Connect with us
“Nos toca evangelizar en una cultura desafiante”: Rino Fisichella “Nos toca evangelizar en una cultura desafiante”: Rino Fisichella

México

“Nos toca evangelizar en una cultura desafiante”: Rino Fisichella

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El arzobispo presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, participó en la Semana de Formación Permanente con obispos de México.

Destacó que no sólo los desafíos inherentes a la pandemia de COVID-19; sino los profundos cambios de la sociedad contemporánea exigen un decidido cambio de actitud de los católicos.

Asimismo, Fisichella remarcó que entre las culturas contemporáneas es cada vez más común encontrar expresiones de desapego de la fe y formas generalizadas de indiferencia religiosa; “preludio de un ateísmo de hecho”.

Aseguró que, en el pasado, era más fácil transmitir el Evangelio: “Nuestras familias vivían en un contexto social donde la comunicación de valores estaba arraigada en un estilo de vida que permitía la recepción de un único mensaje… La comunidad cristiana vivía una impresionante circularidad que permitía la transmisión de contenidos como una voz al unísono”.

El asesor pontificio para la Evangelización consideró que “el contexto de fragmentación actual, unido a la pluralidad de posiciones y sobre todo a la diversificación de los lenguajes; requiere una mayor atención y esfuerzo”. Fisichella insistió a los obispos mexicanos que la nueva cultura está ya frente a la Iglesia y aún hay rostros escépticos que no lo creen “pero se deberán enfrentar a ella en los años siguientes”.

Fisichella pidió al episcopado mexicano la promesa de que colegialmente reflexionen en que no se puede ocultar la diversidad generacional y que les exige encontrar instrumentos que hagan la transmisión de la fe dinámica y eficaz: “El riesgo de ser incapaces para sintonizar con las generaciones jóvenes es problemático, grave”.

A lo largo de su intervención, el arzobispo mencionó el gran desafío que toca a la Iglesia en la cultura digital y en la participación de esos espacios: “Es inútil pensar en buscar pretextos para permanecer encerrados en nuestras comunidades”.

Ante la pandemia de COVID y sus efectos, Fisichella compartió con los obispos los acentos revelados por la crisis sanitaria que ha definido nuevos escenarios para la humanidad. Para el experto, el COVID permitió redescubrir la importancia de las relaciones humanas en la vida y, por tanto, de la importancia de la comunidad: “En un momento en que el individualismo reina en occidente, el virus permitió revelar la importancia de la comunidad y las relaciones interpersonales”.

Dijo que la pandemia reveló las debilidades del ser humano y, al mismo tiempo, el valor de la solidaridad. Aseguró que la crisis sanitaria recuperó entre los creyentes el sentido de la oración, y entre los sacerdotes “la oportunidad de ser creativos y encontrar nuevas formas de pastoral”.

Fisichella concluyó con un llamado a los obispos católicos “a poner en marcha una pastoral a la luz del encuentro como lo ha indicado el papa Francisco: La Iglesia en salida es una Iglesia que encuentra”.

LEE Cardenal Robles pide a obispos no refugiarse en la zona de confort

Información VC Noticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Feministas mantienen cerrado el CCH Oriente

Israel Lorenzana

Publicada

on

Feministas mantienen control del CCH Oriente

Ciudad de México.— Las instalaciones del CCH Oriente permanecen tomadas por colectivo feminista denominado “bloque negro”.

Desde el mediodía del miércoles, las feministas ingresaron, de forma violenta, al plantel de la UNAM ubicado sobre Periférico Oriente en la alcaldía Iztapalapa

Las encapuchadas denuncian el intento de reelección de su actual director, Víctor Efraín Peralta, así como la violencia de género en el CCH Oriente.

En la puerta principal fue colocada una barricada con sillas, escritorios y cadenas para evitar el ingreso al CCH.

LEE Alumnas encapuchadas toman el CCH Oriente

ebv

Seguir leyendo

México

Diálogo con gobernadores sin exponer investidura presidencial: AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Gobernadores reclaman recursos por motivos electorales, insiste AMLO

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a dialogar con los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista y reclaman más recursos fiscales; siempre y cuando no se exponga la investidura presidencial.

López Obrador dijo que informará a los estados, donde los gobernadores plantean que no les alcanza el dinero, cuánto se les ha entregado.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario dijo que al parecer los reclamos tienen como fondo intereses electorales, porque han tomado esa bandera para ganar votos.

En respuesta, a través de Twitter, la Alianza Federalista pidió no caer en distractores y a no permitir que se desvíe la atención del importante tema que plantean los estados.

“La discusión es por un presupuesto federalista o uno centralista. ¡La gente debe decidir!”, puntualizó.

A la fecha se han entregado alrededor de 70 mil millones de pesos, confirmó López Obrador, aunque los gobiernos estatales no han pagado impuestos a la Federación, pero no se les están cobrando ahora, dijo.

Explicó el jefe del Ejecutivo que las participaciones a los estados se entregan mediante una fórmula que se aceptó en los años ochenta con recursos de la recaudación de impuestos de acuerdo a la población y niveles de pobreza de la población de cada estado.

“Actuamos en función de esa ley de coordinación fiscal y se entrega de inmediato, no se demora la entrega. Les llega puntualmente la orden de pago a cada estado y no han disminuido las participaciones en términos generales a los estados”.

Respecto a los programas sociales, se decidió entregar en forma directa a la gente, porque a veces no llega a los beneficiarios cuando hay intermediarios.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que en los dos mecanismos por los que se han entregado “a tiempo” las participaciones fiscales a los estados, no hay discrecionalidad.

LEE Alianza Federalista respalda a Chihuahua

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos