Connect with us
Obispos, migrantes, Estados Unidos, aranceles, Donald Trump, Obispos, migrantes, Estados Unidos, aranceles, Donald Trump,

México

‘No podemos ser nosotros el muro’: Obispos de México

Publicado

on

Ciudad de México.— «Desplegar seis mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur no es una solución de raíz… no podemos convertirnos nosotros mismos en ese muro», reprocharon los obispos católicos tras el acuerdo entre el gobierno de México y los representantes del gobierno norteamericanos.

Los pastores católicos criticaron a la administración federal el acuerdo de poner en acción la Guardia Nacional en la frontera sur para detener el flujo migratorio de centroamericanos hacia los Estados Unidos como parte de las negociaciones económicas y de aranceles con las que amenazó el mandatario Donald Trump: «No es una solución de raíz que atienda a las verdaderas causas del fenómeno migratorio. El combate a la pobreza y a la desigualdad en México y en Centroamérica pareciera quedar sustituido por el temor ante el otro, nuestro hermano».

En el mensaje ‘No se trata sólo de migrantes’, los líderes católicos reconocieron la gravedad de la decisión para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se comercian con los Estados Unidos: «En este sentido celebramos que se haya alcanzado este importante acuerdo… sin embargo, no debemos claudicar en promover el desarrollo humano integral».

Te puede interesar México no debe ser sparring electoral de Trump

Y, bajo esa convicción, advierten: «Nuestros hermanos migrantes nunca deben ser moneda de cambio. Ninguna negociación debe colocarse por encima de lo que la Iglesia y la sociedad civil han defendido por años: la no criminalización de los migrantes ni de los defensores de derechos humanos».

«La Iglesia católica en México está convencida de que es necesaria una justa política migratoria que, por un lado, garantice un libre tránsito de personas ordenado, regulado y responsable; y, por otro lado, vele por los intereses legítimos de los miembros de nuestra nación».

Ante este panorama, los obispos exhortaron a las autoridades de México y Estados Unidos a «no caer en la fácil tentación del chantaje o la amenaza».

Te puede interesar Logramos separar tema migratorio del comercial

En nombre de los obispos de México, signan el documento el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López; el obispo de Ciudad Juárez y Responsable de la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana, José Guadalupe Torres Campos; y el obispo secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola.

ebv

CDMX

Protestan en Rectoría de la UNAM contra Graue

Piden a alumnos no caer en provocaciones

Publicado

on

Rector, Graue, pintas, encapuchados,

Ciudad de México.— Estudiantes de varios planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron afuera de Rectoría en demanda de acciones contra el acoso y en rechazo a la reelección de Enrique Graue como Rector.

Luego de que jóvenes encapuchados realizaron pintas, autoridades de la UNAM llamaron a manifestarse en paz, mientras que a los estudiantes pidieron no caer en provocaciones.

Lamáxima casa de estudios exhortó a los alumnos a no contaminarse “con la posible participación de provocadores profesionales”.

“Esta casa de estudios es respetuosa de la libertad de expresión de todas las ideas, siempre que se conduzcan dentro de la legalidad y respeto entre las y los integrantes de nuestra comunidad”.

Este jueves un grupo de jóvenes encapuchadas mantienen cerrada la Escuela Nacional Preparatoria 3 “Justo Sierra” de la UNAM, para exigir la renuncia de cinco profesores por supuesto acoso sexual.

ebv

Seguir Leyendo

Estados

Desaparece exrector de la universidad Autónoma de Morelos

Se desconoce su paradero desde el miércoles

Siete24.mx

Publicado

on

Morelos.- El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y su esposa, están reportados como desaparecidos.

La pareja se encuentra desaparecida desde la noche del miércoles cuando salieron del pueblo de Tepalcingo, en la región oriente de Morelos.

El Jefe de la Oficina de gobierno de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, negó dar más información al respecto, pero no descartó ni confirmó el secuestro del ex rector Alejandro Vera y su esposa.

Cabe recordar que Vera Jiménez presidió hasta el 1 de noviembre el Consejo de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Además, el año pasado fue acusado de seis presuntos delitos, entre ellos abuso de confianza y enriquecimiento ilícito y por su administración en la UAEM.

Siete24.mx

Seguir Leyendo

Te Recomendamos