Connect with us
Especial Especial

México

Otorgan premio de periodismo Breach/Valdez a Alejandra Crail

Especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El Centro de Información de las Naciones Unidas en México dio a conocer que se otorgó el primer lugar del premio de periodismo Breach/Valdez a la comunicadora Alejandra Crail y a Jesús Bustamante.

El jurado conformado por Nacho Alvarado, Ismael Bojórquez, Ioan Grillo, Marcela Turati, Mariclaire Acosta, Narce Santibañez y Yaiza Santos, otorgó así el premio:

  • El primer lugar del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 a Alejandra Crail, por “Matar a un hijo”, publicado en Emeequis el 15 de octubre de 2019.
  • El Segundo lugar del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 a Jesús Bustamante, por “El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa”, publicado el 29 de noviembre de 2019 en el blog Desaparecidos en Sinaloa.

Ambos ganadores recibirán un premio de 8,000 euros cada uno. El jurado considera que Alejandra Crail en su investigación “Matar a un hijo” “trata un tema –la violencia familiar contra la infancia– de enorme importancia por sus consecuencias de extrema gravedad y que a menudo es invisibilizado, no sólo por el Estado sino por los medios de comunicación.

A juicio del jurado, este trabajo combina con maestría el manejo de datos, testimonios y la profundidad del texto, y servirá para instar a que las autoridades impulsen políticas públicas para atender esta problemática”.

El jurado del premio determinó otorgar también una mención especial debido a la calidad periodística del trabajo, sólido en cuanto a investigación, narración y planteamiento del sesgo en la administración de justicia para condenar a mujeres, a “Eligen morir o matar”, de Jonathan Lomelí, Evelyn Hyleann Olvera, Héctor Piña, Federico Monclova, Carlos Lemus y Fabricio Atilano, publicado el 26 de enero de 2020 en Informador.mx.

¿Cuando será la premiación?

La ceremonia de premiación, inicialmente prevista para el 6 de mayo, en el marco del Día internacional de la libertad de prensa (3 de mayo) ha sido postergada con fecha aún por confirmar dada la emergencia por la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión, los convocantes del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 quieren honrar a los periodistas que trabajan en condiciones de riesgo en el contexto de la pandemia de COVID-19 para asegurarse de que las historias de la gente sean escuchadas.

El periodismo de calidad es más que nunca indispensable cuando la información puede salvar vidas o provocar la muerte y cuando la sociedad necesita informaciones veraces, basadas en hechos verificados y ciencia.

El trabajo periodístico enfocado en los derechos humanos, sobre todo, es crucial en la búsqueda de la justicia y para superar los desafíos en los cuales se enfrentan las sociedades en el siglo XXI.

Asimismo, las convocantes recuerdan que ninguna democracia puede funcionar sin la libertad de prensa, una de los elementos centrales de un estado de derecho.

Las instancias convocantes recuerdan que, a tres años de los asesinatos de Miroslava Breach (el 23 de marzo de 2017) y de Javier Valdez (el 15 de mayo del mismo año), quienes dan nombre a este premio, sus familias y la sociedad mexicana siguen reclamando verdad y justicia.

Esperamos que este premio contribuya al avance hacia estas dos exigencias inalienables.

LEE SEP da fechas para examen a secundaria

emc

Comentarios

Estados

Morelos cuenta con el Observatorio Católico Político ante próximas elecciones estatales

El estado de Morelos como en las demás entidades necesitan certeza política

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El estado de Morelos generará mayor conciencia y participación política a través del Observatorio Católico Político.

Todo ello con el firme propósito de analizar las propuestas de las y los candidatos del Proceso Electoral Local 2020-2021.

En entrevista exclusiva con Siete24.mx; Juan Carlos Aguiñaga, vocero de Observatorio Católico Político, aseveró que es una plataforma digital y un movimiento social.

Te puede interesar: Elecciones del 2021 pondrán a prueba la democracia: INE

Que informa con sencillez a la ciudadanía morelense sobre el perfil de los candidatos que estarán buscando el voto para ocupar un puesto de elección popular.

Será como un detector de mentiras de la clase política que evaluará antecedentes.

además de las propuestas de los candidatos para que la comunidad católica, emita su voto.

Toda la sociedad a través de esta plataforma tendrá información para tomar una decisión al momento de emitir su voto, señaló Juan Carlos Aguiñaga.

Juan Carlos Aguiñaga

Advirtió que el estado de Morelos como en las demás entidades necesitan de servidores públicos que realmente amen a su estado, que se preocupen por su gente.

Además, que velen por los derechos universales, así como todo lo que se necesita en estos momentos de caos, y no sólo se emitan falsas promesas electorales.

El vocero de esta plataforma destacó que están conformados por fieles católicos.

Pero la invitación a sumarse es para toda la población, solo pedimos que sean personas de buena voluntad, hay libertad religiosa.

Para conocer la plataforma Juan Carlos Aguiñaga, subrayó que se puede acceder a https://www.observatoriocatolicopolitico.com; donde la ciudadanía podrá sumarse, colaborar y proponer.

ARH

Seguir leyendo

México

Delgado supera en encuesta a Muñoz Ledo y será dirigente de Morena

Avatar

Publicada

on

Por

Delgado supera en encuesta a Muñoz Ledo; será dirigente de Morena
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El diputado federal Mario Delgado ganó la tercera encuesta para la dirigencia de Morena, con 58.6% de las preferencias contra 41.4% de Porfirio Muñoz Ledo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la tercera encuesta que levantaron las empresas Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0, del 16 al 22 de octubre.

De esta forma, Mario Delgado resultó designado, por encuesta abierta, como nuevo presidente nacional de Morena por tres años, hasta el 31 de agosto de 2023.

Delgado Carrillo agradeció a la militancia y aseguró que Morena es un partido de la gente y no de cúpulas.

En ese sentido, detalló que esperará la ratificación del Tribunal Electoral. Cuando supere el Covid-19 que contrajo esta semana, iniciará una gira por el país.

LEE El diputado Mario Delgado da positivo a Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos