Connect with us
No está comprobada la utilidad del cubrebocas: AMLO No está comprobada la utilidad del cubrebocas: AMLO

Cobertura especial coronavirus

No está comprobada la utilidad del cubrebocas: AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador voló hacia Oaxaca y en el aeropuerto se le vió con el cubrebocas, pero cuando visitó una zona afectada por un mayor número de contagios Covid-19, como es el Istmo de Tehuantepec ya no lo utilizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se resiste a usar cubrebocas porque según él, no está comprobado científicamente su utilidad, pese que la Organización Mundial de la Salud ha reiterado que su uso es prioritario para contener lo contagios.

“El mensaje, señor presidente, de usted usando cubrebocas puede ser muy poderoso, puede ser muy fuerte. Usted, si ha decidido de plano públicamente no usar el cubre bocas y dar ese ejemplo para mucha gente que podría ser, insisto, un ejemplo a seguir y tratar de reducir los contagios, porque ayer volvimos a romper el récord de los mismos a nivel nacional y esto ya se está dando muy continuamente, tal vez no haya tantos fallecidos como los llegó a haber, pero sí hay muchos contagios”, fue la cuestión que le hizo un reportero.

López Obrador respondió que desde el principio de la pandemia el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López Gatell, le han confirmado que no hay bases científicas de la utilidad del cubrebocas.

“Desde que tuvimos la teleconferencia con jefes de Estado del G-20 yo planteé que los políticos no éramos todólogos, sabelotodo y que en el caso de la pandemia lo mejor era que se les diera la conducción a los especialistas, a los que saben y así lo hemos hecho en México”.

Quizá en otros países sean así son los políticos. En otras partes, por ejemplo, ha salido a relucir el autoritarismo de los políticos, el encierro obligatorio, los toques de queda, comentó.

“Nosotros no hemos hecho eso, aquí todo ha sido voluntario, como decía el presidente Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y la gente se ha portado muy bien, de primera, porque el pueblo de México es de los pueblos con más consciencia cívica en el mundo, precisamente, por lo que ha pasado en los últimos años, ya nos pusimos a la vanguardia, el pueblo de México es un ejemplo mundial en varios campos”.

Enfatizó durante la conferencia de prensa en Oaxaca que ha hecho un constante llamado a los ciudadanos para que la gente se cuide voluntariamente y se guarde en familia y el eje de toda la campaña ha sido la sana distancia.

“A mí tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia y en los lugares donde sí es necesario o es una norma, por no decir obligatoria, pues ahí me lo pongo”.

-En el avión lo piden y me lo pongo en el avión, en la oficina recibo constantemente a ciudadanos, a dirigentes de todas las organizaciones sociales, ciudadanas, políticas, religiosas, económicas y lo que hacemos es también mantener la sana distancia.

Concluyó expresando que no pretende entrar en polémica sobre este tema. Si se considerara que con esto se ayuda, entonces lo haría, desde luego, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

México accederá a más de 50 millones de vacunas contra Covid

Avatar

Publicada

on

Por

México garantiza acceso a más de 50 millones de vacunas contra Covid

Ciudad de México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México accederá a 51.6 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

Esto gracias a la participación de México en el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los proyectos internacionales de vacunas a los que México tendrá acceso con COVAX son: Moderna, Mereck/Themis y Novavax, de Estados Unidos; CureVac, de Alemania, AstraZeneca/Universidad de Oxford, Reino Unido; Universidad de Queensland, de Australia; Universidad de Hong Kong y Clover BioPharma, de China.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard detalló que existen 19 proyectos de pruebas, tratamientos y vacunas, de los cuales siete reciben financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

LEE 1 de octubre inicia campaña de vacunación vs la Influenza: Ssa

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

1 de octubre inicia campaña de vacunación vs la Influenza: Ssa

30 mil muertes ocurren cada año por neumonía- influenza

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de esta dependencia, Hugo López- Gatell aseveró que a partir del 1 de octubre se iniciará la vacunación contra Influenza en México.

El funcionario adelantó que la vacuna ya se está enviando a los estados para inicia con el programa anual contra esta enfermedad.

Te puede interesar: Ssa se blinda contra la influenza al aplicar más de 35 millones de vacunas

López-Gatell recordó que en México la estadística más reciente de 2018, reporta 30 mil muertes ocurren cada año por neumonía- influenza, durante los meses de la temporada de influenza.

La influenza puede ser letal, por ello llamó a aplicarse la vacuna.

López-Gatell Ramírez dijo que los factores de riesgo como la diabetes y la obesidad mismo que son considerados como peligrosos al contraer Covid-19, son los mismos que para la Influenza.

Por ello las personas con enfermedades crónico degenerativas deben aplicarse la vacuna para protegerse.

Mencionó que las enfermedades respiratorias, iniciarán un ascenso desde el mes de octubre debido a los cambios de clima.

Por ello se pretende evitar aumento de casos de Influenza y que esto se empaten con COVID-19 durante los últimos meses del año.

Aclaró que la vacunación contra Influenza inició con un programa en México desde el año 2017, y no es privativo de la pandemia por Covid-19.

Vamos a iniciar la temporada de vacunación de influenza el 1 de octubre, todas las vacunas pasan por verificación.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó en su reporte más reciente que desafortunadamente hay 76 mil 603 víctimas por el coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos