Connect with us
No se suspenderá la celebración de El Grito ni las fiestas patrias: AMLO No se suspenderá la celebración de El Grito ni las fiestas patrias: AMLO

Cobertura especial coronavirus

No se suspenderá la celebración de El Grito ni las fiestas patrias: AMLO

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de ser informado que en Nuevo León se suspenderá la celebración de las fiestas patrias con motivo de la crisis sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se fuera a suspender a nivel nacional esta celebración de El Grito y las fiestas patrias, pues a la fecha no se ha dejado de festejar fechas históricas.

“¡Cómo vamos a suspender El Grito! De ninguna manera. Lo que tenemos que hacer es analizar para entonces, en su tiempo, porque estamos terminando junio, falta julio, agosto y la mitad de septiembre; entonces, ya en su momento decidimos cómo se hace la ceremonia”, expresó, sorprendido durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

-Pero claro que tenemos que dar el Grito de Independencia. ¡Cómo vamos a olvidar la historia!!, ¡cómo vamos a olvidar la Independencia, la Reforma y la Revolución si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país!

Recordó que antes –desde 2000, a la llegada de Vicente Fox- se quiso borrar la historia, no se conmemoraba nada, “bueno, se quitó como materia el civismo, la filosofía, no se hablaba de la historia patria, predominó dar más tiempo para la recreación, para las vacaciones, los puentes, las fechas históricas pasaron a segundo plano. ¡Cómo vamos nosotros a olvidarnos de nuestro pasado!”

Te puede interesar Nuevo León suspenderá fiestas patrias

-La historia es la maestra de la vida. Si no sabemos de dónde venimos, ¿cómo vamos a saber hacia a dónde vamos?

Por eso hay mucho problema de clasismo, de racismo, explicó. Se dejó de apoyar a las ciencias sociales y ahora ha quedado de manifiesto que una cosa es la educación y otra cosa es la cultura, que hay personas que tienen grados de doctores, que estudian en universidades del extranjero y que no poseen cultura ni ética, ni respeto.

Aprovechó la ocasión para hacer pública su inconformidad por una expresión de Jorge Castañeda –que fue Canciller en el sexenio de Vicente Fox- al referirse a un pueblo de Oaxaca. Sin duda eso es una expresión clasista, racista. Él debería de ofrecer una disculpa, porque fue funcionario público, pero además, es comentarista, es analista en un medio de comunicación, exigió.

-Por lo que a nosotros corresponde, nuestro reconocimiento afectuoso, cariñoso, sincero, a todos los habitantes de Putla, a todos los mixtecos, por la gran cultura mixteca. Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo, es un pueblo extraordinario, excepcional, porque ha sabido mantener sus culturas, sus tradiciones, sus costumbres, sus lenguas, su organización social, comunitaria, el tequio, la ayuda mutua, el respeto a la naturaleza, la protección de los niños, la protección de los ancianos, es algo excepcional, es de lo mejor del mundo la cultura de Oaxaca.

“Entonces, cuando un personaje como Castañeda se expresa de esa manera, y otros, porque tengo entendido, no vi el programa, que hasta se rieron los demás, Aguilar Camín, otro intelectual orgánico del régimen en un programa que conducía Leo Zuckerman y la escritora Denise Dresser, quien dijo que yo tenía una concepción pueblerina, hizo referencia a mi municipio, a Macuspana; creo que también Calderón. Imagínense”.

“Si esto dicen en público, imaginen cómo se expresan en lo privado”, escribió un usuario de Twitter. Entonces, comentó López Obrador. En lo privado pueden expresarse así, pero en público tiene que haber más recato, respeto a los pueblos, a la gente, a nuestras culturas.

Pidió que dichos analistas “no se vayan a rasgar las vestiduras de que esto es censura, que los estoy cuestionando, censurando. Ellos, independientemente de este caso, se la pasan atacándome, es una de cal por varias de arena”.

Pero el hecho mismo, el que no se reconozcan las gestas históricas de nuestro pueblo, que nada más la política se circunscriba a las elites, ¿cómo le llaman? al círculo rojo, a los analistas políticos y que el pueblo no cuente, ese desprecio que hay por la gente, toda esa actitud clasista, por lo cual calificó el mandatario a estos personajes unos retrógradas.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Presentaba síntomas de Covid-19, se casó, murió a los ocho días y más de cien se contagiaron

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Se casó en la India y murió. foto: Foto / Vix .com

Ciudad de México.- Un joven de 26 años se casó, a los ocho días murió y en su funeral varias personas resultaron contagiadas por Covid-19.

Todo sucedió en la India cuando una persona decidió contraer nupcias en la que asistieron más de 400 personas en la ciudad de Petna.

A pesar de que tenía síntomas por Covid-19, al joven no le importó y se casó pese a las restricciones en el país de organizar reuniones para evitar contagios.

Debido a complicaciones por el virus SARS-CoV2, a los ocho días de haberse casado, falleció de la enfermedad y a su funeral también asistieron familiares y amigos, lo que fue un foco de contagio.

“Hasta ahora 111 personas, que participaron en la boda o el funeral, han dado positivo. Todas las demás fueron identificadas y puestas en aislamiento”, dijo Raj Kishor Chaudhary, jefe médico de Patna, en la capital regional de Bihar.

La persona que perdió la vida trabajaba como ingeniero informático de Guargaon y regresó a su pueblo natal una semana antes de la boda, donde presentó fiebre y diarrea.

Aunque se le hospitalizó brevemente, su familia lo llevó a su casa donde lo trataron con medicamentos, y pese a todo celebró su matrimonio, destacó Kishor Chaudhary.

Ningún familiar del difunto, incluida la viuda, han dado positivo a la prueba, por ello, no se sabe si el joven fue el foco de contagio del virus.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Secretaría de Salud pide a mexicanos no caer en la Infodemia

El funcionario federal aclaró que lo que se trata de evitar son los rumores

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López- Gatell pidió a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales a ser concientes y éticos, para evitar ser parte de la llamada infodemia, que es la epidemia de noticias falsas o no verificadas.

El funcionario federal aclaró que lo que se trata de evitar son los rumores, creencias o golpes bajos a través de redes sociales y cuyo objetivo es desinformar a la ciudadanía.

Te puede interesar: Domino´s entrega 100 mil rebanadas de pizza a personal de salud

Es un negocio masivo comparado con otros negocios, por ello la OMS hizo una alerta de que la infodemia se apoderara de la agenda de comunicación pública para mal informar esta situación, expresó López Gatell-Ramírez.

Aunque el Subsecretario de salud dijo ser muy respetuoso en la libertad de prensa, dijo que éticamente es muy lamentable que estas cosan pasen, nosotros tratamos de hacer un balance objetivo.

Finalmente, México acumuló el viernes 29,843 muertos relacionados al coronavirus y quedó a apenas a 32 decesos de rebasar a Francia y colocarse como la quinta nación con más fallecidos en el mundo a causa de la pandemia.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos