes favorece la desinformación. Según un artículo en Science Adviser, las fake news se comparten hasta seis veces más que las noticias verdaderas.

Solo el 11% de los usuarios verifica el origen y contexto de las noticias, señaló iProov, firma de ciberseguridad. Además, 49% de los usuarios confía menos en redes sociales tras conocer los riesgos de los deepfakes.

“Las plataformas digitales son caldo de cultivo para los deepfakes. TikTok y Meta lideran este fenómeno”, advirtió RTVE noticias.

Latam Intersect encuestó a 200 periodistas en 10 países. El 54.2% admitió no tener protocolos de verificación. Solo el 11.9% los está implementando.

@asisedicetv

las redes sociales no son solo una fuente de noticias, sino que se convirtieron en la principal fuente de noticias. Con un 54% de los ciudadanos accediendo a la información a través de plataformas como TikTok, Instagram y YouTube, la televisión (50%) fue destronada por primera vez en la historia. #tik #socialmedia #news #breakingnews #fakenews

♬ sonido original – AsisediceTV

El 63% de los mexicanos se informa por redes sociales, mientras que la televisión cayó al 39%, según Reuters Institute.

La desinformación amplificada por IA amenaza la confianza social y evidencia el abandono institucional en educación mediática y crianza digital.

ARH

Seguir leyendo

México

Arancel al jitomate mexicano golpea medio millón de familias que viven del campo

Publicada

on

Jitomate

Ciudad de México.- Una decisión comercial tomada en Washington sacudió el corazón agrícola de México. La imposición del arancel del 17.09 % amenaza empleos, precios y dinámicas familiares.

El pasado lunes 14 de julio, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso un arancel del 17.09% a la importación de jitomate fresco mexicano.

La medida sorprendió a productores nacionales, quienes aseguran que no fueron notificados pese a recientes reuniones en Washington D.C.

Germán Gándara, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Tomate (AMHPAC), afirmó que la decisión pone en riesgo hasta 500 mil empleos directos en el país.

“La exportación de jitomate representa 2,700 millones de dólares al año. El producto se cultiva en varias regiones y se exporta todo el año”, detalló.

México principal exportador de Jitomate a Estados Unidos.

México abastece hasta el 75% del jitomate rojo que se consume en Estados Unidos.

Las principales zonas productoras son Sinaloa, Baja California, Sonora, el Bajío y Jalisco.

Solo en Sinaloa, se enviaron más de 712 mil toneladas en 2024, según datos oficiales.

El Consejo Nacional Agropecuario advirtió que la medida amenaza la estabilidad de la cadena agroalimentaria en Norteamérica.

@magicman2025

¡IMPACTANTE! EE.UU. IMPONE 17% de ARANCELES al TOMATE MEXICANO (¿CRISIS en PUERTA?)

♬ original sound – AEH – AEH

“La decisión encarece productos básicos como ensaladas, salsas y cátsup. Afecta también a la industria alimentaria de Estados Unidos”, señaló.

Te puede interesar: Lactancia materna disminuye la resistencia bacterial

Un impacto que va más allá del comercio

El Departamento de Agricultura de EE.UU. estimó que el comercio bilateral de jitomate involucra a 33 mil productores mexicanos, genera 57 mil empleos en EE.UU. y representa un valor de 9,200 millones de dólares al año.

AMHPAC inició conversaciones con el Gobierno mexicano para negociar una respuesta conjunta. Por ahora, la incertidumbre crece entre los trabajadores que han sostenido por décadas esta cadena productiva.

Seguir leyendo

Nacional

Deepfake y ciberdelitos digitales: un riesgo creciente

La IA se ve relacionada con delitos virtuales y reales

Publicada

on

Foto: Pexels

Ciudad de México. — Las tecnologías de IA generativa, especialmente el deepfake, ya no solo amenazan la dignidad: también alimentan delitos digitales sofisticados. Los ciberdelincuentes emplean voces y rostros falsificados para fraude, extorsión y robo de datos.

Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 2023 vio un aumento del 704 % en “face‑swap” para romper verificaciones de identidad.

En días recientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizó sin autorización la voz del actor de doblaje Pepe Lavat, fallecido en 2018, en un video sobre las elecciones de junio pasado.

Delitos impulsados por IA

El crecimiento del uso de tecnologías generativas de deepfake ponen en riesgo la ciberseguridad de todos los usuarios digitales.

Los delitos más frecuentes que usan esa tecnología están vinculados con extorsiones y fraudes financieros.

  • 1. Fraude financiero y phishing ultraconvincente

La ingeniería social con IA permite suplantar voces de ejecutivos o familiares. Un ataque masivo se dio en 2020: clonaron la voz de un CEO para autorizar €220 000 fraudulentos.

Además, en Reino Unido rompieron un sistema biométrico de voz y lograron transferir £20 millones en una videollamada con deepfake en tiempo real.

  • 2. Extorsión y difusión de contenidos no consentidos

Usan deepfakes para crear imágenes o videos íntimos falsos. Luego amenazan con publicarlos si no se paga. Aunque sean falsos, dañan reputaciones, destruyen relaciones y afectan emocionalmente a las víctimas.

Usuarios reportaron el uso de voces creadas por IA para realizar llamadas de extorsión para obligar a una persona a depositar dinero creyendo que un familiar se encuentra en peligro.

  • 3. Robo de identidad y documentos falsos

Generan credenciales falsas realistas (pasaportes, licencias), las usan para abrir cuentas o acceder a servicios. Es difícil detectar estas falsificaciones si no se valida biométricamente.

  • 4. Scam a través de malvertising con deepfake

Se distribuyen anuncios con rostros de celebridades clonadas. Al hacer clic, los usuarios caen en páginas phishing o malware.

Cómo protegernos: 10 estrategias clave

  • 1. Comparte con cautela

No publiques audios ni videos de alta calidad. Ajusta tu privacidad en redes para limitar lo que sea público.

  • 2. Activa autenticación de dos factores (MFA)

Usa MFA incluso en apps robustas. Un código extra y biometría dificultan el acceso no autorizado.

  • 3. Adopta contraseñas seguras y un gestor

Usa claves largas, únicas y guárdalas en gestores protegidos por MFA.

  • 4. Verificación y protocolos internos

Antes de transferir dinero, confirma identidad por otro medio. El protocolo de “código del día” y doble aprobación evita fraudes.

  • 5. Implementa detección de deepfakes

Usa software que revise patrones de sincronía labial, parpadeo o metadata digital. Algunas plataformas ya aplican marcas de agua únicas.

  • 6. Formación y cultura de sospecha

Capacita a niños y adultos para dudar de mensajes urgentes. Revisen la fuente, contrasten con otros medios.

  • 7. Actualiza todo tu software

Mantén el sistema operativo, antivirus y apps al día. Así reduces vulnerabilidades.

  • 8. Usa notificaciones bancarias

Activa alertas push o SMS para detectar cargos no autorizados de inmediato.

  • 9. Revisa y controla tu huella digital

Audit auditsheets redes, elimina contenido sensible y ajusta privacidad.

  • 10. Reporta deepfakes

Si detectas contenido sospechoso, denúncialo a plataformas y autoridades competentes

Deepfake, Pepe Lavat y dignidad humana

INE publicó un video en TikTok con una voz que simulaba la del actor Pepe Lavat, fallecido en 2018.

En el mensaje se leía: “Gracias por salir a votar”, una frase emotiva que usaba su entonación característica.

Te recomendamos leer: Clonación de la voz de Pepe Lavat reabre debate sobre dignidad, IA y vacío legal

La viuda, Gisela Casillas, explicó que el INE no pidió permiso. Ante la petición de demandar, el organismo respondió “pues demande”.

A raíz del caso, la Asociación Nacional de Actores y otras agrupaciones exigieron regulación que reconozca la voz como dato biométrico sensible.

El Dr. Manuel Valeriano, coordinador en la Universidad Pontificia de México, abordó el tema con siete24.mx. Declaró que la inteligencia artificial debe mantener un sentido moral. “Necesitamos con urgencia entender que nosotros somos los protagonistas y no las víctimas”

Valeriano calificó la utilización de voces de personas fallecidas como profanación. Subrayó que la memoria de una persona no debe usarse sin permiso, ni para fines económicos ni políticos.

JAHA

Seguir leyendo

México

¿Quién medirá la pobreza en México? Consorcio ciudadano y académico toma el relevo

Tras desaparición del Coneval

Publicada

on

El Consorcio
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Ante la eliminación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un grupo de instituciones académicas y de la sociedad civil conformaron un nuevo frente para seguir con la evaluación de la pobreza en México de forma técnica, independiente, transparente y con perspectiva de derechos humanos, le llamaron el Consorcio.

Entre los integrantes se encuentran el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, México Evalúa, México ¿cómo vamos?, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La desaparición del Coneval, ocurrida en el contexto de la extinción de varios fideicomisos y organismos autónomos, generó preocupación en diversos sectores académicos y sociales. Durante años, este organismo fungió como una referencia técnica, reconocida nacional e internacionalmente por su rigor y autonomía en la medición de la pobreza multidimensional.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el nuevo encargado de esa función, los expertos consideran que la vigilancia ciudadana y el análisis independiente son fundamentales para garantizar que esta transición no implique un retroceso.

“Confiamos en la capacidad técnica del INEGI, pero también reconocemos que ahora tiene una doble responsabilidad: generar los datos y reflexionar sobre sus implicaciones”.

Así lo señaló Dra. Graciela Teruel, Directora de la División de Estudios Sociales (DES) de la IBERO.

El Consorcio anunció que analizará de forma independiente la próxima Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que será presentada por el INEGI a finales de julio, así como la nueva medición de la pobreza. 

“Vamos a esperar a que el INEGI dé a conocer la encuesta y la medición para hacer nuestro análisis. Entre una y dos semanas después presentaremos un primer informe conjunto”.

Asi lo explicó Rogelio Gómez Hermosillo, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. 

¿Qué hará el Consorcio?

El Consorcio por la Medición y la Evidencia se comprometió a:

  • Analizar con independencia los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2025.
  • Evaluar la nueva metodología de medición de pobreza.
  • Aportar datos y estudios que sirvan para evaluar políticas públicas.
  • Promover el enfoque de derechos humanos y la participación social.

Además, buscan que sus reportes y análisis sirvan para orientar la toma de decisiones de los gobiernos, medios de comunicación, organizaciones civiles y familias mexicanas interesadas en construir un país más justo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Hay vida eterna? Javier Cercas viajó en el Papa Francisco hasta el fin del mundo para obtener la respuesta

¿Por qué importa para las familias mexicanas?

Detrás de cada cifra hay hogares, niños, madres trabajadoras, familias afectadas por la desigualdad. Medir con precisión y sin sesgos políticos es una herramienta crucial para garantizar que las políticas públicas lleguen a quien más lo necesita.

Medir la pobreza significa saber si los programas sociales llegan a quienes más lo necesitan, si una familia tiene oportunidades reales de romper ciclos de marginación, y si los niños y jóvenes pueden acceder a una vida digna.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos