Connect with us
Nuevas miradas, misma sinodalidad; frutos del Encuentro.COM Nuevas miradas, misma sinodalidad; frutos del Encuentro.COM

México

Nuevas miradas, misma sinodalidad; frutos del Encuentro.COM

Publicada

on

Ciudad de México.— En cuatro intensas jornadas de formación en el Encuentro.COM, que debido a la pandemia se realizaron a distancia, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) utilizaron las plataformas digitales para coincidir y compartir sus perspectivas pastorales ante los desafíos de la actualidad y para releer el Proyecto Global de Pastoral 2031+2033.

Para esta semana de formación, que llevó por nombre ‘Encuentro.COM’ (Con los obispos de México), la Iglesia mexicana hizo una relectura de sus principales objetivos en la evangelización para lo cual utilizó nuevas herramientas de trabajo: “Queremos enfrentar, además, la difícil situación cultural, económica, política, social y eclesial que vivimos, ofreciendo un espacio de encuentro formativo sinodal, virtual e interactivo del pueblo de Dios con sus obispos”.

En la homilía de la Misa de apertura del Encuentro.COM, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, reflexionó sobre los desafíos de los discípulos católicos en el contexto social y cultural contemporáneo: “Ahora que estamos en la pandemia, y queremos visualizar la postpandemia no podemos regresar a lo que había antes. Estamos llamados a vivir creativamente”.

El obispo Alfonso Miranda Guardiola, auxiliar de Monterrey y secretario general CEM, expresó que los efectos de la pandemia en México y el mundo han generado “una nueva realidad que deberemos afrontar con mucha sabiduría y mucha valentía: Estamos releyendo el PGP 2031+2033 intentando adaptarnos y descubrir la Iglesia que emerge del COVID con todas sus transformaciones, las resignificaciones sacerdotes, la teología del encuentro, la manera de servir desde la pobreza eclesial ahora sin limosnas y mantener el servicio apostólico evangélico”.

Los obispos siguieron desde sus localidades las transmisiones en los salones digitales de los espacios formativos. En la semana, participaron los obispos Adolfo Miguel Castaño (Azcapotzalco) y Jaime Calderón Calderón (Tapachula) con aportaciones para aguzar la mirada desde el ministerio episcopal de la realidad contemporánea. También participaron los sacerdotes Agusto Zampini, del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, y Armando González Escoto, director de publicaciones de la Universidad del Valle de Atemajac. También la religiosa María del Socorro Becerra, contribuyó con una disertación sobre el compromiso de la Iglesia con la Casa Común.

González Escoto compartió con los obispos del país cuatro aspectos de la realidad que influyen en la vida de la comunidad cristiana y del país: “La crisis económica global y la situación geopolítica de la nación mexicana; los nuevos lenguajes para la comunicación; los nuevos liderazgos culturales; y la necesidad de reconciliación para la paz”.

El Encuentro.COM también contó con la ponencia del arzobispo Rino Fisichella, titular del Dicasterio para la Promoción de la Nueva Evangelización, para quien los profundos cambios de la sociedad contemporánea exigen “un decidido cambio de actitud de los católicos en la transmisión del mensaje cristiano en el siglo XXI”.

En las transmisiones de formación, fieles y sacerdotes pudieron seguir once talleres digitales presididos por los obispos de las dimensiones de pastoral sobre las urgencias del mundo contemporáneo: salud, construcción de paz, empleo, herramientas digitales para la evangelización y la participación política de los creyentes en la esfera pública.

Finalmente, la CEM y la Fundación para la Reconciliación concretaron la firma de un convenio bilateral para ofrecer las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPRE) como un servicio para la sociedad mexicana atravesada en diferentes realidades por el flagelo de la violencia, la agresión y los conflictos.

LEE Cardenal Robles pide a obispos no refugiarse en la zona de confort

Información de VC Noticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Gestión de Delfina Gómez en la SEP fue un desastre: Padres de familia

Publicada

on

Por

Gestión de Delfina Gómez en la SEP fue un desastre: Padres de familia
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Organizaciones de la sociedad civil consideran que la designación de Delfina Gómez como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México es un “pésimo ejemplo” para los niños de nuestro país, ya que se premian la corrupción y la ineficiencia.

Por ello, La Unión Nacional de Padres de Familia, la Alianza de Maestros, el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, la Alianza Nacional de Padres de Familia, entre otros, hacen un llamado a la comunidad educativa para que reflexionen, investiguen y decidan en manos de quién van a depositar el futuro de los niños y Jóvenes del país.

“Motivos para esta preocupación hay de sobra, tras el paso de la maestra Delfina Gómez como titular de la Secretaría de Educación Pública. El desastre del sistema educativo nacional es el saldo principal de su paso por las oficinas de esa dependencia”, explicaron.

LEE Delfina Gómez deja la SEP debilitada y sin resultados: Educación Con Rumbo

CÓMO DEJA LA SEP

Denunciaron que existe un retraso escolar hasta de 3 años, especialmente en lectura de comprensión y pensamiento lógico-matemático.

Además 20% de las escuelas de educación básica no cuentan con agua, 32% cuenta con ella, pero los directores reportan que tienen sólo dos veces a la semana y 23% que cuando tiene agua, lo tiene e en tambos.

81% de los Inmuebles están ubicados en construcciones con condiciones mínimas de sanidad y la matrícula de 25 estudiantes por docente sobrepasa la cantidad de alumnos recomendada por la OCDE.

La pérdida total de alumnos en el ciclo escolar 2018-2019 al 2020-2021 es de 3 millones 656

LO QUE SE NECESITA EN LA SEP

En ese sentido, señalaron que se necesita planear, gestionar y evaluar estrategias pedagógicas y proyectos de gestión del aprendizaje para promover la formación integral de estudiantes de educación básica.

Asimismo, transformar la realidad educativa a través de la elaboración e implementación de proyectos de gestión administrativa y de presupuesto.

También, proponer estrategias transversales que atiendan las exigencias del contexto educativo en un marco de idoneidad, compromiso ético y mejoramiento sustentable.

PERFIL DE NUEVO TITULAR

Las organizaciones de la sociedad civil refirieron que para asumir el cargo de titular de la Secretaría de Educación Pública se requiere, además de compromiso, conocimiento y experiencia en el ámbito educativo, tener en cuenta que ante las necesidades educativas que presenta México en la actualidad, el futuro secretario (a) debe tener un perfil como capacidades y habilidades operativas y administrativas en gestión educativa.

Las competencias mínimas en la práctica para dirigir a la SEP representan las habilidades de liderazgo, capacidad de gestión, adaptación al cambio, capacidad de resolución de conflictos y promover una innovación educativa.

Considerando lo anterior, el gobierno federal tiene una gran responsabilidad en la elección del sucesor del cargo, sin improvisaciones o demagogias, sino por el contrario; la decisión deberá estar fundamentada en el conocimiento y experiencia comprobables en educación de quien ocupe tan importante cargo.

ebv

Seguir leyendo

México

Frena Morena congresos estatales por falta de resultados

El partido no ha podido dar a conocer los resultados finales donde fueron electas 10 personas por distrito, para ser congresistas.

Publicada

on

Morena

Ciudad de México.- Tras el cúmulo de irregularidades reportadas en las asambleas distritales, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que se suspenden los Congresos Estatales.

Que estaban programados para el fin de semana, debido a que no están listos los resultados.

Te puede interesar: Acarreos y quema de urnas distingue a Morena: PAN

A 15 días de las asambleas en 300 distritos, donde prevaleció el acarreo, la compra y coacción del voto, enfrentamientos entre militantes y la participación de servidores públicos.

El partido no ha podido dar a conocer los resultados finales donde fueron electas 10 personas por distrito, para ser congresistas locales y nacionales, y consejeros del partido.

En tal proceso participaron cerca de tres millones de personas el 30 y 31 de julio, pero diversos militantes han pedido la nulidad de las asambleas, debido a las irregularidades denunciadas.

“Los Congresos Estatales programados para el 13 y 14 de agosto de 2022 no se celebrarán en esas fechas. Lo anterior, considerando que se deberá realizar la publicación de los resultados oficiales de las asambleas distritales a más tardar dos días antes de la fecha establecida para su celebración.

“La Comisión Nacional de Elecciones hará las publicaciones correspondientes con la oportunidad debida, para la posterior celebración de los Congresos Estatales”, señala un escueto comunicado de la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por el presidente y la secretaria general del partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos