Connect with us
De Twitter De Twitter

México

ONU investiga ejecuciones extraoficiales en Tamaulipas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.-  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) investiga la denuncia de ocho presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos de la Policía Estatal, el pasado 5 de septiembre, en la colonia Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con el diario El País, Kassandra Treviño, una de las sobrevivientes de la masacre, se encuentra en la capital mexicana para reunirse con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por estas ejecuciones.

Aseguró Treviño que el pasado 5 de septiembre, al menos 15 elementos convirtieron su casa en un centro de operaciones. Allí ejecutaron a su padre Severiano y a otras siete personas. El crimen se ocultó en un montaje donde se hizo creer que las víctimas habían muerto en una batalla más contra el narcotráfico.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, una asociación civil, ha confirmado el relato de Kassandra con fotos, videos, documentos y relatos de otros testigos. Todo esto pone en duda la versión oficial.

Cabe destacar que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, había informado que sugirió a la Fiscalía de la entidad solicitar ayuda del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias internacionales, para dar mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones.

De acuerdo con una denuncia del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, la ejecución de ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial La Tropa del Infierno, perteneciente al Cártel del Noreste (CDN), se trató en realidad de una ejecución extrajudicial por parte de la Policía Estatal.

El reporte de la comisión refiere que de acuerdo con la información inicial, el pasado 5 de septiembre, policías estatales sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados en la colonia Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo.

Sin embargo, en la vivienda en donde se realizó el supuesto operativo, vivía un exempleado de una refresquera junto con su hija y una menor de dos años de edad. La joven declaró ser amenazada y golpeada por los elementos de la Policía Estatal.

Asimismo, en la casa no se encontraron rastros de un enfrentamiento ni evidencias de impacto de bala, mientras que en las viviendas aledañas tampoco se presentaron impactos, además de que no hubo civiles o autoridades heridas en el operativo, así como videos que dieran fe de la balacera.

Por su parte, la camioneta asegurada en el lugar habría sido trasladada hasta el inmueble por una grúa de Tránsito municipal, pues el conductor declaró que fue amenazado de muerte por elementos de la Policía Estatal para que no dijera nada de lo que vio, entre otras inconsistencias.

Otra de las ocho víctimas se trataba de una joven de 20 años, originaria del Estado de México, quien tenía dos meses de embarazo, la cual llegó a Nuevo Laredo para ver a su novio, quien no tenía relación con grupos criminales. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Se abre socavón en Cuajimalpa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se abrió un socavón en Cuajimalpa. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Esta mañana en el conjunto residencial de lujo Be Grand en la zona de Contadero ubicado en carretera libre México Toluca número 5804, casi esquina con Coahuila, en la Colonia El Contadero en Cuajimalpa, vecinos reportaron haber escuchado un fuerte estruendo y cuando se asomaron descubrieron que desapareció un tramo de aproximado de 20 por 3 metros del área de estacionamiento del conjunto habitacional de junto.

Al menos dos vehículos estuvieron a punto de irse al vacío, un auto quedó con la llanta trasera derecha volando.


El derrumbe ocurrió a menos de 5 metros de distancia, en cada extremo, de dos edificios de departamentos , no se reportaron lesionados, las autoridades ya investigan los hechos.

Seguir leyendo

Estados

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Hidalgo.— A un año de la explosión de un ducto de Pemex que enlutó a Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia se convirtió en un altar que guarda el recuerdo de las familias que perdieron a un ser querido.

A las 19:05 horas del 18 de enero del 2019 explotó una toma clandestina de un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida y varias resultaron lesionadas.

En el sitio donde explotó la toma clandestina de “huachicol” sólo hay cruces y nichos de todos colores y diseños construidos por los familiares de los fallecidos.

En el primer aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandan construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

La zanja donde hace un año los cuerpos quedaron apilados y calcinados fue cubierta por tierra y sólo cruces y una bandera de México recuerdan la tragedia de aquella tarde de viernes cuando se registró la explosión.

Los familiares de los fallecidos limpian las cruces y llevan flores a las capillas que lucen desordenadas en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo.

Los pobladores de San Primitivo han denunciado que el “huachicoleo” no ha desaparecido como las autoridades lo señalan, sólo han cambiando los métodos de venta clandestina de combustible por qué ahora se comercializa en casas de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos