Connect with us

México

Niños mexicanos son golpeados para disciplinarse

Publicada

on

Ciudad de México.— Más de seis de cada 10 niños mexicanos entre 1 y 14 años experimenta una forma de disciplina violenta en su hogar, afirmó el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef) en México, Christian Skoog.

Ello a pesar de que solamente 5.4 por ciento de padres o tutores aprueban abiertamente el castigo físico como método de disciplina, destacó durante el coloquio “Prevención y atención de la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes: la experiencia sueca”.

El experto afirmó que la situación de violencia contra la niñez en México es alarmante, ya que está por encima del promedio mundial y sostuvo que el contexto de la violencia contra ese sector se agudiza por la inseguridad en el país, por los altos niveles de impunidad y la presencia del crimen organizado, así como normalización de la violencia en la sociedad.

Te puede interesar Malos hábitos de sueño provocan crecimiento inadecuado en niños

Detalló que los menores de edad enfrentan violencia física, mental y sexual; sobre todo en el entorno más cercano de su vida, es decir en el hogar, la escuela y comunidad.

Skoog sostuvo que es una paradoja porque donde deben ser más protectores de los niños son en los lugares donde se genera más violencia y por ende se ponen en riesgo su integridad y sus vidas.

Detalló que cada acto de violencia en contra de ese sector desde “una nalgada hasta la muerte virulenta es injustificada y perjudicial, porque causa daño físico y mental, además menoscaba sus derechos y su desarrollo porque constituye una afrenta a su dignidad humana”.

El representante de la Unicef señaló que este coloquio lleva a reflexiones sobre el uso del castigo corporal como consecuencia de la normalización y la justificación de su empleo para educar.

Te puede interesar Enfermos y con miedo: así viven los niños detenidos en la frontera

En su oportunidad, la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, sostuvo que en su país todas las formas de castigo corporal son ilegales en el hogar y escuela, además resaltó que la publicación de la ley en la materia y las campañas de sensibilización han tenido un gran impacto en la vida de los niños de su nación.

Apuntó que en los años 60, en Suecia, el número de niños en edad preescolar que había sido golpeados era de alrededor de 90 por ciento y hoy en día el porcentaje de niños que han sufrido castigo corporal es del cinco por ciento.

(Notimex)

ebv

Estados

Familia LeBarón espera invitación de Trump

Primero se reunirán con López Obrador

Siete24.mx

Publicada

on

Familia LeBarón espera invitación de Trump

Sonora.— La familia LeBarón anunció que pospondrá su viaje en caravana hacia Washington, pues primero buscarán una invitación formal para reunirse con el presidente Donald Trump y con congresistas estadunidenses.

Los familiares de las nueve víctimas de la masacre ocurrida el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, dieron a conocer que realizarían una caravana a Washington para expresar su agradecimiento por el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Bryan LeBarón explicó que primero buscarán una invitación formal a entrevistarse con el presidente estadunidense y con legisladores del Congreso de ese país para discutir sus preocupaciones con los miembros de la administración de Estados Unidos.

Te puede interesar Difunden video de “niño milagro”, sobreviviente del ataque a LeBarón

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que a principios de diciembre se reunirá con los representantes de las familias afectadas por el ataque ocurrido cerca de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, donde murieron tres mujeres y seis niños.

“La realización de la caravana todavía está sobre la mesa, hemos extendido invitaciones a para discutir nuestras preocupaciones también con miembros del Congreso, pero nuestras comunidades han optado por empezar con una petición al presidente (Trump)”, señala Bryan LeBarón.

Expone que “aunque nuestras ideas difieren acerca de cuáles son las mejores estrategias para alcanzar nuestro objetivo de lograr un cambio, nuestras familias y comunidades están resueltas en su determinación de no dejar que la muerte de nuestros queridos familiares sea en vano”.

Afirma que seguirán buscando justicia y que mantendrán su postura de promover la libertad y seguridad “hasta que finalmente nuestros gobiernos establezcan una línea firme que indique que el acto de matar a mujeres y niños inocentes no quede impune, especialmente el asesinato de ciudadanos americanos”.

Te puede interesar Comunidad Lebarón abandona Sonora

LeBarón recuerda que uno de los objetivos de la caravana es resaltar la gravedad de la situación de inseguridad que afecta no sólo a medio millón de estadunidenses que radican en México, sino alertar que esta situación se ha extendido a la frontera mutua, a causa de los nexos entre grupos delictivos en ambos países.

También, abunda, se busca exponer que en México, desde 2018, se cometen 100 asesinatos diarios en promedio, perpetrados por “organizaciones terroristas que operan con casi total impunidad”.

Menciona que el tercer objetivo de la caravana es expresar la gratitud a Buró Federal de Investigaciones (FBI), a sus autoridades, incluyendo a Donald Trump y a algunos senadores estadunidenses, así como a miembros del Poder Judicial y a la Patrulla Fronteriza.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Popocatépetl emite 165 exhalaciones en 24 horas

Siete24.mx

Publicada

on

Cuartoscuro

México.- El gobierno de Morelos informó que, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, fueron identificadas 165 exhalaciones en las últimas 24 horas, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

En un comunicado, indicó que se registraron 144 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos registrados el día de ayer a las 13:02 y 18:28 horas, con magnitud calculada de 3.1 y 1.8, respectivamente.

También informó que desde las primeras horas de la mañana se ha observado la emisión continua de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que se dispersan hacia el noreste.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Asimismo, la dependencia indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!