Connect with us
Nuevos lenguajes, la frontera para la iglesia: González escoto Nuevos lenguajes, la frontera para la iglesia: González escoto

México

Nuevos lenguajes, la frontera para la iglesia: González Escoto

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Cuatro aspectos de la realidad que exigen una mirada nueva desde la Iglesia y la búsqueda de un nuevo lenguaje en medio de ‘la vida verdadera’ constituyen los grandes desafíos para las comunidades cristianas en un mundo secularizado que aún clama por respuestas, planteó el sacerdote Armando González Escoto, en entrevista para VCNoticias tras su colaboración en la Semana de Formación Permanente de los Obispos de México.

El presbítero licenciado González Escoto, director de Publicaciones del Sistema UNIVA, escritor, columnista y colaborador en medios de comunicación, compartió una reflexión sobre “cuatro aspectos de la realidad que influyen en la vida de la comunidad cristiana y del país” con los pastores de la Iglesia mexicana que participan en el Encuentro.COM (Con los Obispos de México), una inédita plataforma de formación y actualización a distancia.

Los cuatro aspectos abordados fueron la crisis económica global y la situación geopolítica de la nación mexicana; los nuevos lenguajes para la comunicación; los nuevos liderazgos culturales; y la necesidad de reconciliación para la paz.

En primer lugar, González Escoto desestima que la crisis económica fuera exclusivamente desatada por la pandemia de COVID-19: “Esta crisis no está relacionada necesariamente con la pandemia, aunque la pandemia la agudizó o la evidenció”.

Pero el sacerdote se enfoca en un desafío importante para la Iglesia: la comunicación. “Vivimos en una nueva civilización de un carácter secular que establece muchos retos para la comunidad cristiana. Sobre todo, porque cuando cambia la cultura cambia el lenguaje; y una vez que cambia el lenguaje, quienes no entienden esa nueva cultura, no pueden entender ni manejar este nuevo lenguaje”.

Desde el planteamiento del experto, el desafío para los católicos pasa por la comprensión de una nueva civilización “y desde luego poder entender hasta donde sea posible estos nuevos lenguajes. Pues, cualquier cosa que la Iglesia haga, si lo va a decir, no se lo van a entender porque no está hablado el lenguaje de las generaciones que comenzaron a surgir a partir de 1994 y tras 2007 cuando el mundo mediático revolucionó la realidad”.

“El tercer aspecto versa sobre cómo ubicarnos en la realidad en donde está la gente. La realidad es más que un concepto, la vida real está donde están los líderes de la sociedad de la cultura, de la civilización. Y estos líderes, estos agentes en esta nueva civilización, no suelen estar en los mismos espacios donde estamos los católicos, por lo tanto, es importante incidir, buscar la manera de incidir en estos nuevos espacios donde está la vida real”, explica González Escoto.

El sacerdote asegura que es necesario analizar la necesidad que hay en México de un urgente proceso de reconciliación entre todos los sectores y actores.

“Se trata de buscar un dominio de lenguaje y ubicarnos en la realidad donde está la vida verdadera; sin embargo, eso no se puede improvisar: Se necesita una preparación y un cambio cultural dentro de la misma Iglesia”.

El experto propone que la Iglesia contemporánea en México podría inspirarse en el ejemplo de los misioneros del siglo XVI en los territorios americanos: “Ellos tampoco hablaban los lenguajes de los indígenas; había 82 idiomas que se hablaban en este territorio. ¿Qué hicieron los misioneros? Optaron por hechos reales, acciones. Como no podían explicar el Evangelio con palabras debían demostrarlo con actitudes: con el servicio a las personas, la defensa de sus derechos, de sus tierras, de sus propiedades, de sus familias, de su racionalidad; trabar por elevar su nivel en los aspectos donde ellos aún no habían evolucionado. Todo aquello eran hechos, de manera que, aunque no pudieran comunicarse con el lenguaje, se comunicaban a nivel del servicio”.

“Pensando en las nuevas generaciones, a lo mejor todavía no podemos manejar sus lenguajes y estar en donde ellos se mueven; pero, las actitudes de cercanía solidaridad y servicio, eso sí que está al alcance de todos, aunque fuéramos mudos”.

Frente a los desafíos de bienestar y desarrollo económico social y humanitario, González Escoto hace un llamado a los católicos para buscar maneras muy concretas de logar que la gente se ayude a sí misma “y que podamos juntos afrontar estos años que vienen de situación económica adversa”.

“Se trata de la caridad, pero no sólo. Se trata, sobre todo, de fortalecer el trabajo para ayudar a las personas a que por sí mismas se abran paso, a superarse, a generar una economía que les ayude a no depender de la caridad. Que ellos generen la riqueza que necesitan para salir adelante”.

González Escoto concluye haciendo hincapié en la compleja frontera cultural de un mundo secularizado que reta a las comunidades de creyentes: “La primera frontera cultural la tenemos como católicos ante la imposición de una civilización secular, muy ajena al pensamiento cristiano; la frontera la tenemos en cuanto salimos a la calle y entramos en otros ambientes sociales que viven ya esa cultura secular”.

Sin embargo, el experto rechaza la tentación de buscar un retorno a la cultura cristiana del pasado. “Hay que pensar en una cultura cristiana para el siglo XXI… el Evangelio es eterno, no tiene caducidad. Lo que tiene caducidad son las formas de expresión y también tienen caducidad muchas estructuras que no nacen necesariamente del Evangelio y que pueden modificarse si así lo exigen los tiempos”.

LEE Firman obispos de México convenio para fomentar ‘Escuelas para la Paz’

Información de VC Noticias

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Ante semáforo Covid-19, no se descarta un nuevo confinamiento

También se pudo observar que 11 estados estarán en el color amarillo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional la Secretaría de Salud presentó la actualización del Semáforo de Alerta Covid-19 a nivel nacional.

Informó que en caso de que no se tomen medidas para mitigar los contagios de Covid-19, las entidades de Coahuila, Durango y Nuevo León podrían pasar al semáforo rojo, como Chihuahua.

Cuya entidad a partir de este viernes regresó a ese color tras aumento de contagios.

Te puede interesar: El semáforo rojo de Covid-19, pintó a todo el país informó la Ssa

El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés informó que 19 estados permanecerán en color naranja, es decir nivel alto de riesgo.

Al presentar el mapa que específica el estado en el que permanecerán las entidades durante la siguiente quincena.

También se pudo observar que 11 estados estarán en el color amarillo.

Lo estados en semáforo amarillo son: Sonora; Sinaloa; Tamaulipas; Guanajuato; Morelos; Tlaxcala; Puebla; Oaxaca; Veracruz; Tabasco, y Chiapas.

Mientras que Campeche continuará en color verde.

Los estados que estarán en semáforo naranja para la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre son: Baja California Sur; Baja California Norte; Coahuila; Nuevo León; Durango; Zacatecas; Nayarit.

También Jalisco; Colima; Aguascalientes; Michoacán; San Luis Potosí; Querétaro; Hidalgo; Guerrero; Estado de México; Ciudad de México; Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, como había adelantado por parte del propio gobierno del estado de Chihuahua, el territorio estatal regresó al nivel de riesgo de transmisión de coronavirus más alto.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseveró que habría sanciones y multas para negocios y transporte que no cumplan con las medidas sanitarias, además de las fiestas o reuniones.

Finalmente la Secretaría de Salud informó en su reporte más reciente que el número de víctimas confirmadas por Covid-19 es de 88 mil 312.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Morelos cuenta con el Observatorio Católico Político ante próximas elecciones estatales

El estado de Morelos como en las demás entidades necesitan certeza política

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El estado de Morelos generará mayor conciencia y participación política a través del Observatorio Católico Político.

Todo ello con el firme propósito de analizar las propuestas de las y los candidatos del Proceso Electoral Local 2020-2021.

En entrevista exclusiva con Siete24.mx; Juan Carlos Aguiñaga, vocero de Observatorio Católico Político, aseveró que es una plataforma digital y un movimiento social.

Te puede interesar: Elecciones del 2021 pondrán a prueba la democracia: INE

Que informa con sencillez a la ciudadanía morelense sobre el perfil de los candidatos que estarán buscando el voto para ocupar un puesto de elección popular.

Será como un detector de mentiras de la clase política que evaluará antecedentes.

además de las propuestas de los candidatos para que la comunidad católica, emita su voto.

Toda la sociedad a través de esta plataforma tendrá información para tomar una decisión al momento de emitir su voto, señaló Juan Carlos Aguiñaga.

Juan Carlos Aguiñaga

Advirtió que el estado de Morelos como en las demás entidades necesitan de servidores públicos que realmente amen a su estado, que se preocupen por su gente.

Además, que velen por los derechos universales, así como todo lo que se necesita en estos momentos de caos, y no sólo se emitan falsas promesas electorales.

El vocero de esta plataforma destacó que están conformados por fieles católicos.

Pero la invitación a sumarse es para toda la población, solo pedimos que sean personas de buena voluntad, hay libertad religiosa.

Para conocer la plataforma Juan Carlos Aguiñaga, subrayó que se puede acceder a https://www.observatoriocatolicopolitico.com; donde la ciudadanía podrá sumarse, colaborar y proponer.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos