Connect with us
Iztapalapa, Guardia Nacional, militares Iztapalapa, Guardia Nacional, militares

México

Ordena INAI a la Guardia Nacional entregar información sobre uso de la fuerza

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Guardia Nacional a entregar la versión pública de los reportes sobre uso de la fuerza de sus elementos, entre mayo de 2019 y marzo de 2021.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Adrián Alcalá Méndez expresó que éste “tiene una especial relevancia porque expone la doble dimensión del derecho de acceso a la información”.

Dijo que “… por un lado, permite a la ciudadanía acceder a la información respecto de uno de los controles del uso de la fuerza… permite también evaluar si las acciones de determinada institución de seguridad pública se apegan a los principios legales nacionales e internacionales”.

En el caso, una persona requirió los reportes pormenorizados por uso de la fuerza que elaboró la Guardia Nacional entre el 27 de mayo de 2019 y el 10 de marzo de 2021.

Lo anterior, en virtud de que la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza establece que siempre que los miembros de las instituciones de seguridad utilicen la fuerza en cumplimiento de sus funciones, deberán presentar un reporte pormenorizado a su superior jerárquico inmediato.

Inconforme con la clasificación de la información, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

El comisionado señaló que durante el análisis del recurso se llevó a cabo una diligencia en la que se conoció que los reportes pormenorizados del uso de la fuerza se integran a los informes policiales homologados, los cuales, a su vez, se entregan al Ministerio Público, cuando se pone a disposición a cualquier persona.

Sin embargo, precisó que estos reportes también se localizan en el expediente personal de cada agente o elemento de la Guardia Nacional y, por ello, fue posible exhibirlos.

Alcalá Méndez aseguró que, con este ejercicio, fue posible concluir que no es procedente la reserva íntegra de todos los documentos como lo dio en respuesta la Guardia Nacional.

Esto ya que resultó evidente que había una serie de datos que no se pueden clasificar, como por ejemplo, la normatividad, el lugar y la fecha de expedición, los números de averiguaciones previas que se hayan iniciado, el día y la hora en que se verificaron los sucesos reportados, entre otros.

Sin embargo, añadió que “sí se identificaron otras secciones de los reportes que corresponden a la narrativa de los hechos y en donde constan justamente las circunstancias de tiempo, de modo y de lugar que reflejan la motivación de los agentes sobre su decisión de emplear un específico nivel de fuerza, las cuales, desde nuestro punto de vista, constituyen la esencia y la materia sustantiva del documento pedido”.

LEE Asume David Monreal gubernatura de Zacatecas

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Demuelen cuatro viviendas en el Cerro del Chiquihuite

Avatar

Publicada

on

Por

Demuelen cuatro viviendas en el Cerro del Chiquihuite

Tlalnepantla.— Ingenieros especialistas continúan con los trabajos para estabilizar la zona afectada por desprendimiento de rocas en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla explicaron que fueron colocadas 10 mil toneladas de material.

Lo anterior para que todas las rocas que cayeron y representaban un riesgo sean estabilizadas y soportadas; esto permitirá concluir la construcción de la plataforma para que la maquinaria pueda llegar a la ladera del cerro, donde se tiene identificada la falla; para que posteriormente se realice una ruptura controlada de la misma.

LEE Con palas y botes, vecinos se organizan para retirar escombros del cerro

Asimismo, dijeron que, como parte de las labores, han sido demolidas cuatro viviendas: una de manera parcial y tres totalmente; para lo cual en días pasados se realizaron recorridos conjuntos para retirar los tanques de gas de los inmuebles a demoler y verificar que ya no hubiera personas en su interior.

Se mantienen los filtros de seguridad durante las 24 horas del día con personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional; así como elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y del municipio de Tlalnepantla, para garantizar la seguridad de la zona delimitada como de riesgo.

Video Derrumbe en Cerro del Chiquihuite

ebv

Seguir leyendo

Estados

Tener 9 hijos, nunca será un obstáculo: testimonio de madre

Avatar

Publicada

on

Por

Tener 9 hijos, nunca será un obstáculo: testimonio de madre
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Carmen Balcázar, presidente del Frente Nacional por la Familia en Sinaloa, coordinadora de Mochis Somos, miembro del Movimiento Unidas por Todas y asesora de AcTÚa Familia, relató su experiencia de ser madre y profesionista.

Previo a la marcha a favor de la mujer y la vida, a realizarse el domingo 3 de agosto, Carmen Balcázar, señaló que ser madre de nueve hijos ha sido una gran satisfacción y realización como mujer.

Sin embargo, reconoció que por “tener muchos hijos” ha sido víctima de discriminación e improperios con todos lo adjetivos negativos que puedan escucharse.

LEE “Defendemos la vida, no la quitamos”, advierten cirujanos y estudiantes de medicina

Pese a los insultos, aseguró que ha formado una gran familia y ha combinado su carrera profesional con la educación y el trabajo del hogar, “me siento feliz”.

“Soy próvida, porque sólo siendo madre y vivir los alumbramientos me di cuenta de cómo se puede potenciar la mujer”, señaló Carmen Balcázar.

En ese sentido, señaló que la marcha a favor de la mujer y la vida será una oportunidad para que sean escuchadas las voces de las mujeres provida.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos