Connect with us
Ordenan aprehensión contra Cárdenas Palomino Ordenan aprehensión contra Cárdenas Palomino

México

Ordenan aprehensión contra Cárdenas Palomino

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Un juez federal ordenó la aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

Cárdenas Palomino está identificado como una persona de “confianza” del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; este último fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

La orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino, de acuerdo al juez, es porque ordenó y dirigió la detención y tortura contra presuntos integrantes de “Los Zodiaco”.

Se presume que el exfuncionario autorizó la “tortura” a Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores.

“Dicha persona (Luis Cárdenas) en su calidad de superior jerárquico de los suboficiales de la policía federal que participaron en la detención, autorizó para que les infringieran golpes” a las víctimas, además de golpear él mismo a los afectados.

Cabe recordar que el pasado 30 de julio, una Corte Federal de Nueva York presentó una acusación formal contra Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García por el delito de tráfico de droga en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Mientras, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, comparecerá el 7 de octubre en una audiencia pública ante la corte federal del Distrito Este de Nueva York.

LEE Podrían subastar bienes de Genaro García Luna

ebv

Comentarios

CDMX

Repuntan casos de coronavirus en la CDMX…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

La Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja
ARCHIVO

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en los últimos 10 días se registró un ligero incremento de casos de Covid-19.

Aunque aclaró que no se trata de un rebrote del virus, pero sí hay un ligero aumento en los contagios.

Detalló que el número de camas ocupadas creció, por lo que se podrían endurecer de nuevo las medidas para evitar volver al semáforo rojo.

“Yo no le llamaría rebrote. Lo que tenemos es un ligero cambio en la tendencia, en donde están creciendo las hospitalizaciones. Y tenemos tiempo todavía para tomar medidas preventivas que eviten que siga creciendo en las próximas semanas”.

La jefa de Gobierno precisó que se tomarán medidas de refuerzo pero no habrá un cierre total de nuevo de actividades, sino más bien restricción de horarios y días.

Sheinbaum volvió a llamar a la población de la capital del país a seguirse cuidando y no bajar la guardia.

“Nadie quiere regresar al Semáforo Rojo, absolutamente nadie. Pero, por eso digo, es el trabajo territorial, que los empresarios nos sigan ayudando –pequeños, medianos, grandes empresarios– a seguir cuidando las actividades comerciales, de manufactura o de servicios a las que se dedican y que están abiertas y, al mismo tiempo, el fortalecimiento del trabajo territorial, la realización de pruebas que estamos haciendo en la ciudad”.

Insistió en seguir implementando la sana distancia, así como el cubrebocas sobre todo en lugares cerrados y poco ventilados.

Esta semana será esencial para determinar si se toman nuevas medidas para contener al Covid, por lo que la participación de todos es importante, enfatizó la jefa de Gobierno.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario 

emc

Seguir leyendo

CDMX

Toman la caseta de Tlalpan

Avatar

Publicada

on

Por

especial

Ciudad de México.- Un movimiento que protesta por presos políticos tomó esta tarde la caseta México-Cuernavaca para exigir la liberación de varios de sus compañeros.

Aunque por ser lunes no afectan mucho la vialidad, unas veinte personas tomó uno de los carriles de cobro de la Autopista.

Hace unos días la Guardia Nacional realizó una treintena de detenciones de integrantes de diversos grupos que tenían tomada la Autopista México-Querétaro.

Y también fueron desalojados de otros pasos vehículares como la entrada a Tultepec en el Circuito Exterior Mexiquense.

(Con información de Juan Carlos Gutiérrez)

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos