Connect with us

México

No debe haber confusiones en el caso de las pensiones: AMLO

Ningún jubilado por el IMSS que actualmente reciba una pensión por vejez verá reducido su monto

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En torno a la controversia sobre la determinación de disminuir las pensiones, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un criterio para sus juzgados, no para la seguridad social, aclaró Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador se cuestionó: “¿cómo les vamos a bajar las pensiones a los trabajadores? En el caso de las pensiones no debe haber confusiones.

Las pensiones más altas seguirán calculándose en 25 salarios mínimos; “no se rasura nada; no hay recálculo ni disminución”, aclaró, enfático, Zoé Robledo y explicó que el criterio establecido por la Segunda Sala de la SCJN es para sus juzgados, no para la seguridad social. Es decir, sólo aplica en los casos de personas que interpusieron demandas de amparo en casos específicos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia mañanera, recalcó que no debe haber confusiones, “¿cómo vamos a bajar las pensiones de los trabajadores?, pero ya se aclaró, qué bien que se denuncie”.

Ningún jubilado por el IMSS que actualmente reciba una pensión por vejez verá reducido su monto como resultado de la jurisprudencia emitida el pasado 24 de enero por la SCJN, debido a que la Constitución prohíbe dar efectos retroactivos a una norma en perjuicio de persona alguna, informaron fuentes de la Corte.

Que no se te pase: ¿Recortarán las pensiones del IMSS?

Añadieron que tal jurisprudencia no afecta a quienes estén realizando actualmente los trámites para su pensión, como tampoco para quienes se jubilen en el futuro. Sólo aplica —subrayaron— para quienes hayan interpuesto un amparo buscando que se les concedieran los beneficios de la ley del IMSS vigente desde 1997, cuando se pensionaron con base en la ley de 1973.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador también se dio a conocer que de los más de 70 mil millones de pesos del Fondo de gastos catastróficos, se transferirán 40 mil millones de pesos para el sistema de salud, por lo que de continuar el boicot para la adquisición de medicamentos habría presupuesto suficiente para poder comprar los medicamentos en el extranjero y enfrentar a los monopolios que vendían los medicamentos al gobierno.

Al respecto, dijo que El Universal publicó que no era confiable la compra de medicamentos en el extranjero porque no se garantizaba la calidad, por lo que aclaró que las compras cuentan con la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y además se les aplica un protocolo para medicamentos adquiridos en el extranjero, “a lo mejor los del Universal no tienen toda la información, no es de mala fe, pero es importante que se sepan”.

Por otra parte, el Presidente dijo que continuará insistiendo en la disminución de sueldos para los altos funcionarios. “Seguiremos presentando iniciativas hasta que quede claro y sin posibilidad de interpretación en la Constitución y en la democracia, y que también presentará una iniciativa para que los partidos políticos reciban la mitad de los recursos que se les otorgan.

Con información de José Vilchis Guerrero



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Pfizer recorta entrega de vacunas para México

Avatar

Publicada

on

Por

Pfizer recorta entrega de vacunas para México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Pfizer entregará la mitad de las 400 mil vacunas contempladas para este martes, pues la ONU pidió que más países accedan a la dosis contra el Covid.

Refirió que Pfizer está limitando sus envíos debido a que la Organización de Naciones Unidas pidió vacunas para entregarlas a países pobres.

A pesar de la limitación de, López Obrador aseguró que a finales de marzo se terminará de vacunar a los adultos mayores, pues se adquirirán otras, entre ellas de la CanSinoBio.

LEE Regidora de Acapulco “presume” que se inyectó vacuna contra el Covid

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario destacó que hasta ahora, la vacuna se está aplicando sólo en 51 naciones y se necesita más producción.

Asimismo, informó que los miembros de las brigadas recibirán la dosis contra el Covid-19

ebv

Seguir leyendo

México

Falleció Monseñor Rivera Sánchez, de la Arquidiócesis de México

Avatar

Publicada

on

Por

Falleció Monseñor Rivera Sánchez, de la Arquidiócesis de México

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer el fallecimiento del obispo auxiliar, Monseñor Francisco Daniel Rivera Sánchez, a causa de Covid-19.

La Arquidiócesis ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de Monseñor Rivera Sánchez y pidió por su eterno descanso.

“Como Arquidiócesis Primada de México unámonos en oración y pidamos al Señor conceda la vida eterna a monseñor Francisco Daniel Rivera Sánchez, quien sirvió con gran entrega y cercanía cristiana a la comunidad de esta Iglesia particular”.

El cardenal Carlos Aguiar Retes señaló “hoy entregamos con gratitud a nuestro Padre Dios tan ejemplar Obispo, quien todo lo ofreció siempre por los sacerdotes”.

LEE Suman 87 sacerdotes fallecidos en México por Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos