Connect with us
Ayotzinapa, padres, Iguala, reunión, AMLO, Alejandro Encinas, Ayotzinapa, padres, Iguala, reunión, AMLO, Alejandro Encinas,

México

Padres de Ayotzinapa no descartan ‘subir de tono’ su movilización

Publicada

on

Ciudad de México.— Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien pidieron resultados concretos en la investigación del caso.

De lo contario, advirtieron que su movimiento deberá “subir de tono”.

Al cabo de la reunión con el mandatario en el Palacio Nacional, Mario César González, padre de César Manuel González Hernández -uno de los desaparecidos-, dijo que los familiares pidieron al presidente “que se agilicen las investigaciones y las líneas de investigación.

Te puede interesar ONU pide resolver caso Ayotzinapa

“Afortunadamente tiene la mejor disponibilidad el señor presidente, en la cual nos da apertura total a la búsqueda de nuestros muchachos, y afortunadamente ya llegó el grupo de expertos (designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos)”, dijo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en consenso con el Gobierno del hoy expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y los familiares de las víctimas, creó un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que asistió a las autoridades en la investigación del caso.

En sus conclusiones, presentadas en 2015, el GIEI descartó la versión oficial de los hechos, según la cual policías de Iguala, Guerrero, detuvieron a los estudiantes el 26 de septiembre de 2014 y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un vertedero de basura, confundiéndolos por miembros de un cártel rival.

Te puede interesar Liberan a implicados en caso Ayotzinapa

El GIEI sostuvo que era imposible que 43 cuerpos fueran incinerados en el basurero y desveló que parte de la versión oficial se basaba en testimonios de detenidos torturados.

A su vez, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, expuso que durante la reunión se planteó a las autoridades la necesidad de que haya consignaciones, ante los tribunales, de personas implicadas en los hechos.

“Hay varias líneas de investigación y elementos para ya poder consignar a varias personas. Sería un grupo de consignaciones que estamos pidiendo de policías que participaron en la agresión a los estudiantes y funcionarios que hicieron mal la investigación”, indicó.

Sin embargo, el abogado declinó precisar de qué personas se trata ya que ello comprometería el debido proceso.

Siete24.mx

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Captan rescate de hombre atrapado tras choque de Metrobús

Se reportaron cinco heridos

Publicada

on

Ciudad de México.— La mañana de este viernes, una unidad del Metrobús fue impactada por un vehículo particular en Insurgentes Norte.

Como resultado del impacto, cinco personas resultaron lesionadas sin que se requiriera su traslado a hospitales.

No dejes de leer: Choque múltiple en Insurgentes Norte deja varios lesionados

Sin embargo, una persona quedó prensada dentro de su auto tras la carambola.

En un video que circula en redes sociales, se observa a personal de los servicios de emergencia realizando maniobras de rescate.

El hombre, de la tercera edad, está completamente atorado y varias personas intentan auxiliarlo y lo logran con éxito.

JAHA

Seguir leyendo

México

La FGR logró la detención de Jesús Murillo Karam

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial

Publicada

on

Murillo Karam

Baja California.- Este 19 de agosto la Fiscalía General de la República dio a conocer la detención del exprocurador General de Justicia Jesús Murillo Karam detenido.

Esto derivado de las investigaciones realizadas por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa fue un crimen de estado: Alejandro Encinas

De acuerdo con la propia Fiscalía la diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio del exfuncionario y uno de los principales defensores de la llamada «verdad histórica».

También detalló que la detención se realizó sin ningún problema; ya que colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

Cabe mencionar que esta noticia se dio justo un día después de que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) reconoció que no hay indicios de que los normalistas desparecidos en septiembre de 2014 estén con vida, además de que se trató de un crimen de Estado, desacreditando la versión de los hechos de la entonces PGR.

Y es que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, señaló este 18 de agosto, sin decir nombres, que las autoridades federales del más alto nivel fueron “omisas y negligentes”.

Pero fue el ex procurador fue quien encabezó las investigaciones sobre los hechos de aquella noche de Iguala, conocida como “La verdad histórica”, la cual echó abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos