Connect with us

México

No debe haber confusiones en el caso de las pensiones: AMLO

Ningún jubilado por el IMSS que actualmente reciba una pensión por vejez verá reducido su monto

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— En torno a la controversia sobre la determinación de disminuir las pensiones, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un criterio para sus juzgados, no para la seguridad social, aclaró Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador se cuestionó: “¿cómo les vamos a bajar las pensiones a los trabajadores? En el caso de las pensiones no debe haber confusiones.

Las pensiones más altas seguirán calculándose en 25 salarios mínimos; “no se rasura nada; no hay recálculo ni disminución”, aclaró, enfático, Zoé Robledo y explicó que el criterio establecido por la Segunda Sala de la SCJN es para sus juzgados, no para la seguridad social. Es decir, sólo aplica en los casos de personas que interpusieron demandas de amparo en casos específicos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia mañanera, recalcó que no debe haber confusiones, “¿cómo vamos a bajar las pensiones de los trabajadores?, pero ya se aclaró, qué bien que se denuncie”.

Ningún jubilado por el IMSS que actualmente reciba una pensión por vejez verá reducido su monto como resultado de la jurisprudencia emitida el pasado 24 de enero por la SCJN, debido a que la Constitución prohíbe dar efectos retroactivos a una norma en perjuicio de persona alguna, informaron fuentes de la Corte.

Que no se te pase: ¿Recortarán las pensiones del IMSS?

Añadieron que tal jurisprudencia no afecta a quienes estén realizando actualmente los trámites para su pensión, como tampoco para quienes se jubilen en el futuro. Sólo aplica —subrayaron— para quienes hayan interpuesto un amparo buscando que se les concedieran los beneficios de la ley del IMSS vigente desde 1997, cuando se pensionaron con base en la ley de 1973.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador también se dio a conocer que de los más de 70 mil millones de pesos del Fondo de gastos catastróficos, se transferirán 40 mil millones de pesos para el sistema de salud, por lo que de continuar el boicot para la adquisición de medicamentos habría presupuesto suficiente para poder comprar los medicamentos en el extranjero y enfrentar a los monopolios que vendían los medicamentos al gobierno.

Al respecto, dijo que El Universal publicó que no era confiable la compra de medicamentos en el extranjero porque no se garantizaba la calidad, por lo que aclaró que las compras cuentan con la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y además se les aplica un protocolo para medicamentos adquiridos en el extranjero, “a lo mejor los del Universal no tienen toda la información, no es de mala fe, pero es importante que se sepan”.

Por otra parte, el Presidente dijo que continuará insistiendo en la disminución de sueldos para los altos funcionarios. “Seguiremos presentando iniciativas hasta que quede claro y sin posibilidad de interpretación en la Constitución y en la democracia, y que también presentará una iniciativa para que los partidos políticos reciban la mitad de los recursos que se les otorgan.

Con información de José Vilchis Guerrero



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Secretaría de Salud implementa app móvil COVID-19MX

Sirve como base para generar grupos específicos de atención

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) estrenó su aplicación móvil Covid-19MX -que ya se está disponible para los dispositivos Android– a través de la cual el gobierno federal espera orientar y comunicarse con la ciudadanía sobre el coronavirus.

La herramienta desarrollada por la Dirección General de Tecnología de la Información de la dependencia fue dada a conocer por el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, para reforzar el conocimiento sobre el Covid-19.

Te puede interesar: Salud realizará ensayos clínicos para enfrentar el Covid-19

De acuerdo con el médico cirujano, la app móvil tiene las función de:

Facilitar el intercambio de información validada y con sustento científico entre ciudadanos y autoridades e Informar a los ciudadanos sobre la toma de decisiones sobre la epidemia

Se prevé que el alcance abarque la existencia, actual o previa de síntomas asociados a enfermedades respiratorias y sirva como base para generar grupos específicos de atención según los datos de registro de la ciudadanía, además de campañas de comunicación que se dirijan a grupos vulnerables.

La app se encuentra disponible en Android en este link y en los próximos días para iOS; la cobertura será nacional mediante una estructura multi reporte, además el mismo número celular puede servir para registrar diferentes perfiles y la manifestación de síntomas.

Cortés Alcalá llamó a los mexicanos a que la descargasen y retroalimentaran a los desarrolladores para mejorarla con el uso: “toda la información es para ustedes y se verá reflejada en mejores decisiones por parte de la Secretaría de Salud”, concluyó.

Descarta Ssa hacer pruebas rápidas

Por su parte y en este mismo marco el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aclaró que no hay pruebas rápidas competentes para detectar el COVID-19.

Hay información que no es correcta. Se ha dicho en redes y medios que Alemania estaba usando pruebas rápidas, se decía que la consecuencia era un control de la pandemia.

La presión era fuerte. Se preguntaba por qué México no usaba pruebas rápidas. Nos dimos a la tarea de establecer contacto con autoridades alemanas.

Hablamos con el instituto Robert Koch en Alemania, expuso el funcionario desde Palacio Nacional.

“El director nos verificó que Alemania no utiliza pruebas rápidas. Nos dijo que Alemania no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como útil”, añadió.

El funcionario federal agregó que también se consultó a autoridades y expertos en Estados Unidos y Canadá. En ninguno de los dos países se ha acreditado alguna prueba rápida.

Hoy ya van 37 víctimas del virus que se originó en Wuhan, China.

Además, en el país se han confirmado mil 378 casos, se investigan 3 mil 827 sospechosos y se han descartado 7 mil 073.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Piden a vecinos de Cuajimalpa que se queden en casa

Siete24

Publicada

on

Por

Piden a vecinos de Cuajimalpa que se queden en casa

Ciudad de México.— La alcaldía Cuajimalpa inició un operativo para invitar a la población para mantenerse en sus casas.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, recorrió las calles del centro de esa alcaldía para repartir cubrebocas y gel antibacterial a la población e invitarlos a quedarse en casa durante la fase de Emergencia Sanitaria.

Asimismo, elementos de seguridad pública con un altavoz solicitaron a los ciudadanos que se resguardaran en sus domicilios, mientras otros grupo sanitizaba las calles.

Te puede interesar Cierran la calle Madero, la más transitada en el país

El Alcalde Adrian Rubalcava en recorrido entregó a vecinos de la zona centro de #Cuajimalpa cubre bocas y gel antibacterial. Por que te queremos bien #QuédateEnCasa

Posted by Alcaldía Cuajimalpa de Morelos on Wednesday, April 1, 2020

Información de Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos