Connect with us

México

ONU pide buscar a migrantes desaparecidos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- A 10 años del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, la ONU-DH llamó a intensificar la cooperación con familiares y organizaciones para lograr la verdad y la justicia.

El 24 de agosto de 2010, autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de la desaparición y asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Entre las víctimas había 24 hondureñas, 14 salvadoreñas, 13 guatemaltecas, cinco ecuatorianas, tres brasileñas y una persona de la India.

“Este caso evidenció la extrema vulnerabilidad en que se encuentra la población migrante en su tránsito por los países de la región y las graves violaciones de derechos humanos a las que con frecuencia se enfrenta”, dijo la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Hechos similares se repitieron en San Fernando en 2011 y en Cadereyta, Nuevo León, México, en 2012.

A 10 años de “la masacre de San Fernando”, las oficinas de ONU-DH reconoció los esfuerzos de las autoridades mexicanas para avanzar en la investigación de los delitos contra migrantes y la búsqueda de migrantes desaparecidas.

A través de la creación de la Comisión Forense, la Unidad de investigación de delitos para personas migrantes de la Fiscalía General de la República y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y las familias de las víctimas se da un paso importante.

Reconoce esfuerzos de países

Asimismo reconoció esfuerzos de los países de Centro América y México concernidos en los procesos de identificación y repatriación de restos de migrantes.

“Se requiere ahora de esfuerzos adicionales para atender las demandas y reclamos de los comités de familiares de personas migrantes desaparecidas de la región”, destacó en una carta.

ONU-DH llama a los Estados de la región a retomar los compromisos asumidos con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, y con base al principio de responsabilidad compartida y a su Objetivo 8.

Esto incluye establecer canales de coordinación transnacionales, incluso mediante la cooperación consular, para la búsqueda de migrantes desaparecidos y para facilitar la identificación de restos y la entrega digna a las familias.

Naciones Unidas subrayó la importancia de reforzar las acciones orientadas a la identificación y la repatriación de los restos de las personas migrantes fallecidas a sus países de origen, de forma digna, respetuosa y segura, incluso a través de la cooperación internacional.

Finalmente, las oficinas de ONU-DH expresan su solidaridad con todas las víctimas y familias de las personas migrantes desaparecidas y asesinadas en la región, y reiteran su disponibilidad para seguir acompañando los procesos de búsqueda, identificación e investigación.

Lo que debes saber del regreso a clases

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

FGR asegura arsenal en un domicilio en Jalisco

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente: FGR

México.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación en Jalisco, cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para una finca ubicada en el municipio de Tuxpan, Jalisco, en el que se aseguró un arsenal. 
 
De acuerdo con la carpeta de investigación, personal adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hizo del conocimiento de la FGR, que al realizar un recorrido de vigilancia, recibieron una llamada telefónica, en la que hacían referencia que en una finca ubicada en la colonia La Cajita, se encontraba gente secuestrada. 
 
Efectivos castrenses se trasladaron a la finca antes referida y avistaron en su interior diversas armas. Por lo anterior, la FGR en Jalisco solicitó y cumplimentó la diligencia de cateo con los peritos de la Institución, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y el apoyo de personal militar. 
 
En el lugar se aseguraron 31 armas largas, seis armas cortas, seis mil 310 cartuchos y 335 cargadores. 
 
Además, dos artefactos metálicos en forma cilíndrica con mecha de seguridad (explosivos), dos artefactos cilíndricos con ganchos de seguridad (explosivos), dos cajas de cartón que en su interior contenían explosivos, un teléfono satelital y cuatro chalecos tácticos. 
 
El material bélico y el inmueble quedaron a disposición de la FGR, quien continúa con la carpeta de investigación, por la probable comisión del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en contra de quien o quienes resulten responsables, hasta resolver lo que a derecho corresponda. 

LEE “Amores Perros” celebrará 20 años remasterizada y en la pantalla grande

emc

Seguir leyendo

México

Ante elecciones se esperan cambios en el gabinete de la 4T

Porque tarde o temprano se podría revertir y no genera una gobernanza.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- A dos años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador se puede señalar que no todos sus colaboradores cercanos, integrantes del gabinete federal, continúan.

Por lo que muchos de ellos ya no forman parte de la llamada Cuarta Transformación.

Ya sea por diferencias con la forma de gobernar, motivos personales o alguna controversia, pero lo que si es un hecho es que el partido en el poder (Morena), tendrá que trabajar muy fuerte si quiere fortalecer su proyecto.

Te puede interesar: “Renuncio al gabinete, no al proyecto de AMLO: Durazo

Explicó el Dr. en Ciencias Políticas y Sociales Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y por la Universidad de Sheffield en Inglaterra, Roberto Zepeda Martínez.

Zepeda Martínez, dijo que, aunque no hay muchos gobernadores de Morena por ser un partido relativamente nuevo, sí hay actores que intentan hacer su propio proyecto político.

Como es el caso de Alfonso Durazo, que aunque ha sido señalado por su desempeño al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al no poder con la violencia de México.

Dr. Roberto Zepeda Martínez

Sin embargo, ya busca ocupar la gubernatura en Sonora, sin analizar los resultados que ha obtenido en estos casi dos años.

Las pasadas elecciones efectuadas en Coahuila e Hidalgo, son una señal de alerta para Morena.

Porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI), regresó como segunda fuerza de oposición, dijo.

Las elecciones del próximo año son una evaluación para los candidatos, pero también lo será para el presidente López Obrador.

Porque no hay empleo, no hay economía y la estrategia de salud no ha sido la más óptima ante el creciente número de víctimas que pueden ser factores determinantes en ganar o no una elección.

A muchos aspirantes a candidaturas sólo interesa su proyecto político.

Aunque no tengan buenos resultados, como el caso de Durazo.

De acuerdo con el especialista en política internacional, otro caso, aunque es más favorable es el del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien se especula podría contender a la gubernatura de Querétaro.

Finalmente, Roberto Zepeda aseveró que la política debe abrirse a otros sectores organizados, como los empresarios, los académicos y los científicos en donde a todos ellos se les debe de escuchar.

Porque tarde o temprano se podría revertir y no genera una gobernanza.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos