Connect with us
Ayotzinapa, padres, Iguala, reunión, AMLO, Alejandro Encinas, Ayotzinapa, padres, Iguala, reunión, AMLO, Alejandro Encinas,

México

Padres de Ayotzinapa no descartan ‘subir de tono’ su movilización

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien pidieron resultados concretos en la investigación del caso.

De lo contario, advirtieron que su movimiento deberá “subir de tono”.

Al cabo de la reunión con el mandatario en el Palacio Nacional, Mario César González, padre de César Manuel González Hernández -uno de los desaparecidos-, dijo que los familiares pidieron al presidente “que se agilicen las investigaciones y las líneas de investigación.

Te puede interesar ONU pide resolver caso Ayotzinapa

“Afortunadamente tiene la mejor disponibilidad el señor presidente, en la cual nos da apertura total a la búsqueda de nuestros muchachos, y afortunadamente ya llegó el grupo de expertos (designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos)”, dijo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en consenso con el Gobierno del hoy expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y los familiares de las víctimas, creó un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que asistió a las autoridades en la investigación del caso.

En sus conclusiones, presentadas en 2015, el GIEI descartó la versión oficial de los hechos, según la cual policías de Iguala, Guerrero, detuvieron a los estudiantes el 26 de septiembre de 2014 y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un vertedero de basura, confundiéndolos por miembros de un cártel rival.

Te puede interesar Liberan a implicados en caso Ayotzinapa

El GIEI sostuvo que era imposible que 43 cuerpos fueran incinerados en el basurero y desveló que parte de la versión oficial se basaba en testimonios de detenidos torturados.

A su vez, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, expuso que durante la reunión se planteó a las autoridades la necesidad de que haya consignaciones, ante los tribunales, de personas implicadas en los hechos.

“Hay varias líneas de investigación y elementos para ya poder consignar a varias personas. Sería un grupo de consignaciones que estamos pidiendo de policías que participaron en la agresión a los estudiantes y funcionarios que hicieron mal la investigación”, indicó.

Sin embargo, el abogado declinó precisar de qué personas se trata ya que ello comprometería el debido proceso.

Siete24.mx

EFE

ebv

Comentarios

México

AMLO prepara iniciativa para impulsar juicio a expresidentes

Avatar

Publicada

on

Por

AMLO prepara reforma para impulsar juicio a expresidentes
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la consulta popular para decidir si se enjuicia a los expresidentes viole los derechos humanos.

A un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida si la consulta es constitucional, López Obrador consideró que es trascendental; “pues resolverá si se pasa de la democracia representativa a la participativa”.

“Es muy sencillo de explicar, se quiere que el pueblo sólo vote cada 3 o 6 años para tener representantes o se quiere que además de que el pueblo elija sus representantes, cada 3, cada 6 años, pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes, de todo aquello que tiene que ver con el interés general”.

Adelantó que si la Corte determina que no puede llevarse a cabo la consulta de juicio a expresidentes, enviará una iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional o ¿para qué está, si es una simulación o letra muerta?, cuestionó

“Yo tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos (…) Y de inmediato estaría enviando una iniciativa de reforma al artículo 35 para que no se cancele esta posibilidad”, afirmó.

En ese sentido, advirtió que habría buscar que en México se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, como el plebiscito, el referéndum y la revocación del mandato.

La consulta popular para enjuiciar a expresidentes, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería inconstitucional, según el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

El proyecto del ministro Aguilar será discutido ante el Pleno de la Suprema Corte en la sesión del 1 de octubre.

Entre otras cosas, el proyecto argumenta que “la consulta popular puede vulnerar la presunción de inocencia de las personas a quienes se someterá al escrutinio público; lo cual es inconstitucional por atentar contra el derecho al debido proceso penal; pero también puede tener un efecto negativo en los derechos de las posibles víctimas, ofendidas y en la sociedad en general”.

LEE Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular

ebv

Seguir leyendo

México

Gobierno anuncia festejos por la grandeza de México para 2021

Avatar

Publicada

on

Por

Gobierno anuncia festejos por la grandeza de México para 2021

Ciudad de México.— El gobierno federal presentó las actividades conmemorativas del 2021, destacando los 200 años de la Consumación de la Independencia.

Son 12 fechas conmemorativas:

14 de febrero: 190 años del fusilamiento de Vicente Guerrero
24 de febrero: 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala
25 de marzo: Día de la Resistencia en Champotón, Campeche
3 de mayo: Fundación de México-Tenochtitlán
13 de agosto: 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán
24 de agosto: Firma de los Tratados de Córdoba
15 de septiembre: Grito de Independencia
16 de septiembre: Desfile Cívico Militar
27 de septiembre: 200 años de la Consumación de la Independencia
28 de septiembre: Ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios, Yaquis de Sonora
30 de septiembre: Natalicio de José María Morelos y Pavón

En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se recordará una historia llena de grandeza y sobretodo “vamos a reivindicar a los pueblos originarios”.

En ese sentido, López Obrador aseguró que el gobierno de México ofrecerá una disculpa a los pueblos originarios.

No descarta que el gobierno de España reconsidere su postura y ofrezca una disculpa pública por los agravios en la Conquista de México.

Indicó que también espera que el Papa Francisco pueda ofrecer una disculpa a nombre de la iglesia.

El titular de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México y director del IMSS, Zoé Robledo, informó que las conmemoraciones iniciarán el 14 de febrero con los 190 años del fusilamiento de Vicente Guerrero y concluirán el 30 de septiembre en Michoacán.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que del 15 al 27 de septiembre de 2021 se festejará la Independencia de México; en donde el 16 de septiembre se llevará a cabo un desfile cívico-militar en el que participarán contingentes de todo el mundo.

LEE “Es absurdo ocultar la verdad de Ayotzinapa”: AMLO

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos