Connect with us
Organizaciones destinan más de 3 mil 700 millones para promover el aborto en México Organizaciones destinan más de 3 mil 700 millones para promover el aborto en México

México

Organizaciones destinan más de 3 mil 700 millones para promover el aborto en México

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Desde que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México hace 15 años, se ha incrementado la actividad de las organizaciones destinadas a la promoción de la práctica del aborto y ha crecido significativamente la cantidad de recursos económicos que reciben.

Las 10 principales organizaciones que en México promueven el aborto ha recibido en los últimos años más de 3,700 millones de pesos en aportaciones, de los cuales casi el 70%, más de 2,500 millones de pesos provienen del extranjero.

Entre las instituciones que más recursos reciben se encuentran Mexfam, católicas por el derecho a decidir y GIRE, que según datos del SAT han recibido entre el 2008 y el 2020, $1,137,063,587.00; $525,859,734 y 499,9777,831, respectivamente.

Las nóminas anuales de estas organizaciones oscilan, según reportes del SAT, entre el millón y los dos millones de pesos mensuales, por ejemplo, MEXFAM reporto como nomina el en 2020 $ 21,306,789 y por concepto de sueldos a órganos de gobierno $ 5,270,564.

Cabe resaltar que las cantidades de recursos recibidos, según los reportes del SAT se incrementan año con año, por ejemplo, GIRE recibió en el año 2008 $ 18,925,756 y en el año 2020 $ 50,947,316.

LEE El aborto no puede ser un triunfo: Arquidiócesis de México

Algunas de las directoras de estas instituciones son también funcionarias públicas, tal es el caso de María Consuelo Mejía Piñeros, secretaria Técnica de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que es también presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, o de Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria General del Consejo Nacional de Población que durante años fue directora de Mexfam y Afluentes, dos organizaciones de la sociedad civil orientadas a la promoción del aborto.

Entre las principales fundaciones extranjeras que financian estas 10 fundaciones mexicanas se encuentran la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford, la Fundación Mc Arthur y la Fundación Gates, entre otras.

La Fundación Ford fue una de las primeras organizaciones en apoyar los esfuerzos de GIRE para promover el aborto en México y a partir de 1992 cuando GIRE se estableció legalmente como una organización la continuó apoyando, solamente entre 2006 y 2022, la organización mexicana GIRE ha recibido 3.175 millones de dólares de la Fundación Ford para acciones relacionadas con la promoción y defensa del aborto en México y en el mismo período, también la Fundación Ford apoyó al Fondo Semillas, organización fundada por Marta Lamas, para promover el aborto en México, con 13 subvenciones por 5.5 millones de dólares para diferentes acciones.

El Instituto de liderazgo Simone de Beauvoir otra de las instituciones fundadas por Lamas también ha recibido subvenciones de la fundación Ford: entre 2006 y 2022 recibió 4.1 millones de dólares, según consta en los documentos oficinales de la Fundación.

Según consta en los registros de la Fundación Mc Arthur, católicas por el Derecho a Decidir recibió 1.370 millones de dólares entre 1997 y 2015, mientras que el Fondo Semillas recibió 4.7 millones de dólares entre 1992 y 2020, mientras que MEXFAM recibió entre 1986 y 2009 2.4 millones de dólares para trabajos de promoción en comunidades indígenas.

Pesos mexicanos/moneda nacional Según registros del SAT

ebv



Dejanos un comentario:

México

AMLO financia la “dictadura cubana” con trampas: Ricardo Anaya

Publicada

on

Por

AMLO financia la “dictadura cubana” con trampas: Ricardo Anaya

Ciudad de México.— El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, acusó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador financia una “dictadura” a través de la contratación de médicos cubanos.

En un videomensaje, Anaya Cortés calificó como una trampa, “ingeniosa pero engañosa”, que el gobierno federal utilice el dinero de los impuestos para financiar la dictadura de un gobierno represor.

La trampa, dijo empieza con la contratación de 500 médicos cubanos con un salario de 140 mil pesos, que no reciben ellos, sino el pago es directo al gobierno de Cuba.

Mientras en México, 50 mil médicos están sin trabajo y otros con un sueldo promedio de 20 mil pesos.

LEE López Obrador luce moralmente derrotado: PAN

“Las dizque misiones médicas cubanas son una fachada para financiar la dictadura cubana. El dinero no se lo pagan a los doctores, el dinero sale de los impuestos y el pago es directo al gobierno cubano”, puntualizó.

Incluso refirió que las familias de los médicos cubanos viven como rehenes, lo que organizaciones internacionales han calificado como la esclavitud moderna, equivalente a la trata de personas.

“El gobierno de México va a prestarse a este engaño con tal de darle dinero a la dictadura cubana y claro a López Obrador lo tratan muy bien en Cuba al recibir la Medalla José Martí con la que han condecorado a Hugo Chávez, Nicolás maduro y Vladimir Putin”.

Finalmente, el panista refirió que los países que avanzan, toman decisiones racionales con visión de futuro, no decisiones ideológicas con sabor a pasado.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Falta de comunicación entre instituciones, dificulta combate a la violencia: Ministra Esquivel Mossa

Publicada

on

Por

Falta de comunicación entre instituciones, dificulta combate a la violencia: Ministra Esquivel Mossa
Foto @YasminEsquivel_

Morelia.— Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, participó en el Encuentro “100 Abogadas, Una Ministra”, convocado por el Colegio de Abogadas de Michoacán, A.C. foro en el que escuchó inquietudes de las juzgadoras, a quienes reconoció su trabajo, pues los triunfos alcanzados, han sido gracias a la lucha organizada, dijo.

Al subrayar que esta Asociación, que hace casi medio siglo se constituyó como la primera asociación de mujeres profesionistas en el estado y en el país, afirmó que, sin duda, su mayor participación tanto en la esfera de los poderes públicos e instancias gubernamentales, como desde el ámbito privado, incide en la anhelada transformación hacia una sociedad que reconozca a la mujer en un plano de igualdad y de pleno respeto a sus derechos humanos.

En su segundo día de visita en la Ciudad de Morelia, la Ministra Esquivel Mossa escuchó los planteamientos de las abogadas michoacanas, que abordaron temas como el acceso de las indígenas a la justicia y de manera preponderante, la violencia feminicida.

LEE Llama Ministra Yasmín Esquivel sumar esfuerzos para erradicar impunidad

Al respecto, lamentó la muerte en promedio de 10 mujeres diariamente por razones de género, y señaló como un factor que dificulta el combate de esta problemática, la falta de comunicación entre las instituciones y de la aplicación de protocolos con perspectiva de género en el primer respondiente, en investigadores y en juzgadores. Y como ejemplo, refirió el caso de la joven Debanhi Escobar, sobre el que la opinión pública tiene conocimiento de dos necropsias que derivan en conclusiones distintas, lo que hace evidente la falta de aplicación de dichos protocolos.

Reconoció que el país transita momentos críticos. “Miles de mujeres en nuestro país ven todos los días vulnerados sus derechos en muy distintas formas, la peor de ellas la violencia que se ejerce en su contra. Una violencia que lejos de desaparecer crece y adopta nuevas vertientes, como la violencia política que menoscaba la posibilidad de ejercer nuestros derechos político-electorales y tiende a desalentar nuestra participación en los espacios de decisión fundamentales. Y qué decir de la violencia digital y la mediática, convirtiendo a los adelantos en las tecnologías de la información y comunicación, en vías para ejercer violencia sobre, básicamente, niñas y adolescentes. Y la peor de ellas, la violencia feminicida”.

Agregó que las mujeres no dejarán de alzar la voz, y subrayó que es fundamental fortalecer la capacitación para la impartición de justicia con perspectiva de género, así como temas tan relevantes como el acceso a una justicia efectiva, incluyente y sensible para las mujeres indígenas y lograr tribunales y juzgadores cercanos a la gente, con una formación de las nuevas generaciones partiendo del valor de la ética.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos