Connect with us

México

No hay persecución política en caso Lozoya

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las órdenes de aprehensión giradas por un juez federal en contra del exdirector de Pemex el sexenio pasado, Emilio Lozoya, y del dueño de la acerera Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

En su conferencia de prensa mañanera el tabasqueño dijo que es éste un asunto que ya se encuentra en el terreno de la Fiscalía General que goza de autonomía por lo que aseguró que no hay persecución política.

López Obrador dijo que se trata de hechos que conforman presuntos delitos que se tienen que perseguir y se tienen que castigar en caso de que así lo determinen los jueces.

Te puede interesar Orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Destacó que se trata de asuntos que ya estaban en curso desde el sexenio pasado por lo que no se detendrá ningún proceso; si bien es cierto que buscábamos lo que se conoce como punto final y ver hacia adelante, tampoco podíamos cancelar procesos ya iniciados, aseveró el mandatario.

En el marco de la presentación de la Iniciativa Spotlight, para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, el titular del Ejecutivo federal recordó que el asunto se derivó por la venta una planta de fertilizantes que primero se privatizó hace más de 25 años y luego el Gobierno federal la compró nuevamente el sexenio pasado pero con un importante sobreprecio.

“Esta planta en cuestión la vendieron, la remataron y luego la compraron; nada más que en la compra se cometió, como indican todas las pruebas, aunque esto va a ser la autoridad competente la que lo va a decidir, pero suele pasar así, existe la presunta prueba de que se pagó un sobreprecio”

Te puede interesar Inhabilitan a Emilio Lozoya como funcionario público por 10 años

A pregunta expresa sobre si también están denunciados en su carácter de miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el sexenio pasado, Luis Videgaray, que era secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, que era el secretario de Energía; e Ildefonso Guajardo, que era el secretario de Economía, López Obrador señaló quela investigación está en manos de la Fiscalía General y ellos van a decidir si se acota a los presuntos responsables señalados o se amplia.

“Yo he dicho que no es mi fuerte la venganza. No conozco a ninguno de los dos, nunca he visto al señor de Altos Hornos, ni al exdirector de Pemex. Son procesos que ya venían de tiempo atrás”

Lo qué pasa, aseveró el político tabasqueño, es que nosotros no podíamos voltear la hoja, cerrar los casos, porque en el caso de esta planta, además de lo que se destinó del presupuesto público, que es dinero del pueblo, a la compra se autorizó en un crédito también de 300, 400 millones de dólares adicionales.

CDMX

CDMX, la segunda ciudad del mundo que ‘regala’ internet

Israel Lorenzana

Publicada

on

CDMX, la segunda ciudad del mundo que 'regala' internet

Ciudad de México.— La Ciudad de México en la segunda ciudad del mundo con más internet público gratuito reveló la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En la capital del país se han habilitado 13 mil 694 postes con internet gratuito en distintos puntos, con lo que se ubica por debajo de Moscú, Rusia, como la ciudad con más red de WiFi gratis.

Te puede interesar Depresión crece con el uso del internet

Este servicio se encuentra en parques, lugares públicos hospitales y escuelas públicas.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró que antes de mayo de este año había 3.5 millones de instalaciones y actualmente existen 11 millones de conexiones.

Te puede interesar En México existen 74.3 millones de usuarios de internet

La conexión de red gratuita en la CDMX tiene una cobertura de 60 metros para 20 personas de manera simultánea y dos megas por usuario, sin límite de tiempo ni bloqueo de contenidos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Sustituye a Eduardo Medina Mora

Arturo Ramírez

Publicada

on

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Ciudad de México.— El Senado de la República eligió como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos-Farjat, quien se pronunció por la autonomía e independencia del Poder Judicial.

También Ríos-Farjat se dijo dispuesta a reducir su salario y rechazó cualquier vínculo político, de amistad o parentesco en el máximo tribunal de justicia del país.

Margarita Ríos-Farjat ofrece conferencia de prensa como ministra de la SCJN

Posted by Siete24.mx on Thursday, December 5, 2019

Cabe destacar que la nueva ministra fue avalada por las dos terceras partes de la Cámara alta con 94 votos.

El resultado del conteo fue de 122 cédulas, un barco, un avión y dos sobres vacíos. Diana Álvarez obtuvo un voto, Laura Magaloni 25 votos y Margarita Ríos-Farjat 94 votos.

Ante el pleno del Senado, Ríos-Farjat afirmó que el máximo tribunal del país no debe ser oposición ni partidario y garantizó total autonomía frente al Poder Ejecutivo.

“Hay desarticulaciones procesales muy graves y va generando incoherencias jurídicas. Quizá estas dislocaciones en el sistema de justicia tengan que ver con el federalismo”, advirtió.

Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!