Connect with us
Nuevas miradas, misma sinodalidad; frutos del Encuentro.COM Nuevas miradas, misma sinodalidad; frutos del Encuentro.COM

México

Nuevas miradas, misma sinodalidad; frutos del Encuentro.COM

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En cuatro intensas jornadas de formación en el Encuentro.COM, que debido a la pandemia se realizaron a distancia, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) utilizaron las plataformas digitales para coincidir y compartir sus perspectivas pastorales ante los desafíos de la actualidad y para releer el Proyecto Global de Pastoral 2031+2033.

Para esta semana de formación, que llevó por nombre ‘Encuentro.COM’ (Con los obispos de México), la Iglesia mexicana hizo una relectura de sus principales objetivos en la evangelización para lo cual utilizó nuevas herramientas de trabajo: “Queremos enfrentar, además, la difícil situación cultural, económica, política, social y eclesial que vivimos, ofreciendo un espacio de encuentro formativo sinodal, virtual e interactivo del pueblo de Dios con sus obispos”.

En la homilía de la Misa de apertura del Encuentro.COM, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, reflexionó sobre los desafíos de los discípulos católicos en el contexto social y cultural contemporáneo: “Ahora que estamos en la pandemia, y queremos visualizar la postpandemia no podemos regresar a lo que había antes. Estamos llamados a vivir creativamente”.

El obispo Alfonso Miranda Guardiola, auxiliar de Monterrey y secretario general CEM, expresó que los efectos de la pandemia en México y el mundo han generado “una nueva realidad que deberemos afrontar con mucha sabiduría y mucha valentía: Estamos releyendo el PGP 2031+2033 intentando adaptarnos y descubrir la Iglesia que emerge del COVID con todas sus transformaciones, las resignificaciones sacerdotes, la teología del encuentro, la manera de servir desde la pobreza eclesial ahora sin limosnas y mantener el servicio apostólico evangélico”.

Los obispos siguieron desde sus localidades las transmisiones en los salones digitales de los espacios formativos. En la semana, participaron los obispos Adolfo Miguel Castaño (Azcapotzalco) y Jaime Calderón Calderón (Tapachula) con aportaciones para aguzar la mirada desde el ministerio episcopal de la realidad contemporánea. También participaron los sacerdotes Agusto Zampini, del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, y Armando González Escoto, director de publicaciones de la Universidad del Valle de Atemajac. También la religiosa María del Socorro Becerra, contribuyó con una disertación sobre el compromiso de la Iglesia con la Casa Común.

González Escoto compartió con los obispos del país cuatro aspectos de la realidad que influyen en la vida de la comunidad cristiana y del país: “La crisis económica global y la situación geopolítica de la nación mexicana; los nuevos lenguajes para la comunicación; los nuevos liderazgos culturales; y la necesidad de reconciliación para la paz”.

El Encuentro.COM también contó con la ponencia del arzobispo Rino Fisichella, titular del Dicasterio para la Promoción de la Nueva Evangelización, para quien los profundos cambios de la sociedad contemporánea exigen “un decidido cambio de actitud de los católicos en la transmisión del mensaje cristiano en el siglo XXI”.

En las transmisiones de formación, fieles y sacerdotes pudieron seguir once talleres digitales presididos por los obispos de las dimensiones de pastoral sobre las urgencias del mundo contemporáneo: salud, construcción de paz, empleo, herramientas digitales para la evangelización y la participación política de los creyentes en la esfera pública.

Finalmente, la CEM y la Fundación para la Reconciliación concretaron la firma de un convenio bilateral para ofrecer las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPRE) como un servicio para la sociedad mexicana atravesada en diferentes realidades por el flagelo de la violencia, la agresión y los conflictos.

LEE Cardenal Robles pide a obispos no refugiarse en la zona de confort

Información de VC Noticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Hugo López Gatell con oxigenación complementaria por Covid-19

Aseguró que debido a este acontecimiento, y por recomendación de su médico; el subsecretario de Salud ya está recibiendo una oxigenación

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, destacó que Hugo López-Gatell ayer presentó una disminución leve en sus niveles de oxigenación.

Aseguró que debido a este acontecimiento, y por recomendación de su médico; el subsecretario de Salud ya está recibiendo una oxigenación suplementaria.

Te puede interesar: Llegan a México 200 mil vacunas chinas CoronaVac

Cortés Alcalá destacó que la atención temprana de los cuadros de coronavirus que pudieran transitar de leves a moderados, “van a rendir grandes frutos para que no se compliquen y después se pueda tener una recuperación absoluta.

López-Gatell cumple cuatro días de haber dado positivo por Covid-19. El sábado pasado, informó que se encontraba aislado por la enfermedad.

“Comparto públicamente que tengo Covid-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves”, expresó en ese momento.

La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR.

Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, informó López-Gatell el fin de semana.

ARH

Seguir leyendo

México

Onda de calor se aproxima a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro

México.- Durante esta noche y la madrugada del jueves, un sistema de alta presión posicionado sobre el norte, occidente, oriente, centro y sur de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán, generará baja probabilidad de lluvia y ascenso gradual de las temperaturas.

Por otra parte, un nuevo frente frío se aproxima al norte del territorio nacional y provocará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Sonora, en tanto que un canal de baja presión extendido por el sureste del país originará chubascos aislados (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico para jueves…

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, el sistema de alta presión continuará sobre el norte, occidente, oriente, centro y sur del país, además de la Península de Yucatán; ocasionará muy baja probabilidad de lluvia y un aumento gradual de las temperaturas máximas en dichas regiones, así como una onda de calor en los estados del occidente y sur del territorio mexicano.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, el suroeste de Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, el oriente de Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, el occidente de Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, durante la mañana se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

En tanto, se pronostican rachas de 70 a 80 km/h para Baja California y Baja California Sur, incluido el Mar de Cortés, Chihuahua y Sonora; de 60 a 70 km/h en Durango y Sinaloa; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Coahuila, Nuevo León y Yucatán.

Se prevén intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Los vientos y las lluvias serán generados por un nuevo frente frío que se extenderá sobre la frontera del noroeste y norte del territorio mexicano, y canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país, así como el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

LEE Reducen condena a El Licenciado a 14 años de prisión

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos