México

No estamos durmiendo, regresaremos a la normalidad lo antes posible

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el Gobierno federal están conscientes de que se debe resolver rápido y lo más pronto posible esta crisis en materia de robo de hidrocarburos.

Reconoció el apoyo de la población y consideró como una buena señal el hecho de que su Gobierno cuente con el respaldo ciudadano para acabar con la corrupción. Dijo que no tardarán mucho y subrayó que no están durmiendo, “estamos trabajando para regresar a la normalidad lo más pronto posible”

El tabasqueño reiteró que tienen un plan que se está aplicando y lo están evaluando diariamente dos veces al día, por la mañana y por la noche.

Explicó que en primera instancia se está atendiendo de forma prioritaria la vigilancia de la infraestructura, a fin de que no sacar los ductos de operación.

Te puede interesar Se reforzarán programas sociales en comunidades huachicoleras

Asimismo, indicó que ya están en acuerdo con transportistas y empresas ferrocarrileras para aumentar el volumen del transporte de combustibles. Reiteró que hay combustible suficiente en las terminales y que no hay desabasto sino un problema de distribución.

Al referirse al mercado negro de combustible, dijo que hoy en día Pemex incluso está vendiendo más gasolina que antes, porque están abasteciendo también la demanda que era antes del mercado negro y que ahora al quedar sin abasto este mercado ilegal, los concesionarios están acudiendo a Pemex para no ver afectada su venta.

Se está facturando más porque las gasolineras ya no compran en el mercado negro y ahora le compran a Pemex, estamos enfrentando el mercado negro y por eso este desajuste en el abasto”

En este sentido destacó que se requiere ampliar la capacidad de distribución y esto se buscará lograr de dos maneras, a través de transporte de gasolina en pipas y ferrocarriles, y la adquisición de 500 pipas de 60 mil litros cada una, o en su defecto, mil pipas de 30 mil litros.

Te puede interesar Refuerza López estrategia contra robo de combustible

Asimismo, anunció que el Gobierno federal tiene el proyecto de crear nuevas terminales de almacenamiento, porque una de las variables que no se atendió es que fue creciendo la demanda y no así los centros de acopio de combustible. Por lo tanto se necesitan  nuevas estaciones de almacenamiento y transporte para el combustible.

En síntesis, el plan para combatir el robo de combustible y garantizar el abasto consta de estas acciones específicas: mantener y reforzar la vigilancia en todos los ductos del país; aumentar el volumen de distribución por mecanismos alternos como pipas, carros del ferrocarril, autotanques, etcétera; compra de 500 pipas de 60 mil litros o 1000 pipas de 30 mil litros para garantizar este mecanismo alterno de distribución; reforzamiento de los programas sociales en todos los municipios y poblaciones aledañas a los ductos; judicializar todos los procesos de investigación hasta desmantelar la red de complicidades que han protegido el robo de combustibles. 

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil