Connect with us
violencia, Hogar, niños, Unicef, violencia, Hogar, niños, Unicef,

México

Niños mexicanos sufren violencia en el hogar

Publicada

on

Ciudad de México.— Aproximadamente 63 % de los menores de 1 a 14 años ha experimentado al menos un caso de violencia en el hogar en México, un país que carece de información oficial al respecto, reveló un informe de la Unicef.

Durante la presentación de “El Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el representante en México, Christian Skoog, aseguró que las fuentes de información disponibles presentan limitaciones y por eso solo es posible hacer un acercamiento parcial al fenómeno de la violencia infantil.

Los datos son escasos, incompletos y se encuentran a menudo fragmentados, aseguró el representante de Unicef en México.

Te puede interesar Detienen a presunto violador de niños en Chalco

En cuanto a los homicidios infantiles, los adolescentes de 12 a 17 años acaparan el 78 % del total de defunciones, siendo el grupo de edad más vulnerable.

Skoog lamentó que “el número de asesinatos a niños se ha ido incrementando de manera sostenida en los últimos años en el país”.

De acuerdo con el estudio, en 2017 se registraron 1.614 homicidios de niños, lo que se traduce en 4 homicidios diarios.

Los estados del país con más homicidios infantiles son Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero.

Te puede interesar Aumentan homicidios de menores de edad en México

Además de los asesinatos, Skoog se mostró preocupado por las desapariciones, pues entre 2010 y 2017 se estima que desaparecieron 5.790 niños y adolescentes.

En el país, se calcula que actualmente hay unas 40.000 personas desaparecidas, según cifras oficiales.

De acuerdo con el estudio, hubo más de 20.000 casos de agresiones intencionadas a niños atendidas en el sector salud mexicano en 2016.

Te puede interesar Videojuegos violentos alentan comportamiento peligroso de niños

“En el 70 % de estos casos, los agresores estaban identificados y en menos del 4 % de los casos se dio aviso a las autoridades de atención a la infancia”, aseguró Skoog.

A este dato se suma que “entre mayor es la edad de los niños, mayores son las posibilidades de sufrir algún tipo de violencia grave que atente contra sus vidas e integridad”.

Esta violencia comprende agresiones físicas, sexuales y emocionales.

Según consta en el informe, el 63 % de los menores han padecido violencia en el hogar.

Y en 2015, un 5,1 % de los niños menores de 5 años fueron dejados con cuidados inadecuados, es decir estuvieron solos o acompañados por otro niño.

Te puede interesar Mil 680 niños mueren al año por contaminación

Skoog precisó que las niñas sufren más agresiones psicológicas que los niños; en cambio, los niños suelen sufrir más castigos físicos.

En el entorno escolar, el experto destacó que “a diferencia de en el hogar, la violencia es eminentemente masculina, puesto que 6 de cada 10 agredidos son hombres”.

En los colegios se registraron actos “como peleas físicas, maltrato de profesores hacia los alumnos, robo o daño de pertenencias, agresiones sexuales y situaciones de riesgo”.

Entre las principales formas de agresión en la escuela se encuentran los golpes, patadas y puñetazos en un 56 % de los casos.

Las agresiones verbales, por su parte, representan el 44 % de los sucesos.

En el ámbito comunitario, las mujeres son más propensas a recibir abuso sexual, amenazas y violación , mientras que los hombres lo son a agresiones, robos y homicidio.

Un 32,8 % de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido alguna forma de violencia sexual en el ámbito comunitario.

Sobre las instituciones públicas, destacó que, a pesar de que se encuentran bajo la supervisión del estado, estas cuentan con muy poca información.

Actualmente en el país no existe información que permita conocer cuál es la situación que viven niños y adolescentes en centros de detención, centros de tratamientos de adicciones o centros de asistencia social.

Por último, señaló a las tecnologías de la información, “las cuales están siendo usadas para explotar a la niñez sexualmente”.

Se estima que el 25 % de los adolescentes vivió alguna forma de ciberacoso en 2015.

Particularmente las mujeres son las más vulnerables a ser agredidas por estos canales.

El estudio se compuso a través de tres fuentes principales de información: los registros administrativos -que dan cuenta de casos probados de violencia contra niños y adolescentes registrados por autoridades-, encuestas periódicas a la población y finalmente los censos de Gobierno, que sistematizan los registros administrativos.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

En rojo por la pandemia, Tabasco retrasa una semana el retorno a la Nueva Normalidad

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

En rojo por la pandemia, Tabasco retrasa una semana el retorno a la Nueva Normalidad
Foto Cuartoscuro

Tabasco.— Aunque en los últimos días hubo una reducción en los contagios, Tabasco sigue en el semáforo rojo, por lo que retrasará una semana más el retorno a la Nueva Normalidad.

Los gobiernos estatal y federal trabajan para reducir los índices de mortalidad, que lo mantiene en el cuarto lugar con 610 fallecidos a la fecha y cuatro mil 997 casos activos, informó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

“Estamos preparándonos para el regreso a la Nueva Normalidad, muy coordinados con el gobierno federal. Nosotros decidimos adoptar el semáforo del gobierno federal que nos da a conocer la Secretaría de Salud”.

Al rendir un informe sobre la situación en la entidad, dijo que de la mano con el Insabi y la Secretaría de Salud, se estableció un programa piloto para albergar los casos positivos en hoteles o en refugios previamente diseñados por los municipios, a pacientes que no tienen posibilidades de estar verdaderamente aislados en sus casas y ahí se les da seguimiento.

A la fecha funcionan estos albergues o alojamiento en hoteles en cinco municipios: en Jonuta, en Zapata, en Balancán, en Paraíso y ayer iniciaron en el municipio de Cárdenas. Para la próxima semana se extenderán a los 17 municipios del estado.

“Hemos venido trabajado en los últimos días para reducir la incidencia de contagios. Pudimos comprar pruebas PCR, que adicionamos a las que se practicaban en el laboratorio de salud pública y esto nos ha permitido identificar los puntos de mayor dispersión de contagio”.

Fue en Tabasco donde temprano se inició la reconversión de los hospitales Covid, y se cuenta con una disposición de camas hospitalarias del 54 por ciento, que son 52, 54 por ciento y de camas de terapia intensiva del 56 por ciento por lo que se puede afirmar que no se ha colapsado el sector salud, porque se han mantenido en esos parámetros, dijo.

Fueron rescatados los hospitales de Comalcalco, que tenía 11 años abandonado y sin construir, y ahora se está operando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional; lo mismo que el Hospital ‘Maximiliano Dorantes’, que estaba en proceso de construcción, había quedado abandonado, ya se habilitó y también lo opera la Secretaría de la Defensa Nacional; y un hospital en Tenosique. Adicionalmente fue reconvertido el Hospital ‘Juan Graham Casasús’, de alta especialidad y está dedicado para atención casos COVID.

Con recursos propios –sin necesidad de recurrir a la deuda- se invirtieron mil cien millones de pesos en equipamiento y en personal de salud, al que hizo un reconocimiento López Hernández durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Villahermosa.

Por otra parte, presumió Adán Augusto que luego de haber recibido la administración en 2018 se han reducido los índices de criminalidad en la totalidad de los delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, para lo cual estableció mesas de seguridad pública regionales en La Chontalpa, Centro, Sierra y Ríos, lo que permitió tener un mapa delincuencial. Los pendientes son los delitos de homicidio doloso y la violencia intrafamiliar, reconoció.

“Tenemos delitos como el secuestro, que hemos logrado reducir en comparación al 2018 en índices del 67 por ciento; el robo a comercio ha venido disminuyéndose hasta un 25 por ciento; la extorsión, que era algo que preocupaba porque detenía incluso las inversiones, sobre todo en el sector energético nacional, se redujo en 45 por ciento”, afirmó.

-Y así hemos venido trabajando, coordinadamente, también para dos temas específicos: el tema de la migración y el tema del combate al huachicol; trabajando, como le dije, de manera coordinada.

Finalmente dijo que ya están preparados los tabasqueños para detonar la economía en cuanto el semáforo cambie de color, por ejemplo, el sector de la construcción. Este año se van a invertir en la construcción más de cinco mil millones de pesos de la mano con el gobierno federal y han solicitado a la SCT la concesión del ferrocarril de Dos Bocas, estación Chontal, que es un añejo sueño de los tabasqueños, abandonado por más de 40 años.

“La intención es que, si el gobierno federal lo concesiona, nosotros podamos arrancar este mismo año con la construcción del ferrocarril, que daría básicamente servicio a la refinería de Dos Bocas porque hay producto que no puede transitar por las carreteras y sería lo natural que se le diera el servicio de la vía férrea”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Hallan un cuerpo dentro de coladera en Tepito

Siete24

Publicada

on

Por

De Twitter
De Twitter

Ciudad de México.— Una persona sin vida fue encontrada dentro de una coladera a las fueras del Metro Garibaldi.

Los hechos ocurrieron esta mañana en Paseo de la Reforma y el Eje 1 Norte en la alcaldía Cuauhtémoc

Al momento se desconoce la identidad y sexo de la víctima mientras peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México trabajan en el lugar.

El hallazgo ocurrió este viernes en los límites de la colonia Guerrero y el barrio bravo de Tepito.

LEE Giovanni fue detenido por no usar cubrebocas y apareció muerto

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos