Connect with us
Anacleto González Flores Anacleto González Flores

México

Papa declara nuevo patrono para católicos en México

Felipe Monroy

Publicada

on

Vaticano.- El papa Francisco, a través de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramento, autorizó que los laicos católicos mexicanos tengan como nuevo patrono al beato, jaliciense Anacleto González Flores, uno de  los muchos mártires cristianos de la era post-revolucionaria y de la persecución religiosa.

Desde este momento, los católicos mexicanos que no tengan un ministerio de orden sagrado (como obispos o sacerdotes) o una profesión a congregaciones religiosas (monjes, religiosas y consagrados) tienen un nuevo patronazgo espiritual cuyo ejemplo de vida debe recordarles que “el camino a la santidad es un martirio vivificante”, asegura la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Anacleto González, mártir de la persecución religiosa en México

En 2017, los obispos católicos de México votaron unánimemente para proponer a la Santa Sede a este mártir cristiano como el patrono de los laicos católicos y para instituir el tercer fin de semana de noviembre –durante la Solemnidad de Cristo Rey del Universo- como el ‘Día del laico católico’. Las autoridades del Vaticano recibieron la solicitud y autorizaron, bajo la venia del papa Francisco, que Anacleto González, beato y mártir, fuera el nuevo patrono de los laicos y que la Iglesia católica en México cada año celebre este patronazgo.

El documento escrito en latín y proveniente de Roma indica que el Beato Anacleto González Flores puede recibir de ahora en adelante especial veneración por los laicos católicos mexicanos. Indica que González Flores es un ejemplo para los creyentes “por su intensa vida de piedad, su fecundo apostolado, el enorme testimonio de su fe y su propia sangre derramada”.

Documento pontificio del patronazgo

La misiva está firmada por el cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Robert Sarah, y confirma al Beato Anacleto González Flores, Mártir, Patrono del Laicado en México.

 

¿Quién fue Anacleto González?

Anacleto González Flores fue un católico mexicano nacido el 13 de julio de 1888 en el seno de una familia humilde de Tepatitlán, Jalisco. Recibió formación en el seminario de San Juan de los Lagos pero declinó la formación al  ministerio sacerdotal para orientar sus estudios hacia la abogacía y las leyes. Desde su vocación laical fue un fecundo orador, catequista y líder social cristiano de las comunidades católicas en Guadalajara.

Creció en el contexto de la Revolución Mexicana y se involucró en los diferentes conflictos principalmente desde la defensa de la participación comunitaria, la acción social y política de los católicos, la organización laboral y la espiritualidad de la fe en la vida pública y privada.

Durante la consolidación del estado post-revolucionario mexicano, Anacleto González ejerció un liderazgo social –a través de la Unión Popular- para crear una resistencia pacífica a las pretensiones de los gobiernos militares para desprestigiar y reducir la actividad católica en el país. Sin embargo, tras la Ley Calles en 1926 (Ley de Tolerancia Religiosa) que abrió el camino a la violencia en la llamada Guerra Cristera, González Flores apoyó abiertamente a la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa hasta sufrir en carne propia la persecución, tortura y martirio por parte del jefe de operaciones militares de Jalisco, el general de división Jesús María Ferreira.

El general Ferreira le pidió a Anacleto González revelara el paradero de los rebeldes contra el gobierno, le exige que diga dónde se ubicaban sus centros de acopio, los recursos para sostener la resistencia católica, los nombres de otros cabecillas y, sobre todo, el paradero del arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco Jiménez, pues el gobierno callista implementó una auténtica cacería de obispos, sacerdotes y religiosos católicos. González Flores se negó a colaborar con el militar y recibió torturas que se registraron para la posteridad: “descoyuntaron sus extremidades, le levantaron las plantas de los pies y, a golpes, le desencajaron un brazo […] antes de morir, Anacleto González dijo al general Ferreira: ‘Perdono a usted de corazón, muy pronto nos veremos ante el tribunal divino, el mismo juez que me va a juzgar, será su juez, entonces tendrá usted en mí, un intercesor con Dios”. El militar ordenó que lo traspasaran con el filo de una bayoneta calada”.

En 2005, la Iglesia católica declaró a Anacleto González Flores como beato y mártir; este 2019, la Santa Sede lo nombró Patrono de los Laicos Católicos Mexicanos.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Amparo es la vía para proteger a médicos de instituciones privadas

El riesgo de contagio es igual para cualquier persona que trabaje en el sector salud.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Médicos, enfermeras y enfermeros de los hospitales privados, han externado que se sienten desprotegidos para realizar su trabajo.

Ante esta situación el Lic. En derecho Hugo Rojas Castro, dijo a los micrófonos de siete24.mx, que el riesgo de contagio es igual para cualquier persona que trabaje en el sector salud.

“También están arriesgando su vida en los hospitales privados, pero que tienen el derecho a vacunarse por el esfuerzo, dedicación y el compromiso que han tenido con la salud”, dijo.

Rojas Castro comentó que no es complicado el proceso de amparo para obtener la vacuna contra el Covid-19 e incluso se debe dar respuesta en un lapso de 12 días como máximo.

El personal de salud privado tiene los mismos derechos que los públicos.

Advirtió que con fundamento en el artículo 126 de la Ley de Amparo, resulta procedente conceder a los quejosos la suspensión de plano del acto reclamado.

El personal médico de instituciones de salud privada, han expresado su molestia por no ser considerados para recibir la vacuna contra covid-19 al mismo tiempo que el que labora en hospitales públicos, agregó.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno vacunará al personal médico de instituciones privadas que se ampararon ante un juez para recibir alguna dosis contra el Covid-19, sin embargo, consideró que no es justo ni moral querer ser el primero.

“Cuando hay amparo, ya ven que los jueces están actuando de manera expedita cuando se trata de afectarnos o creen que nos afectan. Entonces si hay un amparo y nos ordena un juez que se vacune a una persona, pues lo tenemos que vacunar, porque tenemos que cumplir, con la ley”, dijo el presidente.

ARH

Seguir leyendo

México

Estalla ducto de Pemex en Pajaritos, Veracruz

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

Coatzacoalcos.- Esta tarde estalló un ducto de Pemex dentro del complejo de Pemex Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz.

La falla se registró en el área de turbogeneradores del complejo Morelos, lo que que provocó el freno de operación en todas las plantas.

Trascendió que fueron evacuados más de 200 empleados de la paraestatal por seguridad mientras laboran expertos en la zona.

LEE Larry Ramos defraudó con 200 millones de dólares

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos