Connect with us
Pandemia acrecienta el riesgo de abandono escolar en México Pandemia acrecienta el riesgo de abandono escolar en México

México

Pandemia acrecienta el riesgo de abandono escolar en México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En México, las escuelas han permanecido cerradas desde de marzo de 2020, cifra superior al promedio en América Latina y el Caribe (158 días) y el doble de la estimación global (95 días); situación que además coloca al país en octavo lugar entre los países donde las escuelas han permanecido cerradas por mayor tiempo.

Así lo revelan datos publicados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sobre la base de un monitoreo de 200 países.

“La reapertura escolar debe basarse en una evaluación local del riesgo de transmisión del virus en la comunidad y un análisis de beneficios y riesgos en materia de educación, salud pública, protección de la infancia”, señaló Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

Explicó que desde antes de la pandemia, México ya enfrentaba una crisis de aprendizaje, puesto que alrededor del 80% de las niñas y los niños en primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en comprensión de lectura y en matemáticas; cifra que podría agravarse dada la dificultad de mantener la calidad educativa con los recursos disponibles en casa.

Si bien en México se han hecho esfuerzos para lograr la continuidad educativa a través de “Aprende en casa”, de acuerdo a la UNICEF aún persisten grandes retos para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a este programa y no vean afectado su nivel de aprendizaje.

Asimismo, es importante tener en cuenta la sostenibilidad de esta modalidad mientras las escuelas permanezcan cerradas y su calidad en comparación con la instrucción en aulas.

Además, cada día de cierre de escuelas durante una crisis acrecienta el riesgo de abandono escolar, algo que empeora cuando hay reducción de ingresos familiares, como está sucediendo durante la pandemia.

LEE Regreso a clases presenciales sólo en semáforo verde: SEP

En el caso de México, en julio de 2020, el 71% de los hogares con niñas, niños y adolescentes sufrieron una reducción de ingresos según señala la encuesta ENCOVID-19 Infancia, realizada por UNICEF.

Lo que afectó su capacidad de cubrir costos asociados a la educación y otros gastos familiares y ha aumentado el riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean puestos a trabajar para apoyar la economía familiar.

El cierre de escuelas afecta otras dimensiones del desarrollo también; por ejemplo, para los niños y niñas más pequeños, el cierre de los espacios físicos para educación inicial y prescolar ha restringido sus oportunidades de desarrollo.

El uso excesivo de pantallas para seguir clases en televisión o en línea y el confinamiento en casa pueden generar insuficiente actividad física y sedentarismo; aumentando el riesgo de sobrepeso y obesidad; así como de sueño irregular y otras consecuencias para la salud física y mental como irritabilidad, ansiedad y falta de concentración.

Hay también posibles impactos en cuanto a salud emocional ya que, con el distanciamiento social y la educación a distancia, las rutinas de niñas, niños y adolescentes y sus interacciones con amistades y compañeros de clase han cambiado drásticamente.

La UNICEF detalló que en comparación con otras regiones del mundo, Latinoamérica registra el cierre de escuelas más prolongado, situación que presenta amenazas serias para el presente y el futuro de las niñas, los niños y adolescentes en el país.

“Los rezagos de aprendizaje en niñas, niños y adolescentes se están viendo agudizados debido al cierre de las escuelas, especialmente entre aquellos que no pueden acceder a la educación a distancia o no de manera apropiada. Por ejemplo, los que viven en comunidades indígenas de alta marginación o no cuentan con internet o computadora en casa”, explicó Christian Skoog.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Inicia vacunación a personal educativo en cinco entidades

Las instituciones autónomas que tengan la facultad de emitir y validar titulaciones recibirán el inmunológico.

Arturo Ramírez

Publicada

on

México rebasa los 11 millones de vacunados contra la Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell anunció que a partir del 20 de abril iniciará la vacunación a personal educativo en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, y aseguró que comenzarán con alrededor de 3 millones de dosis.

López Gatell aseguró que todas las escuelas e instituciones que se encuentren registradas con la Secretaría de Educación Pública, así como las instituciones autónomas que tengan la facultad de emitir y validar titulaciones recibirán el inmunológico.

“Las instituciones de educación superior que gozan de autonomía, en términos legales”, dijo.

Incluso, aquellas que tienen por ley que estar registradas con la Secretaría de Educación Pública y que lo están; que tienen este Reconocimiento de Validez Oficial (Revoe)”, señaló el subsecretario.

Asimismo, aseguró que las escuelas privadas que no cuenten con el Revoe o se encuentren en proceso de tramite, no serán tomadas en cuenta para la vacunación de su personal.

Hugo López Gatell informó que el 18 de abril, se registraron 127 mil 244 dosis aplicadas en todo el país.

En cuanto a las vacunas que llegarán esta semana, el subsecretario indicó que 2 millones 637 mil 100 dosis arribaran al país de los cuales 861 mil 900 son de Pfizer-BioNtech.

Por otra parte, un millón 075 mil 200 pertenecen a AstraZeneca, 200 mil son Sputnik V y 500 mil son de SinoVac.

Te puede interesar: Covid: En México, se aplicaron cerca de 3 millones de vacunas en una semana

Por su parte, José Luis Alomía, director general de Epidemiología confirmó que existen 25 mil 201 caso activos por el virus, un acumulado de 2 millones 496 mil 235 casos, así como 212 mil 201 defunciones y un millón 933 mil 132 personas recuperadas de la enfermedad.

Además, puntualizó que existen diez entidades que presentan aumentos principalmente en los contagios de Covid-19.

Son Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, por lo tanto, recomendó extremar precauciones y continuar con las medidas sanitarias indicadas.

Cabe destacar que estas entidades presentan distintos colores del semáforo epidemiológico, y algunos como Nayarit iniciaran la vacunación a personal educativo por permanecer en verde durante las últimas tres semanas. 

ARH

Seguir leyendo

México

Martes caluroso en varios estados, advierten

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

calor, clima, NASA, cambio climático,
ESPECIAL

México.- Durante las próximas horas, el frente número 51, en interacción con canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en Puebla.

Se prevé que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y caída de granizo.

Otro canal de baja presión, localizado sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, generará lluvias y chubascos en Chihuahua.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal modificará sus características térmicas, sin embargo propiciará densos bancos de niebla en las montañas del oriente y sureste del territorio nacional, además de evento de Norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas de Tabasco y Veracruz, condiciones que disminuirán paulatinamente.

Pronóstico para martes

El frente número 51 se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, generará lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se prevén chubascos en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Se espera posible caída de granizo y tormentas eléctricas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Un nuevo frente frío ingresará al norte de México y se asociará con la corriente en chorro subtropical, originando vientos con rachas de 60 a 70 km/h y posibilidad de tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Tamaulipas.

Se pronostica ambiente diurno de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en sierras del Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos