Connect with us
Especial Especial

México

Otorgan premio de periodismo Breach/Valdez a Alejandra Crail

Especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El Centro de Información de las Naciones Unidas en México dio a conocer que se otorgó el primer lugar del premio de periodismo Breach/Valdez a la comunicadora Alejandra Crail y a Jesús Bustamante.

El jurado conformado por Nacho Alvarado, Ismael Bojórquez, Ioan Grillo, Marcela Turati, Mariclaire Acosta, Narce Santibañez y Yaiza Santos, otorgó así el premio:

  • El primer lugar del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 a Alejandra Crail, por “Matar a un hijo”, publicado en Emeequis el 15 de octubre de 2019.
  • El Segundo lugar del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 a Jesús Bustamante, por “El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa”, publicado el 29 de noviembre de 2019 en el blog Desaparecidos en Sinaloa.

Ambos ganadores recibirán un premio de 8,000 euros cada uno. El jurado considera que Alejandra Crail en su investigación “Matar a un hijo” “trata un tema –la violencia familiar contra la infancia– de enorme importancia por sus consecuencias de extrema gravedad y que a menudo es invisibilizado, no sólo por el Estado sino por los medios de comunicación.

A juicio del jurado, este trabajo combina con maestría el manejo de datos, testimonios y la profundidad del texto, y servirá para instar a que las autoridades impulsen políticas públicas para atender esta problemática”.

El jurado del premio determinó otorgar también una mención especial debido a la calidad periodística del trabajo, sólido en cuanto a investigación, narración y planteamiento del sesgo en la administración de justicia para condenar a mujeres, a “Eligen morir o matar”, de Jonathan Lomelí, Evelyn Hyleann Olvera, Héctor Piña, Federico Monclova, Carlos Lemus y Fabricio Atilano, publicado el 26 de enero de 2020 en Informador.mx.

¿Cuando será la premiación?

La ceremonia de premiación, inicialmente prevista para el 6 de mayo, en el marco del Día internacional de la libertad de prensa (3 de mayo) ha sido postergada con fecha aún por confirmar dada la emergencia por la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión, los convocantes del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 quieren honrar a los periodistas que trabajan en condiciones de riesgo en el contexto de la pandemia de COVID-19 para asegurarse de que las historias de la gente sean escuchadas.

El periodismo de calidad es más que nunca indispensable cuando la información puede salvar vidas o provocar la muerte y cuando la sociedad necesita informaciones veraces, basadas en hechos verificados y ciencia.

El trabajo periodístico enfocado en los derechos humanos, sobre todo, es crucial en la búsqueda de la justicia y para superar los desafíos en los cuales se enfrentan las sociedades en el siglo XXI.

Asimismo, las convocantes recuerdan que ninguna democracia puede funcionar sin la libertad de prensa, una de los elementos centrales de un estado de derecho.

Las instancias convocantes recuerdan que, a tres años de los asesinatos de Miroslava Breach (el 23 de marzo de 2017) y de Javier Valdez (el 15 de mayo del mismo año), quienes dan nombre a este premio, sus familias y la sociedad mexicana siguen reclamando verdad y justicia.

Esperamos que este premio contribuya al avance hacia estas dos exigencias inalienables.

LEE SEP da fechas para examen a secundaria

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Ingresó a hospital por problemas de presión y murió de Covid-19; familiares golpean a médicos

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Agreden a médicos del hospital. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Un grupo de familiares de una mujer que murió por Covid-19, agredieron a médicos del Hospital General del ISSSTE José María Morelos y Pavón de Iztapalapa.

Cuatro personas ingresaron al nosocomio pidiendo el cuerpo de la mujer que fue al hospital por problemas de presión, pero que falleció por Covid-19.

“Escúchame, dame a mi mama, calienta así, yo les firmo el papel que quieran, pero dámela ya. Pero, entiéndame quiero a mi mamá así”, exigía una mujer al personal médico.

“Las quieren matar, porque estaba bien mi mamá y salieron con su jalada que no, que tiene Covid ¿dónde está mi mamá? Llévame por favor, solo la queremos ver”, gritaba otra de las mujeres.

Uno de los médicos decidió entablar una demanda en contra de las personas, después de que fue golpeado.

“No aceptan la situación de que un paciente muera de Covid y posteriormente a eso se tornan agresivos”.

“Me dieron puñetazos en la cara, me patearon, me tiraron contra el escritorio del área de trabajo del Covid”, aseguró el médico urgenciólogo, José Clemente Vallejo.

Los familiares denunciaron que Silvia Ambrosio Ramírez, de 69 años, fue llevada al hospital porque necesitaba transfusión de plaquetas y sangre.

Agregaron que ya le habían hecho la prueba del Covid-19 y que había salido negativo.

“Mi madre estaba enferma, tenía cáncer, en la casa estaba bien, la trajimos aquí por que se le bajó la presión y, por lo mismo de que tenía una anemia, le hacía falta una transfusión de sangre y plaquetas”.

“De hecho le hicieron estudios para descartar Covid. Sus estudios salieron que no era Covid”, aseguró Pablo López, familiar de la paciente, en entrevista con Ciro Gómez Leyva

Sin embargo, el diagnóstico cambió y la paciente falleció.

“Me meto y ya sale el doctor y me dice que la llevó al área Covid, porque todo salía con Covid y que ya estaba muerta”, sentenció Nelly López, otra de sus familiares.

Seguir leyendo

CDMX

Detienen a policías acusados de extorsión

Siete24

Publicada

on

Por

Detienen a policías acusados de extorsión. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informa:

En atención a una denuncia ciudadana y derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo, dos hombres que pertenecían a esta Institución fueron detenidos por su posible participación en el delito de extorsión.

Un Juez de Control otorgó las órdenes de aprehensión en contra de dos personas que, de acuerdo con las investigaciones, amenazaban a los ciudadanos con causarles algún daño si no entregaban fuertes sumas de dinero.

Además, de acuerdo con información obtenida se pudo conocer que los hombres decían pertenecer a grupos delictivos que operan en la Ciudad, para presionar a las posibles víctimas a realizar depósitos bancarios o entregas de dinero en efectivo.

Por lo anterior, el 10 de julio del presente año, se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión obtenidas por el delito de extorsión agravada en pandilla, en la colonia San Juan de Aragón CTM, alcaldía Gustavo A. Madero, donde fueron detenidos los dos hombres y posteriormente trasladados a un Reclusorio para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso de depurar los cuerpos policiales, combatir la corrupción e investigar en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, la mala actuación policial, los abusos u omisiones de los efectivos de esta Secretaría.

Seguir leyendo

Te Recomendamos