Connect with us
CEM, OBISPOS, EPISCOPADO CEM, OBISPOS, EPISCOPADO

México

‘No somos del bloque opositor, queremos colaborar’: presidente obispos de México

La Iglesia católica en México no es parte del bloque opositor

Felipe Monroy

Publicada

on

Cuautitlán Izcalli.- “Los temas fundamentales del gobierno son también asuntos nuestros”, afirmó Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Aseguró que la Iglesia católica en México no es parte del bloque opositor a la administración federal actual pues comparte con el gobierno de López Obrador el interés por “superar la pobreza y la desigualdad, atender a los jóvenes y a los mayores de edad; y, sobre todo, el tema de luchar contra la corrupción”.

En ese contexto, el presidente del colegio insistió en que los obispos mexicanos están dispuestos de colaborar para el bien del país.

“Nosotros no buscamos ningún privilegio ni institucional ni personal; sino siempre colaborar a favor del país. Porque de lo contrario crear distancias deja a la autoridad sola y, si una autoridad queda sola, tendrá dificultad para gobernar este país cada vez más plural”.

En el marco de la 108ª Asamblea Plenaria de obispos mexicanos, Cabrera reflexionó sobre los eventos mediáticos que han desbordado la opinión pública y los medios de comunicación en las últimas semanas (la violencia en Culiacán, la ejecución de los Lebarón y el asilo al expresidente Evo Morales).

Te puede interesar Evo Morales ¿ de qué vivirá en México?

Afirmó que la Iglesia mexicana confía en la opción de las autoridades por mantener la prudencia y los cuidados a la gente: “Por supuesto no queremos más muertes en México, consideramos que los mecanismos de protección a los ciudadanos y de seguridad exigen una mayor inteligencia para llevarlos adelante”.

“Un servidor cree en la palabra del presidente. Por ejemplo, en el tema de la llegada de Evo Morales; dijo que eran razones estrictamente humanitarias. Y desde luego compartimos ese planteamiento, porque muchos ciudadanos de Centroamérica y algunos de México piden refugio y asilo en Estados Unidos. La ley de la protección de la vida es un valor y derecho humano”.

El presidente de la CEM también aseguró que no hay un recetario unificado para resolver los problemas del país y convocó a las autoridades a organizar diálogos donde escuchen todas las voces:

“Tenemos que confiar; porque un país en el que la desconfianza y la sospecha terminan siendo los criterios de pensar y actuar nos puede hacer mucho daño. Cuando hay duda, es bueno buscar la respuesta. Nosotros los obispos, al menos el consejo de presidencia de la CEM, tenemos oportunidad de ‘rebotar’ algunas cosas y saber qué está pasando. Sabemos [por otra parte], y esa es la labor de los partidos políticos, que ellos están en oposición. Ahí tienen que desarrollar su tarea para equilibrar las decisiones. [Sin embargo,] la Iglesia católica no es parte de ese bloque. Nosotros estamos con el pueblo y los ciudadanos; y nuestra mirada es desde ese lugar”.

RUEDA DE PRENSA ASAMBLEA CVIII

Mensaje al Pueblo de Dios

Posted by Conferencia del Episcopado Mexicano on Thursday, November 14, 2019

Los obispos de México sostienen su tradicional asamblea semestral en la que exploraron respuestas a las emergencias sociales del país y las enumeraron en su mensaje al Pueblo de Dios: “Nuestras grandes preocupaciones es el respeto a la familia… el valor de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural… la escalada de la violencia en amplias regiones de nuestro México que ha provocado más pobreza, abandono e inseguridad… y el sistema económico que ha aumentado la pobreza. Cada vez hay más pobres en México que no tienen lo básico para vivir dignamente”, apuntan.

Los obispos también adelantaron que reforzarán su plan nacional para atender la construcción de paz en el país.

Es un modelo de acción con centros de escucha, escuela para padres, convenios con empresas y sociedad civil para hacer una vinculación positiva entre los gobiernos, la sociedad civil y las asociaciones religiosas.

“El gobierno lleva su propia estrategia, nosotros llevamos nuestro plan. Respetamos su plan y estrategia, pero levantamos la voz para que no haya impunidad”, concluyó el secretario general del colegio de obispos, Alfonso Miranda Guardiola.

(Con información VC Noticias)

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

México

41% de las personas que cambian de sexo se suicidan

Poco se habla de los efectos secundarios que ocasionan los tratamientos de cambio se sexo con hormonas sintéticas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Se llevó a cabo el Foro “Infancias Trans: perspectivas, realidades y retos”, en donde varios especialistas presentaron ponencias con este tema a raíz de la iniciativa que presentó Morena en el Congreso de la CDMX para que cualquier menor de edad pudiera cambiar de nombre y sexo en sus actas de nacimiento con la aprobación de uno sólo de sus padres.

Entre los especialistas se presentó el Dr. Pablo Muñoz Iturrieta, quien habló sobre los procesos de cambio de sexo en menores de edad.

Explicó que se llevan a cabo a través de bloqueos hormonales y el suministro de hormonas sintéticas para hacer que brote el sexo contrario al que tienen de nacimiento.

Estos tratamientos hormonales, de acuerdo con el especialista, afectan el crecimiento de los huesos, el desarrollo cerebral y generan frecuentemente cáncer, ya sea de testiculos, cáncer de mama en niños y hay casos reportados de menores con un número considerable de tumores cerebrales, información que dijo, no se difunde pero que está documentada.

El Dr. Pablo Muñoz Iturrieta señaló que el 41% de las personas que se someten a este tipo de tratamientos de cambio de sexo terminan suicidándose por la depresión que les ocasiona como efecto secundario el tratamiento con hormonas sintéticas. 

Además, subrayó que hay documentados 6 mil casos de niños que han muerto como consecuencia de estos tratamientos.

Indicó que una persona trans no vive más allá de los 35-40 años como consecuencia del rechazo que su cuerpo manifiesta de forma natural a este tipo de tratamientos. 

En los Estados Unidos llegan a vivir alrededor de los 40 años, sin embargo, en América Latina no pasan de los 35, no por rechazo, homofobia o intolerancia, sino por el tipo de operaciones a las que son sometidos, las cuales consideró criminales, pues se les engaña, alienta y empuja en su patología, pero tarde o temprano su cuerpo no resiste más el tratamiento y terminan por experimentar gran sufrimiento.

En la inauguración del evento estuvieron los diputados de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roerich, América Rangel y Diego Garrido, quienes hablaron de la lucha que han dado para contrarrestar esta iniciativa que busca permitir el cambio de sexo en los niños capitalinos.

El diputado Christian Von Roerich, aseguró que la bancada panista está en contra del dictamen pues se involucra a menores de edad, que aún no tienen la capacidad psicosexual para determinar si quieren cambiar o no su género.

Sin embargo, consideró que más allá de ideologías, este dictamen cae en el terreno de lo anticonstitucional, pues hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que impide a los Congresos de los estados, legislar en materia procesal civil y familiar.

Seguir leyendo

CDMX

Ahora sí… Abren proceso contra ‘El Lunares’

Siete24.mx

Publicada

on

Ahora sí… Abren proceso contra 'El Lunares'

Ciudad de México.— El líder del Cártel de La Unión de Tepito, Óscar Andrés, ‘N’ alias ‘El Lunares’ fue vinculado a proceso por un juez luego de haber sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de ‘El Lunares’.

Desde el Reclusorio Oriente, Óscar Andrés siguió por videoconferencia la audiencia que se realizó este jueves en salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de “El Lunares” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

El líder de la Unión Tepito fue detenido por tercera vez el pasado sábado acusado de homicidio mientras salía del Reclusorio Norte.

Un día antes un juez de control determinó su liberación por segunda vez al no vincularlo por el delito de secuestro exprés.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos