Connect with us
Anacleto González Flores Anacleto González Flores

México

Papa declara nuevo patrono para católicos en México

Felipe Monroy

Publicada

on

Vaticano.- El papa Francisco, a través de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramento, autorizó que los laicos católicos mexicanos tengan como nuevo patrono al beato, jaliciense Anacleto González Flores, uno de  los muchos mártires cristianos de la era post-revolucionaria y de la persecución religiosa.

Desde este momento, los católicos mexicanos que no tengan un ministerio de orden sagrado (como obispos o sacerdotes) o una profesión a congregaciones religiosas (monjes, religiosas y consagrados) tienen un nuevo patronazgo espiritual cuyo ejemplo de vida debe recordarles que “el camino a la santidad es un martirio vivificante”, asegura la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Anacleto González, mártir de la persecución religiosa en México

En 2017, los obispos católicos de México votaron unánimemente para proponer a la Santa Sede a este mártir cristiano como el patrono de los laicos católicos y para instituir el tercer fin de semana de noviembre –durante la Solemnidad de Cristo Rey del Universo- como el ‘Día del laico católico’. Las autoridades del Vaticano recibieron la solicitud y autorizaron, bajo la venia del papa Francisco, que Anacleto González, beato y mártir, fuera el nuevo patrono de los laicos y que la Iglesia católica en México cada año celebre este patronazgo.

El documento escrito en latín y proveniente de Roma indica que el Beato Anacleto González Flores puede recibir de ahora en adelante especial veneración por los laicos católicos mexicanos. Indica que González Flores es un ejemplo para los creyentes “por su intensa vida de piedad, su fecundo apostolado, el enorme testimonio de su fe y su propia sangre derramada”.

Documento pontificio del patronazgo

La misiva está firmada por el cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Robert Sarah, y confirma al Beato Anacleto González Flores, Mártir, Patrono del Laicado en México.

 

¿Quién fue Anacleto González?

Anacleto González Flores fue un católico mexicano nacido el 13 de julio de 1888 en el seno de una familia humilde de Tepatitlán, Jalisco. Recibió formación en el seminario de San Juan de los Lagos pero declinó la formación al  ministerio sacerdotal para orientar sus estudios hacia la abogacía y las leyes. Desde su vocación laical fue un fecundo orador, catequista y líder social cristiano de las comunidades católicas en Guadalajara.

Creció en el contexto de la Revolución Mexicana y se involucró en los diferentes conflictos principalmente desde la defensa de la participación comunitaria, la acción social y política de los católicos, la organización laboral y la espiritualidad de la fe en la vida pública y privada.

Durante la consolidación del estado post-revolucionario mexicano, Anacleto González ejerció un liderazgo social –a través de la Unión Popular- para crear una resistencia pacífica a las pretensiones de los gobiernos militares para desprestigiar y reducir la actividad católica en el país. Sin embargo, tras la Ley Calles en 1926 (Ley de Tolerancia Religiosa) que abrió el camino a la violencia en la llamada Guerra Cristera, González Flores apoyó abiertamente a la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa hasta sufrir en carne propia la persecución, tortura y martirio por parte del jefe de operaciones militares de Jalisco, el general de división Jesús María Ferreira.

El general Ferreira le pidió a Anacleto González revelara el paradero de los rebeldes contra el gobierno, le exige que diga dónde se ubicaban sus centros de acopio, los recursos para sostener la resistencia católica, los nombres de otros cabecillas y, sobre todo, el paradero del arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco Jiménez, pues el gobierno callista implementó una auténtica cacería de obispos, sacerdotes y religiosos católicos. González Flores se negó a colaborar con el militar y recibió torturas que se registraron para la posteridad: “descoyuntaron sus extremidades, le levantaron las plantas de los pies y, a golpes, le desencajaron un brazo […] antes de morir, Anacleto González dijo al general Ferreira: ‘Perdono a usted de corazón, muy pronto nos veremos ante el tribunal divino, el mismo juez que me va a juzgar, será su juez, entonces tendrá usted en mí, un intercesor con Dios”. El militar ordenó que lo traspasaran con el filo de una bayoneta calada”.

En 2005, la Iglesia católica declaró a Anacleto González Flores como beato y mártir; este 2019, la Santa Sede lo nombró Patrono de los Laicos Católicos Mexicanos.



Dejanos un comentario:

Edomex

Repatrian a 240 hondureños desde el aeropuerto de Toluca

Los migrantes fueron trasladados al aeropuerto internacional de Toluca.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Toluca.- Un total de 240 migrantes distribuidos en dos aeronaves fueron repatriados a San Pedro Sula, Honduras. Los migrantes fueron trasladados al aeropuerto internacional de Toluca.

Custodiados por elementos de la guardia nacional y de elementos del INAMI, llegaron para abordar los aviones que los trasladaron de regreso a su país de origen.

Te puede interesar: 2400 migrantes ingresaron a México en los últimos días: SRE

Los migrantes hondureños, entre hombres mujeres y niños, amenazaron con regresar a México.

El INM informó el martes pasado de 110 hondureños que fueron repatriados tras ingresar “de manera indocumentada” al país en días pasados.

“Es el primer vuelo de varios que se llevarán a cabo en los próximos días en colaboración con la Guardia Nacional”, indicó el INM en un boletín.

Horas después, el INM indicó que se habían repatriado a otras 109 personas de nacionalidad hondureña en otro avión que partió de Villahermosa, en el suroriental estado de Tabasco, hacia San Pedro Sula, Honduras.

Con este vuelo, suman ya 329 personas de Honduras que han sido retornadas a su país de origen en las últimas 24 horas.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Caen 11 por robo a 20 joyerías en Iguala

Siete24.mx

Publicada

on

De Twitter

México.- Nueve hombres y dos mujeres fueron detenidos como presuntos responsables de robar 20 joyerías en la ciudad de Iguala, Guerrero, informaron este lunes autoridades locales.

En diferentes acciones, la Policía del Estado en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Preventiva Municipal de Iguala capturó y puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a las 11 personas, además de vehículos y joyas incautadas.

Mediante un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que el domingo recibieron llamadas anónimas en las que reportaron detonaciones de arma de fuego y una persona lesionada en las calles del centro de Iguala, donde se ubica el espacio de venta de joyas.

Al lugar llegaron paramédicos para atender al lesionado, quien no requirió de hospitalización.

Al mismo tiempo los agentes de las distintas corporaciones se trasladaron al lugar y se enteraron que “personas que vestían playeras (camisetas) y gorras negras y portaban armas de fuego cortas” ingresaron al mercado de joyas y lesionaron al guardia de seguridad con un golpe contuso en la cabeza.

Posteriormente consumaron el robo de aproximadamente 20 locales del centro joyero, y luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

La descripción de los asaltantes alertó a la Policía del Estado, que minutos después detuvo a una persona que tenía en su poder piezas completas de joyería y diversos juegos de aretes, así como una motocicleta.

El sujeto fue señalado por los agraviados y posteriormente puesto a disposición ante el Ministerio Público.

Tras esta detención, los agentes implementaron un operativo conjunto en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Iguala, mediante el cual localizaron y detuvieron a dos personas, un vehículo y cuatro motocicletas.

En tanto, personal de la Guardia Nacional detuvo en la Autopista Puente de Ixtla-Iguala a seis hombres, dos mujeres, una de ellas colombiana, además de tres vehículos, dos armas cortas y aproximadamente cien piezas de joyería.

Las personas detenidas, armas cortas, vehículos y piezas de joyería fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, que determinarán la probable responsabilidad en los hechos. (Con info de EFE)

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos