Connect with us
Padres de familia y maestros expresan su desacuerdo con el Nuevo Marco Curricular Padres de familia y maestros expresan su desacuerdo con el Nuevo Marco Curricular

México

Padres de familia y maestros expresan su desacuerdo con el Nuevo Marco Curricular

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo con una encuesta realizada por Educación Con Rumbo tanto maestros como padres de familia coinciden en que no es momento para implementar un Nuevo Marco Curricular (NMC).

50% de los maestros no lo conoce y tan sólo 16% afirma que fue consultado o tomado en cuenta para su elaboración. De aquellos maestros que sí conocen el NMC, 50% está en desacuerdo con su implementación.

En el caso de los padres de familia, apenas un 26% ha escuchado algo sobre el NMC. Docentes y padres de familia coinciden en que no es oportuno implementar un cambio en el modelo educativo. Los alumnos están pasando por un momento complicado. Tanto maestro como padres confirma que el principal problema en la educación, después de dos años de aislamiento por el COVID-19, es atender el rezago educativo.

En las escuelas se ha identificado un retroceso escolar grave y ahora es cuando se debe actuar para recuperar el tiempo perdido. Los alumnos necesitan regularizarse, no cambiar de manera radical la forma en que se aprende en clase. No es momento de distraerse con nuevos modelos. Es momento de atender el rezago educativo.

El propósito de la encuesta es evaluar el nivel de conocimiento del nuevo modelo educativo 2022 y la opinión de maestros de educación básica y padres de familia sobre esta iniciativa. En este sentido, tanto padres como maestros confirman que el NMC pone en riesgo el óptimo aprendizaje de los conocimientos necesarios para avanzar a los siguientes niveles educativos. Por si fuera poco, coinciden en que su aplicación conlleva dificultades que la hacen inviable. De igual forma, padres y maestros afirman que el NMC es más una ideología que un modelo educativo. Incluso, lo comparan con un pacto político.

Por otro lado, la encuesta también indaga en la situación actual de la educación básica en México después del largo periodo de aislamiento provocado por la pandemia de COVID-19. Entre las principales respuestas, padres y docentes consideran que los estudiantes sufren tres problemas fundamentales:

  1. La pandemia de COVID-19 abrió una enorme brecha educativa entre alumnos del mismo nivel escolar. 69% de los maestros piensa que la pandemia tuvo un impacto negativo en la educación de sus alumnos, mientras que 40% considera que el nivel educativo está peor o igual de mal. La mayoría de los alumnos no tiene los conocimientos adecuados para su grado escolar.
  2. La situación emocional de alumnos y maestros arroja datos alarmantes. 40% de los maestros perciben en sus alumnos ansiedad y estrés. Además, 30% considera que sus alumnos acuden sin ánimos de estudiar. Después de dos años sin una interacción cotidiana con otros estudiantes se han perdido habilidades sociales indispensables para la convivencia y el aprendizaje.
  3. El abandono escolar se disparó en cifra que muestran un grave problema para el futuro del país. Los maestros reportan entre un 15 a 30% de ausentismo escolar.

La emergencia educativa está a la vista de todos. Maestros y padres de familia exigen que se atienda y se corrija el rumbo. No es momento de distraernos con nuevos modelos. Es momento de recuperar el tiempo perdido y regularizar a nuestros estudiantes para que alcancen sus metas de aprendizaje.

Ante este panorama, Educación con Rumbo demandó a las autoridades, implementar estrategias para enfrentar esta emergencia educativa.

NOTA TÉCNICA SOBRE LA ENCUESTA:

Se realizaron 600 encuestas a maestros y 600 a padres de familia. Con un 95% de confianza y un margen de error teórico de 4.1%.

El muestreo probabilístico en 6 ciudades, una por cada región propuesta. (Noreste) Monterrey, (Noroeste) Tijuana, (Centro-este) Querétaro, (Centrooccidente) Guadalajara, (Sureste) Tuxtla Gutiérrez y Zona Metropolitana-CDMX.

La técnica de recolección de datos fue entrevistas cara a cara en vivienda en el caso de los padres de familia y afuera de las escuelas (en la misma zona seleccionada aleatoriamente) para maestros; con cuestionario estructurado, aplicado por encuestadores capacitados por medio de tablets.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Alzaremos la voz en favor de millones de mujeres, de la vida y la paz: Luisa Argueta

Queremos alcanzar la paz y garantizar la seguridad de las mujeres y de los más indefensos que son que aún no nacen.

Publicada

on

marcha mujeres

Ciudad de México.- Luisa Argueta, estudiante de mercadotécnica y vocera de la Segunda Marcha a Favor de la Mujer y la Vida, destacó que el domingo 9 de octubre alzaran la voz por un México unido y no un país divido entre la vida o la muerte.

Te puede interesar: Convocan a la ‘Marcha a favor de la mujer y la vida 2022’ en Guadalajara

“Queremos alcanzar la paz y garantizar la seguridad de las mujeres y de los más indefensos que son que aún no nacen”, comentó la joven que desde hace 8 años trabaja con adolescentes en Azcapotzalco de la Ciudad de México.

En entrevista con Siete24 Noticias, Luisa Argueta, dijo que el trabajo no terminará el domingo, con las marchas, sino que a partir de esa fecha se buscará un diálogo nacional del que emanarán propuestas para implementar políticas públicas concretas de apoyo a la mujer y a la vida.

Tales como apoyo y protección a la mujer embarazada, seguros, atención médica, trabajo, etc.

“Queremos proponer un gran acuerdo nacional a Favor de la Mujer y de la Vida. Un acuerdo en el que participemos y nos comprometemos todos los actores políticos, los académicos, los medios de comunicación, las iglesias y denominaciones religiosas, los deportistas, los universitarios, los adolescentes, los niños, todos los que formamos esta gran nación“, explicó.

Para lograr el objetivo, consideró necesario dejar atrás las divisiones y comenzar a construir.

Fecha y ruta

En Ciudad de México la marcha partirá a las 11:00 hrs. del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia.

La Marcha Nacional también se realizará en ciudades como: Monterrey, Guadalajara, Zacatecas, Hermosillo, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, entre otras.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Menor de edad, entre las víctimas de ataque en San Miguel Totolapan

Ya se inició una carpeta por los hechos

Publicada

on

Ciudad de México.— Las 20 víctimas del atentado contra el municipio San Miguel Totolapan registrado este miércoles fueron identificadas por las autoridades.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que entre los decesos, se encuentra un menor de edad.

Así mismo, dio a conocer que inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado múltiple y lesiones en contra quienes resulten responsables.

Las demás personas que fueron identificadas son Roberto “N”, José “N”, Gilberto “N”, Javier “N”, Wilbert “N”, Génesis “N”, Rogelio “N”, Ulises “N”, Guillermo “N”, Carmelo “N”, Oscar “N”, Javier “N”, Samuel “N”, José “N”, Gustavo “N”, Freddy “N”, Rómulo “N” y un menor de edad.

También se inició una investigación por el delito de lesiones por arma de fuego contra Richard “N” y Jesús “N”, en San Miguel Totolapan.

La dependencia informó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales continúan con las investigaciones correspondientes.

Más del tema: Van 20 muertos por ataque a ayuntamiento en San Miguel Totolapan

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad informó que la matanza se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos rivales.

Durante el ataque, murieron el edil, Conrado Mendoza y su padre, dos veces presidente municipal Juan Mendoza Acosta.

Medios locales atribuyen el ataque se le atribuye al grupo conocido como Los Tequileros, dedicado al trasiego y comercialización de amapola.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos