Connect with us
Ordenan a Ssa transparentar compra de medicamentos a empresas internacionales Ordenan a Ssa transparentar compra de medicamentos a empresas internacionales

México

Ordenan a Ssa transparentar compra de medicamentos a empresas internacionales

Foto archivo / Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud (SSA) entregar la información sobre las cinco empresas en el mercado internacional a quienes compró medicamentos oncológicos.

Asimismo, debe transparentar la cantidad y tipo de medicamento, laboratorio que los produce, el pedimento aduanal y las facturas donde se exhiba el precio total de dichos medicamentos.

El Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov refirió que la SSA emitió, en julio del presente año, el comunicado de prensa número 141, en el que se menciona que la compra de medicamentos oncológicos se ha llevado a cabo en el mercado internacional; adquiriéndose en Argentina, Alemania, Brasil, Cuba e India, con el fin de cubrir la demanda que la enfermedad requiere y así otorgar atención a todas las personas que padecen esta enfermedad, sobre todo a los grupos de interés superior como las niñas, niños y adolescentes.

Un particular solicitó a la Secretaría de Salud cuáles eran las cinco empresas en el mercado internacional a quienes se compró medicamento oncológico, la cantidad y tipo de medicamento; así como el laboratorio que los produce, el pedimento aduanal; y las facturas donde se exhiba el precio total de dichos medicamentos.

En respuesta, la dependencia señaló que la información era inexistente. Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI mediante el cual cuestionó dicha inexistencia, precisando que la propia SSA a través de un comunicado de prensa informó sobre la compra de medicamentos oncológicos a los países de Argentina, Brasil, Alemania, Cuba e India.

En alegatos, la entidad defendió la legalidad de su respuesta, reiterando que la información solicitada era inexistente.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se determinó que la SSA, además de hacer patente la compra internacional referida; la Dirección General de Insumos para la Salud es la encargada de autorizar el proceso de importación, exportación, adquisición y venta en el territorio nacional de medicamentos y demás insumos para la salud.

Asimismo, la referida Dirección General se encarga de autorizar a laboratorios y reconocer a centros de investigación y organizaciones internacionales del área de la salud, que funjan como terceros autorizados en términos de la Ley General de Salud.

En consecuencia, la Secretaría de Salud ejerce atribuciones que le permiten pronunciarse sobre los requerimientos del particular, asociados a la importación de medicamentos oncológicos y, por ende, entregar la información requerida a través del ejercicio de derecho de acceso a la información pública.

LEE Padres de niños con cáncer denuncian penalmente a López Obrador

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Accidente en Circuito Interior deja tres lesionados

Israel Lorenzana

Publicada

on

Accidente en Circuito Interior deja tres lesionados

Ciudad de México.- Un saldo de tres personas lesionadas dejó un accidente en el Circuito Interior.

Conforme a los hechos un camión Torton que transportaba azulejos chocó contra un árbol e impactó en un domicilio particular.

El accidente ocurrió en el circuito interior Rio Churubusco casi al cruce de la calle de Agustín Gutiérrez, colonia General Anaya.

Bomberos, policías y personal de la alcaldía Benito Juárez laboraron para retirar la pesada unidad, mientras que los lesionados fueron atendidos en el lugar.

Seguir leyendo

México

Hugo López Gatell se encuentra confinado…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Gatell exhorta a no realizar fiestas de fin de año

México.- El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell se encuentra confinado tras haber estado cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien dio positivo a Covid-19.

Así lo confirmó el vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, quien precisó que no presenta ningún problema, no muestra ningún síntoma, pero esta en confinamiento.

“El subsecretario López Gatell no ha presentado ningún problema, no muestra ningún síntoma, él está en confinamiento”, afirmó en una entrevista radiofónica.

La información la dio en el noticiero de radio de Azucena Urestí en Radiofórmula, donde aseguró que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero salió negativa en la prueba rápida.

Ramírez Afirmó que se les hará la prueba a los periodistas que viajan con el presidente a las giras para saber si tienen Covid.

Slim da positivo a Covid

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos