Connect with us
Objeción de Conciencia es compatible con derecho al acceso a salud: Colegios de médicos Objeción de Conciencia es compatible con derecho al acceso a salud: Colegios de médicos

México

Objeción de Conciencia es compatible con derecho al acceso a salud: Colegios médicos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Universidades y colegios médicos de México exigen que la Suprema Corte de Justica de la Nación, el Congreso de la Unión y los Congresos locales garanticen la Objeción de Conciencia y demandan que cumplan con sus obligaciones de proteger los derechos humanos que garantiza la Constitución.

A través de un desplegado, decenas de instituciones pidieron que el Congreso de la Unión cumpla con el exhorto que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para actualizar la Ley General de Salud y garantizar este derecho a los profesionales de la salud.

En ese sentido, celebraron que en la Cámara de Diputados se estén promoviendo iniciativas para preservar los derechos de los trabajadores del sector salud, como la presentada por el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, de conformidad con lo señalado con la Corte, a fin de conciliar la autonomía y principios éticos – deontológicos de los profesionales de la medicina, con la garantía de acceso a la salud de los pacientes.

LEE Presenta PAN iniciativa para proteger derecho a la Objeción de Conciencia

Sin embargo, externaron su preocupación por las Iniciativas presentadas algunos otros legisladores que pretenden limitar el derecho a la Objeción de Conciencia, sobre todo ante procedimientos de interrupción del embarazo, limitando la libertad de decidir y obstaculizando el libre ejercicio de la profesión a los médicos y personal de enfermería, rebajándolos a un medio y no a un fin en si mismo así como la honorabilidad de la profesión médica.

Por ello, exhortaron a legisladores a iniciar el análisis de los proyectos de ley, en un espacio de Parlamento abierto mediante el diálogo y la reflexión con todos los actores involucrados, incluyendo colegios, federaciones y asociaciones de medicina, a fin buscar soluciones que permitan el ejercicio de este derecho, sin poner en riesgo a terceros.

“Consideramos un error los señalamientos y acusaciones sin fundamento de aquellos que quieren poner barreras para que la Objeción de Conciencia sea irrealizable, o se suprima de la Ley General de Salud”.

Recalcaron que la Objeción de Conciencia es plenamente compatible con el derecho al acceso a la salud para todos los pacientes; en las instituciones del sector salud nunca ha sido vista como una limitante para recibir atención médica, sino como un principio que protege la integridad de los profesionales de la medicina.

“La comunidad médica siempre ha defendido el derecho a la salud de todos los mexicanos, sin distinción ni discriminación, estamos comprometidos con la vida, la integridad personal y el bienestar de nuestros pacientes. Por ello, demandamos también que se respeten nuestros derechos más elementales, en este caso, el derecho a ejercer nuestra profesión en libertad. A nadie debe obligársele a ir en contra de sus principios éticos y convicciones personales.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA y DERECHOS

En el marco de la actualización a la Ley General de Salud para reconocer y regular el derecho a la Objeción de Conciencia en el campo de la salud, la Objeción de Conciencia se encuentra fundamentada en el derecho humano a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, que se encuentra reconocido y protegido en los artículos 6 y 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, en el 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; en el 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José” y en el 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por ello, la Objeción de Conciencia es un derecho humano y no debe obstaculizarse más que por los límites que marcan los derechos humanos.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Rescatan a 200 migrante hacinados en un tráiler

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, con apoyo de la Guardia Nacional (GN), rescató a 210 extranjeros de diversas nacionalidades que eran trasladados en condición de hacinamiento en la caja de un tráiler.

Agentes Federales de Migración (AFM) le marcaron el alto en un punto de revisión en el perímetro del municipio Esperanza, Puebla, y al no detenerse se inició la persecución y alcance cerca de la localidad de Tecamachalco.

Golpes y gritos evidenciaron la presencia de personas al interior del camión. Tras abrir una puerta se encontraron mujeres y hombres adultos, jóvenes y menores de edad entre andamios de metal, cobijas y ventiladores caseros acondicionados.

El conductor y el vehículo de transporte quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) al estar implicados en la comisión del probable delito de tráfico  de personas.

Riegos de viajar sobre el ferrocarril

Por otra parte, el INM hace un llamó a Irineo Mujica Arzate, representante de la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre pasado, a no exponer a familias, mujeres y menores de edad migrantes al riesgo o lesiones que implica viajar sobre ferrocarriles.

El pasado 1 de diciembre, el también dirigente de la organización Pueblos Unidos Migrantes rompió un acuerdo con el INM para proporcionar tarjetas migratorias a mujeres, menores de edad y núcleos familiares que integran dicha caravana, y les incitó subir a los vagones de uno de los ferrocarriles que permanece varado desde entonces en la estación de la empresa Ferromex en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

LEE Profeco multa con 13 millones de pesos a Viva Aerobús

emc

Seguir leyendo

CDMX

Vinculan a proceso a funcionario de Mancera

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Ciudad.- El ex jefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera, Julio Serna, fue vinculado a proceso este viernes luego de que es acusado de enriquecimiento ilícito.

En la audiencia de las 11 de la mañana, el juez dictó seis meses para el cierre de la investigación complementario y se determinó prisión preventiva justificada.

También se resolvió congelar sus cuentas en lo que se termina la investigación en tanto seguirá preso en el Reclusorio Norte.

El funcionario podría haber utilizado dichos cargos “para incrementar su patrimonio de forma injustificada y sin comprobar su legítima procedencia”.

De acuerdo con la indagatoria, en sus declaraciones patrimoniales se identificó que los bienes con los que cuenta y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo.

Serna Chávez fue inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Contraloría General capitalina para ejercer cualquier cargo público, por posibles irregularidades se desempeñó como coordinador general de la Central de Abasto entre 2015 y 2017.

LEE Termina temporada de ciclones en México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos