Connect with us
No hay venganza contra expresidentes: López Obrador No hay venganza contra expresidentes: López Obrador

México

No hay venganza contra expresidentes: López Obrador

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la presunta investigación de las denuncias de Emilio Lozoya contra el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

López Obrador aclaró que no se trata de una venganza de su gobierno hacia los señalados de haber destinado “sobornos de Odebrecht” a las campañas de 2012 para afectar la candidatura del tabasqueño.

Este día trascendió una ampliación de la denuncia, ante la Fiscalía General de la República, de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, donde acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray de utilizar esos sobornos en las elecciones.

El Presidente señaló que espera a que la Fiscalía General de la República concluya su investigación.

“Mi postura, es que no haya persecución, que no haya venganzas políticas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos; y al mismo tiempo que no haya impunidad, que se lleve a la práctica la máxima de nada al margen de la ley nada y nadie por encima de la ley”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo desconocer la ampliación de la denuncia de Lozoya y que su gobierno no está presentando ninguna denuncia contra expresidentes; al tiempo de que señaló desconocer que Peña Nieto tuviera un hermano al que supuestamente ayudó con los contratos para la compra de gas.

Reiteró que ni éste ni en ningún caso hay consigna del Presidente ni en favor o en contra de nadie. Pidió confiar en la actuación de la Fiscalía General de la República, que está encabezada por un profesional recto e íntegro incapaz de actuar de manera indebida, como Alejandro Gertz Manero.

Se va a impartir justicia en este caso y debe haber confianza en el trabajo de investigación de la FGR que está aplicando justicia sin sesgos, sin tendencias ni consignas y sin impunidad.

Recordó el jefe del Ejecutivo que uno de los directivos de Odebrecht reveló que los sobornos se usaron para la entrega de contratos, pero desconocían si se aplicaron en las campañas políticas en 2012 para frenar la candidatura de López Obrador.

El primer mandatario señaló que no podría detener los procesos en curso en contra de los expresidentes, porque en esta investigación es el Poder Judicial el que tiene a su cargo la aplicación de la justicia.

“Nosotros no vamos a detener nada, pero no estamos presentando nosotros denuncia en contra de los expresidentes; eso debe de quedar claro, estamos cumpliendo con nuestro compromiso de no perseguir a nadie”.

LEE Javier Duarte, dispuesto a declarar sobre Odebrecht y Peña Nieto

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Recetas médicas deberán incluir equivalente genérico

Avatar

Publicada

on

Por

De Pixabay
PIXABAY

México.- El Senado aprobó un dictamen que incluye una iniciativa del legislador Clemente Castañeda para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, el cual obliga al emisor de una receta médica a incluir los medicamentos genéricos, mucho más baratos y que tienen el mismo efecto.

“¿Por qué es tan importante esta reforma? Porque para la gran mayoría de las personas en México, el acceso a la salud no es un derecho sino un privilegio. Los altos niveles de pobreza, la falta de acceso universal a servicios de salud y el desabasto persistente de medicamentos son una lamentable realidad en nuestro país”, expresó.

“Desde Movimiento Ciudadano celebramos que el Poder Legislativo esté aprobando esta importante reforma a los artículos 225 y 226, y la adición de un artículo 226 Bis. a la Ley General de Salud, porque estoy plenamente convencido que garantizar la emisión de recetas con medicamentos genéricos tendrá un impacto positivo en la economía de millones de mexicanos”.

En noviembre de 2019, el senador Castañeda presentó dos iniciativas de reforma en materia de salud: una a la Ley de la Propiedad Industrial con el fin de facilitar la fabricación de medicamentos accesibles a la población; y otra a la Ley General de Salud para que el médico que expida una receta, consigne la denominación genérica de los medicamentos.

Las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, estudiaron la iniciativa del senador Castañeda junto contras propuestas. El dictamen elaborado y que fue aprobado hoy por el pleno, reforma varios artículos, entre ellos el 226 para establecer que:

• El emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas.

• La Secretaría de Salud implementará las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la población, sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables; así como capacitar al personal de salud sobre las obligaciones de prescripción médica prevista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el gasto en salud está creciendo más que el resto de la economía mundial y representa el 10% del producto interno bruto mundial. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, calcula que el gasto de bolsillo en México representa el 41% del gasto total en salud, el cual a su vez representa el 5.5% del PIB.

“En México 55.7 millones de personas viven en situación de pobreza, de las cuales 11 millones se encuentran en pobreza extrema. Esto significa que, por lo menos, 4 de cada 10 personas no tienen bienestar económico o social; y aun así, en promedio el 41 % del gasto en salud en México proviene del bolsillo de la gente”, expresó Castañeda

El mismo fue turnado a la Cámara de Diputados para su revisión.

RECOMENDAMOS: ¿Abrirán los panteones este Día de Muertos?

emc

Seguir leyendo

CDMX

¿Abrirán los panteones en la CDMX este 1 y 2 de noviembre?

Avatar

Publicada

on

Por

CUARTOSCURO

Ciudad.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que debido al semáforo verde estarán abiertos los diversos panteones en la capital del país los próximos 1 y 2 de noviembre.

Incluso en el caso específico de Mixquic, señaló que apoyarán a la alcaldía para que el evento del Día de Muertos se pueda realizar la próxima semana sin contratiempos.

“Recuerden que el viernes de la semana pasada cuando pasamos a semáforo verde ya se permiten las actividades al aire libre al 100%, entonces por eso es el tema de los panteones y en particular las festividades del Día de Muertos que se realizan en el Centro de la Ciudad y en las alcaldías centrales por parte del gobierno de la Ciudad”.

Sheinbaum dijo que las actividades por el Día de Muertos será un gran incentivo económico y de recuperación para la ciudad.

“Tenemos información de los hoteleros de la Ciudad que, combinado entre las festividades del Día de Muertos, Fórmula 1, distintos conciertos privados que se van a realizar, va haber una ocupación (hotelera) en noviembre del alrededor del 98 por ciento, entonces sí vamos a recuperar la ocupación en hoteles de la Ciudad de México, esperemos que así se dé y también tenemos información del sector restaurantero que hay una recuperación muy importante a partir de las últimas dos o tres semanas”.

“Es la ciudad más hermosa del mundo, no hay otro lugar en el mundo que tenga la diversidad que tiene la ciudad, que tenga las actividades culturales que tiene la Ciudad de México, que tenga la gastronomía que tiene la Ciudad de México y ahora que estamos recuperando los niveles de seguridad también es muy importante”, dijo la jefa de Gobierno.

LEE Han muerto 180 mil trabajadores de la salud por coronavirus: OMS

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos