Connect with us
No se suspenderá la celebración de El Grito ni las fiestas patrias: AMLO No se suspenderá la celebración de El Grito ni las fiestas patrias: AMLO

Cobertura especial coronavirus

No se suspenderá la celebración de El Grito ni las fiestas patrias: AMLO

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de ser informado que en Nuevo León se suspenderá la celebración de las fiestas patrias con motivo de la crisis sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se fuera a suspender a nivel nacional esta celebración de El Grito y las fiestas patrias, pues a la fecha no se ha dejado de festejar fechas históricas.

“¡Cómo vamos a suspender El Grito! De ninguna manera. Lo que tenemos que hacer es analizar para entonces, en su tiempo, porque estamos terminando junio, falta julio, agosto y la mitad de septiembre; entonces, ya en su momento decidimos cómo se hace la ceremonia”, expresó, sorprendido durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

-Pero claro que tenemos que dar el Grito de Independencia. ¡Cómo vamos a olvidar la historia!!, ¡cómo vamos a olvidar la Independencia, la Reforma y la Revolución si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país!

Recordó que antes –desde 2000, a la llegada de Vicente Fox- se quiso borrar la historia, no se conmemoraba nada, “bueno, se quitó como materia el civismo, la filosofía, no se hablaba de la historia patria, predominó dar más tiempo para la recreación, para las vacaciones, los puentes, las fechas históricas pasaron a segundo plano. ¡Cómo vamos nosotros a olvidarnos de nuestro pasado!”

Te puede interesar Nuevo León suspenderá fiestas patrias

-La historia es la maestra de la vida. Si no sabemos de dónde venimos, ¿cómo vamos a saber hacia a dónde vamos?

Por eso hay mucho problema de clasismo, de racismo, explicó. Se dejó de apoyar a las ciencias sociales y ahora ha quedado de manifiesto que una cosa es la educación y otra cosa es la cultura, que hay personas que tienen grados de doctores, que estudian en universidades del extranjero y que no poseen cultura ni ética, ni respeto.

Aprovechó la ocasión para hacer pública su inconformidad por una expresión de Jorge Castañeda –que fue Canciller en el sexenio de Vicente Fox- al referirse a un pueblo de Oaxaca. Sin duda eso es una expresión clasista, racista. Él debería de ofrecer una disculpa, porque fue funcionario público, pero además, es comentarista, es analista en un medio de comunicación, exigió.

-Por lo que a nosotros corresponde, nuestro reconocimiento afectuoso, cariñoso, sincero, a todos los habitantes de Putla, a todos los mixtecos, por la gran cultura mixteca. Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo, es un pueblo extraordinario, excepcional, porque ha sabido mantener sus culturas, sus tradiciones, sus costumbres, sus lenguas, su organización social, comunitaria, el tequio, la ayuda mutua, el respeto a la naturaleza, la protección de los niños, la protección de los ancianos, es algo excepcional, es de lo mejor del mundo la cultura de Oaxaca.

“Entonces, cuando un personaje como Castañeda se expresa de esa manera, y otros, porque tengo entendido, no vi el programa, que hasta se rieron los demás, Aguilar Camín, otro intelectual orgánico del régimen en un programa que conducía Leo Zuckerman y la escritora Denise Dresser, quien dijo que yo tenía una concepción pueblerina, hizo referencia a mi municipio, a Macuspana; creo que también Calderón. Imagínense”.

“Si esto dicen en público, imaginen cómo se expresan en lo privado”, escribió un usuario de Twitter. Entonces, comentó López Obrador. En lo privado pueden expresarse así, pero en público tiene que haber más recato, respeto a los pueblos, a la gente, a nuestras culturas.

Pidió que dichos analistas “no se vayan a rasgar las vestiduras de que esto es censura, que los estoy cuestionando, censurando. Ellos, independientemente de este caso, se la pasan atacándome, es una de cal por varias de arena”.

Pero el hecho mismo, el que no se reconozcan las gestas históricas de nuestro pueblo, que nada más la política se circunscriba a las elites, ¿cómo le llaman? al círculo rojo, a los analistas políticos y que el pueblo no cuente, ese desprecio que hay por la gente, toda esa actitud clasista, por lo cual calificó el mandatario a estos personajes unos retrógradas.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Empresa rusa podría instalarse en Nuevo León para producir vacunas vs Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Adelantó también la posibilidad de que la entidad pueda comprar la vacuna rusa contra Covid-19.

Monterrey, Nuevo León.- Un laboratorio ruso expresó su intención de instalarse en Nuevo León para producir la vacuna Sputnik-V contra Covid-19.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que el secretario de Salud, Manuel de la O viajará a Rusia para reunirse con empresarios.

Adelantó también la posibilidad de que la entidad pueda comprar la vacuna rusa contra Covid-19.

En su cuenta de Twitter, el gobernador añadió que de concretarse el trato, el laboratorio se instalaría en la entidad en un lapso de dos a tres meses.

Síguenos en redes sociales

“Debemos buscar una mayor disponibilidad de dosis para los nuevoleoneses y así darle agilidad a la vacunación”, declaró.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México contrató cuatro vacunas diferentes contra Covid

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

México contrató cuatro vacunas diferentes contra Covid

Ciudad de México.— Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que hay contratos de compra de la vacuna Sputnik V, de Rusia; y la de AstraZeneca, que se envasará en México.

También están en vías de aprobación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la de AstraZeneca, que igual que las demás, está en su fase 3 de pruebas de laboratorio.

Están contratadas 5 millones 44 mil 650 dosis de Pfizer; 6 millones 950 mil de CanSino y 2 millones de AstraSeneca.

Ebrard Casaubón indicó que de lo que falta de enero a marzo, Pfizer enviará 5 millones 44 mil 650 dosis, en tanto que en la última semana de enero y las dos primeras de febrero se empezarán a recibir las dosis contratadas con embarques semanales de 781 mil 950 dosis.

Mientras que CanSino enviará 6 millones 950 mil dosis del 1 al 5 de febrero, de las 6 millones 950 mil pactadas.

Asimismo, dijo que México acelera con el gobierno ruso la compra de 12 millones de dosis de Sputnik-V para inmunizar a 6 millones de personas. Sin embargo, hasta ahora sólo se cuenta con 7 millones 400 mil dosis pactadas.

Anunció Ebrard Casaubón que la próxima semana se recibirán 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V para un total de 21 millones 394 mil dosis de vacunas pactadas y firmadas.

LEE América hará pruebas adicionales para detectar Covid-19

Para dar una idea de la efectividad y seguridad de la vacuna del laboratorio CanSino, en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, explicó Ebrard que se basa en un vector, un virus de resfrío llamado Ad5.

Sus estudios de fase 1 se publicaron, en mayo, en The Lancet y la fase 2, publicados en julio, demostraron que la vacuna producía una fuerte respuesta inmunitaria y, en un movimiento sin precedentes; el Ejército chino aprobó su uso en junio por considerarlo un “medicamento especialmente necesario”.

Precisó el canciller Ebrard que CanSino comenzó en agosto sus estudios de fase 3 en México y varios países, incluidos Pakistán, Rusia, y Chile.

Mientras que la eficacia de la primera vacuna rusa contra el Covid-19 es de 91.4 por ciento, según el análisis final del punto de control de los datos publicado por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología (Centro Gamaleya) del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Además de Rusia, la vacuna Sputnik V ha recibido autorizaciones de emergencia en 7 países más: Argentina, Bolivia, Venezuela, Serbia, Argelia, Palestina y Paraguay.

Tanto ‘Sputnik V’ como la vacuna de CanSino aún no han sido aprobadas por la Cofepris, pero ya tienen lista la documentación para que se aprueben y se apliquen cuanto antes en México, adelantó Ebrard.

“Para sintetizar. Pfizer se produce fuera de México, la traemos de Bélgica vía Estados Unidos, autorizada en nuestro país. CanSino, por autorizarse, terminando su fase 3. AstraZeneca autorizada y por iniciar envase en México, llenado final. Y Sputnik V por ser autorizada en México conforme a las normas de Cofepris”, concluyó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos