Connect with us

México

Pamela se debilita a depresión tropical y toca tierra en Durango

De Twitter
Avatar

Publicada

on

México.- A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Pamela se degradó a depresión tropical. Se ubica en tierra aproximadamente a 240 kilómetros al nor-noreste de Durango, Durango, y a 415 km al noreste de Mazatlán, Sinaloa.

Pamela lleva vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 km/h y desplazamiento rápido hacia el noreste a 44 km/h.

Aunque el sistema ha disminuido su intensidad, se prevé que sus bandas nubosas en interacción con el Frente Frío Número 4, ocasionen lluvias puntuales intensas (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y el occidente de Zacatecas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Chihuahua y Jalisco.

También se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Nayarit y Sinaloa, y posible formación de torbellinos en Durango y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, desactivó las zonas de prevención y alertamiento.

Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

LEE ¡Ebrard se destapa para 2024!

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

“Cementerio de tanques” pone en riesgo a vecinos de Miguel Hidalgo

Israel Lorenzana

Publicada

on

“Cementerio de tanques” pone en riesgo a vecinos de Miguel Hidalgo

Ciudad de México.— El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, emplazó a las autoridades de Gas Bienestar a retirar cuanto antes los cilindros de gas que resguardan en la ex Refinería 18 de Marzo, ubicada en los límites de dicha alcaldía.

“Solicitamos al Gobierno federal que atienda urgentemente este problema y establezca un plazo para el retiro inmediato y urgente de los tanques de gas que tantos dolores de cabeza le han provocado a nuestros vecinos”, dijo Tabe.

El pasado 28 de noviembre de 2021, el edil entabló una conversación telefónica con el Director General de Gas Bienestar, Gustavo Álvarez Velázquez, en donde este último se comprometió a dar una fecha límite para la permanencia de estos tanques.

En la misma llamada, el funcionario federal se comprometió a informar a los vecinos de la zona sobre el plan de acción para llevar a cabo el desalojo y sobre todo responder las dudas de la ciudadanía sobre el posible peligro que conlleva la permanencia de los tanques.

LEE Gas Bienestar se venderá en todas las alcaldías de la CDMX

Tabe lamentó que a la fecha ninguno de estos dos acuerdos se hayan concretado, pues los residentes del lugar han denunciado temor a una explosión e incluso afectaciones en su salud debido al fuerte olor a gas que emana de la ex Refinería y se intensifica por las noches cuando inician las labores de manejo de estos cilindros.

De igual forma, Tabe llamó al Gobierno de la Ciudad de México a intervenir en este tema y unirse a la solicitud para que Gas Bienestar concrete el retiro de miles de tanques que aloja en este predio.

El pasado 5 de enero, Tabe envió un oficio al Director de Gas Bienestar y al Gobierno de la CDMX para insistir en la importancia de que se cumpla con los acuerdos establecidos en su comunicación de diciembre, sin embargo, tampoco hubo respuesta.

El alcalde explicó que en el terreno de la ex Refinería de Petróleos Mexicanos hay miles de tanques de gas viejos que la dirección del Gas Bienestar acumuló en el lugar derivado del programa de chatarrización que implementa la paraestatal.

Esto provoca, dijo, que se genere un fuerte olor a gas en la zona, afectando a vecinos de colonias Huichapan, San Diego Ocoyoacac, Ignacio Manuel Altamirano y Torre Blanca, en donde ya existen casos de personas que sufren de dolores de cabeza.

En este contexto, Tabe consideró que es momento que el Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía Miguel Hidalgo se unan para defender los derechos de las y los habitantes en esta zona, luego de que el Gobierno federal convirtiera en un ‘cementerio de tanques’ este predio ubicado en medio de una zona habitacional, lo que ha generado afectaciones y representa un riesgo para la población.

ebv

Seguir leyendo

México

Gobierno Federal licita 3 obras de infraestructura carretera

Se proyecta la cimentación de un camino de cuatro carriles en la carretera Real del Monte-Entronque Huasca en el estado de Hidalgo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

SCT

Ciudad de México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lanzó la convocatoria de licitación para la construcción de una rampa de emergencia en la carretera La Pera-Cuautla, al mismo tiempo que se proyecta la cimentación de un camino de cuatro carriles en la carretera Real del Monte-Entronque Huasca en el estado de Hidalgo.

A través de un comunicado, la SICT informó que en el caso de la carretera La Pera-Cuautla, se trata de la Licitación Pública Nacional No. LO-009000961-E1-2022 para la realización de los trabajos de edificación de una rampa de emergencia en el kilómetro 16+500 en el estado de Morelos.

Te puede interesar: Lanza ONU licitación para venta del avión presidencial

De acuerdo con el programa de la Dirección General de Carreteras de la SICT, a cargo de Jesús Felipe Verdugo López, el 4 de febrero del presente año se llevará a cabo la presentación y apertura de proposiciones.

Por lo que respecta a la construcción del camino tipo A4 (cuatro carriles) de la carretera Real del Monte-Entronque Huasca -incluye actualización de estudios-, los trabajos se efectuarán en el tramo Entronque Mineral del Monte-Entronque Huasca en 9.4 kilómetros, del kilómetro 11+000 al kilómetro 20+400, en el estado de Hidalgo.

Esta Licitación Pública Nacional LO-009000999-E1-2022 tiene previsto su presentación y apertura de propuestas para el 31 de enero del presente año.

En esta misma fecha se efectuará en acto respectivo de la convocatoria de la Licitación Pública Nacional LO-009000999-E2-2022 para la elaboración de estudios y proyecto para la construcción de los entronques a desnivel “Mineral del Monte” en el kilómetro 11+000 y “Huasca” ubicado en el kilómetro 20+400 de la carretera Real del Monte-Entronque Huasca, en el mismo estado de Hidalgo.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos