Connect with us
Se estima que la venta libre de antibióticos agrava el problema. Foto: Pixabay Se estima que la venta libre de antibióticos agrava el problema. Foto: Pixabay

México

Ordenan a Hacienda informar sobre compra de medicinas a la ONU

ESPECIAL

Publicada

on

México.- La Secretaría de Hacienda debe entregar copia del Informe sobre el resultado general del proceso de licitación pública internacional (LA-012000991-E82-2019), relacionada con la adquisición de medicamentos y material de curación para 2019, que entregó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a la dependencia y a la Secretaría de Salud (SSA).

Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Garantizar la publicidad de la información no solo permitirá someter al escrutinio de la ciudadanía la eficacia y la transparencia de los procesos de adquisiciones que han efectuado en nuestro país para fortalecer el suministro de medicamentos en el territorio nacional, sino también para avanzar hacia la meta de que cualquier persona, sin importar su origen o condición social, cuente con un servicio de salud accesible, disponible y de calidad”, resolvió al INAI.

Reto, tener medicamentos disponibles

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que uno de los principales retos que enfrenta el sector público para establecer un estándar mínimo de protección al derecho humano a la salud es la disponibilidad de los medicamentos, por lo que, a fin de asegurar su abasto, el Gobierno Federal, a través de la SHCP, en acompañamiento con la SSA, inició en 2019 el procedimiento de licitación pública internacional para la compra de medicamentos y material de curación.

“La falta de medicamentos suficientes y asequibles y de calidad pone en riesgo la continuidad en la prevención, el tratamiento y el control de las enfermedades, y además dificulta que la población reciba atención médica de forma adecuada, reduciendo las oportunidades para que las personas cuenten con igualdad de condiciones a fin de alcanzar el máximo nivel de salud posible”, advirtió.

La persona que solicitó conocer el Informe presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que la SCHP, por conducto de la Oficialía Mayor, declaró la inexistencia de la información.

La dependencia argumentó que, si bien cuenta con atribuciones para coordinar las compras consolidadas, realizadas en el marco de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), en el caso concreto, la compra no se llevó a cabo bajo dicha legislación.

LEE China eleva compras a México de cerdo, pescado y aguacate

emc



Dejanos un comentario:

México

Con “informitis” de AMLO no se combate a la delincuencia organizada: PAN

Publicada

on

Por

Con “informitis” de AMLO no se combate a la delincuencia organizada: PAN
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Respecto a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar la estrategia de seguridad, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que con “informitis” no se combate a la delincuencia; pues en un Estado de derecho a los criminales se les detiene y a la gente buena se le protege.

Cortés Mendoza señaló que el crecimiento de la inseguridad en la mayor parte del país y los números de ejecuciones, feminicidios, masacres, desapariciones, asaltos, extorsiones y demás delitos perpetrados por grupos de la delincuencia organizada durante este gobierno, contradicen la realidad del presidente.

“Una vez más quedó demostrado que al presidente no le interesa la seguridad de los mexicanos, más bien pareciera que está del lado de quienes generan la violencia. Esta reflexión la hacemos ante la necedad del presidente de no cambiar su estrategia de ‘abrazos no balazos’, a pesar de que las cifras de delitos en su gobierno sean los más altos de cualquier otro sexenio”, expresó.

LEE “Estrategia de seguridad está fallando, basta de culpar al pasado”, reclaman obispos a autoridades mexicanas

En materia económica, Cortés Mendoza destacó que la pérdida de empleos en México seguirá mientras el gobierno de López Obrador continúe con su política restrictiva para las inversiones productivas, el aumento de la inseguridad y falta de respeto al Estado de derecho.

Por otra parte, la dirigencia nacional y las estatales de Acción Nacional comenzaron una escucha nacional a la militancia y a la sociedad civil, para proponer juntos a todo México el proyecto de país que queremos en 2024 y qué se necesita para lograrlo.

El presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y la secretaria General, Cecilia Patrón Laviada, manifestaron su compromiso de trabajar de la mano con los Comités Directivos Estatales y la sociedad civil organizada por un México que pueda mirar el presente con entusiasmo y soñar sin miedo hacia el futuro.

“Defendemos el regreso del Seguro Popular y las Estancias Infantiles”, “no a las políticas que han aumentado la pobreza, la violencia, la inseguridad y el desempleo”, le decimos sí a un México plural, inclusivo y próspero”, un México donde nadie se quede atrás, incluidos todos nuestros pueblos indígenas”, “nuestra misión es corregir el rumbo de México en un país que genere confianza, atraiga inversión y genere empleo para nuestra gente”, señalaron otros líderes locales.

ebv

Seguir leyendo

México

Tendrán 386 periodistas seguridad social

Podrán registrarse hasta octubre

Publicada

on

Caso Pegasus: vinculan a proceso a espía de periodistas

Ciudad de México.- Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, informó que 386 periodistas han sido beneficiados con el programa para obtener seguro social para quienes no cuentan con el y ejercen esta profesión.

El coordinador comentó que se recibieron 471 solicitudes de comunicadores y periodistas. Un comité especial avaló 386 solicitudes para obtener esta prestación.

Este programa de beneficios permitirá que los inscritos cuenten con seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Más para leer: Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

Los comunicadores y periodistas que se registren hasta octubre podrán beneficiarse. Ya que entre ese mes y noviembre la Secretaría Hacienda cierra la posibilidad de transferencias.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que cerca de 6 mil comunicadores carecen de seguridad social.

Los interesados podrán registrarse en: http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia

Seguir leyendo

Te Recomendamos