Connect with us
Nuevas miradas, misma sinodalidad; frutos del Encuentro.COM Nuevas miradas, misma sinodalidad; frutos del Encuentro.COM

México

Nuevas miradas, misma sinodalidad; frutos del Encuentro.COM

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En cuatro intensas jornadas de formación en el Encuentro.COM, que debido a la pandemia se realizaron a distancia, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) utilizaron las plataformas digitales para coincidir y compartir sus perspectivas pastorales ante los desafíos de la actualidad y para releer el Proyecto Global de Pastoral 2031+2033.

Para esta semana de formación, que llevó por nombre ‘Encuentro.COM’ (Con los obispos de México), la Iglesia mexicana hizo una relectura de sus principales objetivos en la evangelización para lo cual utilizó nuevas herramientas de trabajo: “Queremos enfrentar, además, la difícil situación cultural, económica, política, social y eclesial que vivimos, ofreciendo un espacio de encuentro formativo sinodal, virtual e interactivo del pueblo de Dios con sus obispos”.

En la homilía de la Misa de apertura del Encuentro.COM, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, reflexionó sobre los desafíos de los discípulos católicos en el contexto social y cultural contemporáneo: “Ahora que estamos en la pandemia, y queremos visualizar la postpandemia no podemos regresar a lo que había antes. Estamos llamados a vivir creativamente”.

El obispo Alfonso Miranda Guardiola, auxiliar de Monterrey y secretario general CEM, expresó que los efectos de la pandemia en México y el mundo han generado “una nueva realidad que deberemos afrontar con mucha sabiduría y mucha valentía: Estamos releyendo el PGP 2031+2033 intentando adaptarnos y descubrir la Iglesia que emerge del COVID con todas sus transformaciones, las resignificaciones sacerdotes, la teología del encuentro, la manera de servir desde la pobreza eclesial ahora sin limosnas y mantener el servicio apostólico evangélico”.

Los obispos siguieron desde sus localidades las transmisiones en los salones digitales de los espacios formativos. En la semana, participaron los obispos Adolfo Miguel Castaño (Azcapotzalco) y Jaime Calderón Calderón (Tapachula) con aportaciones para aguzar la mirada desde el ministerio episcopal de la realidad contemporánea. También participaron los sacerdotes Agusto Zampini, del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, y Armando González Escoto, director de publicaciones de la Universidad del Valle de Atemajac. También la religiosa María del Socorro Becerra, contribuyó con una disertación sobre el compromiso de la Iglesia con la Casa Común.

González Escoto compartió con los obispos del país cuatro aspectos de la realidad que influyen en la vida de la comunidad cristiana y del país: “La crisis económica global y la situación geopolítica de la nación mexicana; los nuevos lenguajes para la comunicación; los nuevos liderazgos culturales; y la necesidad de reconciliación para la paz”.

El Encuentro.COM también contó con la ponencia del arzobispo Rino Fisichella, titular del Dicasterio para la Promoción de la Nueva Evangelización, para quien los profundos cambios de la sociedad contemporánea exigen “un decidido cambio de actitud de los católicos en la transmisión del mensaje cristiano en el siglo XXI”.

En las transmisiones de formación, fieles y sacerdotes pudieron seguir once talleres digitales presididos por los obispos de las dimensiones de pastoral sobre las urgencias del mundo contemporáneo: salud, construcción de paz, empleo, herramientas digitales para la evangelización y la participación política de los creyentes en la esfera pública.

Finalmente, la CEM y la Fundación para la Reconciliación concretaron la firma de un convenio bilateral para ofrecer las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPRE) como un servicio para la sociedad mexicana atravesada en diferentes realidades por el flagelo de la violencia, la agresión y los conflictos.

LEE Cardenal Robles pide a obispos no refugiarse en la zona de confort

Información de VC Noticias

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Ante semáforo Covid-19, no se descarta un nuevo confinamiento

También se pudo observar que 11 estados estarán en el color amarillo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional la Secretaría de Salud presentó la actualización del Semáforo de Alerta Covid-19 a nivel nacional.

Informó que en caso de que no se tomen medidas para mitigar los contagios de Covid-19, las entidades de Coahuila, Durango y Nuevo León podrían pasar al semáforo rojo, como Chihuahua.

Cuya entidad a partir de este viernes regresó a ese color tras aumento de contagios.

Te puede interesar: El semáforo rojo de Covid-19, pintó a todo el país informó la Ssa

El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés informó que 19 estados permanecerán en color naranja, es decir nivel alto de riesgo.

Al presentar el mapa que específica el estado en el que permanecerán las entidades durante la siguiente quincena.

También se pudo observar que 11 estados estarán en el color amarillo.

Lo estados en semáforo amarillo son: Sonora; Sinaloa; Tamaulipas; Guanajuato; Morelos; Tlaxcala; Puebla; Oaxaca; Veracruz; Tabasco, y Chiapas.

Mientras que Campeche continuará en color verde.

Los estados que estarán en semáforo naranja para la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre son: Baja California Sur; Baja California Norte; Coahuila; Nuevo León; Durango; Zacatecas; Nayarit.

También Jalisco; Colima; Aguascalientes; Michoacán; San Luis Potosí; Querétaro; Hidalgo; Guerrero; Estado de México; Ciudad de México; Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, como había adelantado por parte del propio gobierno del estado de Chihuahua, el territorio estatal regresó al nivel de riesgo de transmisión de coronavirus más alto.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseveró que habría sanciones y multas para negocios y transporte que no cumplan con las medidas sanitarias, además de las fiestas o reuniones.

Finalmente la Secretaría de Salud informó en su reporte más reciente que el número de víctimas confirmadas por Covid-19 es de 88 mil 312.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Morelos cuenta con el Observatorio Católico Político ante próximas elecciones estatales

El estado de Morelos como en las demás entidades necesitan certeza política

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El estado de Morelos generará mayor conciencia y participación política a través del Observatorio Católico Político.

Todo ello con el firme propósito de analizar las propuestas de las y los candidatos del Proceso Electoral Local 2020-2021.

En entrevista exclusiva con Siete24.mx; Juan Carlos Aguiñaga, vocero de Observatorio Católico Político, aseveró que es una plataforma digital y un movimiento social.

Te puede interesar: Elecciones del 2021 pondrán a prueba la democracia: INE

Que informa con sencillez a la ciudadanía morelense sobre el perfil de los candidatos que estarán buscando el voto para ocupar un puesto de elección popular.

Será como un detector de mentiras de la clase política que evaluará antecedentes.

además de las propuestas de los candidatos para que la comunidad católica, emita su voto.

Toda la sociedad a través de esta plataforma tendrá información para tomar una decisión al momento de emitir su voto, señaló Juan Carlos Aguiñaga.

Juan Carlos Aguiñaga

Advirtió que el estado de Morelos como en las demás entidades necesitan de servidores públicos que realmente amen a su estado, que se preocupen por su gente.

Además, que velen por los derechos universales, así como todo lo que se necesita en estos momentos de caos, y no sólo se emitan falsas promesas electorales.

El vocero de esta plataforma destacó que están conformados por fieles católicos.

Pero la invitación a sumarse es para toda la población, solo pedimos que sean personas de buena voluntad, hay libertad religiosa.

Para conocer la plataforma Juan Carlos Aguiñaga, subrayó que se puede acceder a https://www.observatoriocatolicopolitico.com; donde la ciudadanía podrá sumarse, colaborar y proponer.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos