Connect with us
Padres de niños con cáncer exigen a López Obrador contratos de medicamentos Padres de niños con cáncer exigen a López Obrador contratos de medicamentos

México

Padres de niños con cáncer exigen a López Obrador contratos de medicamentos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.— Padres de niños con cáncer acompañados de la abogada Andrea Rocha acudieron a Palacio Nacional para solicitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador que les muestre los contratos de adquisición medicamentos oncológicos.

Ante la negativa de ingresar a la conferencia mañanera, personal del gobierno federal recibió el documento donde realizaron la solitud formal para acceder a los contratos que ha aludido el Presidente durante sus conferencias.

“De esta forma daremos aviso a los juzgados de distrito de la entrega o no de estos convenios y contratos, así como la respuesta del Ejecutivo y sus respectivos secretarios. Mediante el presente informamos que los medicamentos de los cuales el gobierno federal presume que ya los adquirió, aún no han llegado la mayoría de los hospitales del país y a dónde lo han hecho, ha sido a cuenta gotas”, acusaron.

LEE Terminó la espera; garantizan abasto de medicamentos vs el cáncer

La abogada Andrea Rocha señaló que esperarán los tiempos legales para recibir las notificaciones de entrega de los contratos.

En tanto, interpondrán una denuncia por abuso de autoridad ante el trato que recibieron en Palacio Nacional.

LAS MAÑANERAS

Cabe recordar que la semana pasada, el Presidente López Obrador garantizó que hay abasto suficiente de medicamentos oncológicos, como resultado de la colaboración entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que los reclamos por el abasto de medicamentos contra el cáncer son válidos, pero exagerados.

“Termino con los oncológicos por el interés válido, pero exagerado y utilizado con otros fines de alguna parte de la información. Es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir no de ahora sino de décadas para acá, particularmente, los que se utilizan para niños con cáncer”, señaló.

DENUNCIAS

La primera quincena de julio, como resultado de un amparo interpuesto por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica, el Juzgado Cuarto de Distrito denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, por desacatar reiteradamente la orden judicial de resolver el problema de desabasto de medicamentos oncológicos pediátricos.

Este juicio de amparo inició en octubre de 2020 y, tras varias etapas en su desarrollo, el 16 de julio el Juzgado Cuarto presentó la denuncia contra ambos funcionarios por “desobedecer de manera reiterada” la orden de un Tribunal para garantizar el abasto de 37 medicamentos oncológicos pediátricos.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Prevén Norte en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el frente número 1 se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz; en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Esto propiciará lluvias puntuales intensas en el norte de Oaxaca, y el centro y sur de Veracruz, así como muy fuertesen regiones de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La masa de aire asociada al frente mantendrá evento de Norte de moderado a fuerte sobre la costa sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste de la República Mexicana.

Otro canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, en combinación con inestabilidad atmosférica generará lluvias fuertes y descargas eléctricas en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Debido a las precipitaciones, persiste el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico para viernes

Se prevén lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes en áreas de Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y rachas de viento.

En tanto, se prevén condiciones para posibles granizadas en áreas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

LEE OMS propone nuevo tratamiento contra el Covid

emc

Seguir leyendo

México

México suma 271 mil 139 decesos tras pandemia de Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Aumentan casos de Covid en México. Foto: Cuartoscuro
ESPECIAL

México.- La Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas México llegó a 274 mil 139 decesos acumulados a lo largo de la pandemia por Covid-19 y 11 mil 808 contagios de miércoles a jueves.

En el reporte técnico de este jueves se dio a conocer que también se llegó a 3 millones 608 mil 976 casos positivos de Covid durante los casi dos años de coronavirus en el país.

Las pruebas negativas ascienden a 6 millones 361 mil 631 casos y en este momento se indagan 511 mil 522 casos sospechosos.

Los estados con mayores casos de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Nuevo León.

LEE UIF descarta investigar a las universidades

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos