Connect with us
Anacleto González Flores Anacleto González Flores

México

Papa declara nuevo patrono para católicos en México

Felipe Monroy

Publicada

on

Vaticano.- El papa Francisco, a través de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramento, autorizó que los laicos católicos mexicanos tengan como nuevo patrono al beato, jaliciense Anacleto González Flores, uno de  los muchos mártires cristianos de la era post-revolucionaria y de la persecución religiosa.

Desde este momento, los católicos mexicanos que no tengan un ministerio de orden sagrado (como obispos o sacerdotes) o una profesión a congregaciones religiosas (monjes, religiosas y consagrados) tienen un nuevo patronazgo espiritual cuyo ejemplo de vida debe recordarles que “el camino a la santidad es un martirio vivificante”, asegura la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Anacleto González, mártir de la persecución religiosa en México

En 2017, los obispos católicos de México votaron unánimemente para proponer a la Santa Sede a este mártir cristiano como el patrono de los laicos católicos y para instituir el tercer fin de semana de noviembre –durante la Solemnidad de Cristo Rey del Universo- como el ‘Día del laico católico’. Las autoridades del Vaticano recibieron la solicitud y autorizaron, bajo la venia del papa Francisco, que Anacleto González, beato y mártir, fuera el nuevo patrono de los laicos y que la Iglesia católica en México cada año celebre este patronazgo.

El documento escrito en latín y proveniente de Roma indica que el Beato Anacleto González Flores puede recibir de ahora en adelante especial veneración por los laicos católicos mexicanos. Indica que González Flores es un ejemplo para los creyentes “por su intensa vida de piedad, su fecundo apostolado, el enorme testimonio de su fe y su propia sangre derramada”.

Documento pontificio del patronazgo

La misiva está firmada por el cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Robert Sarah, y confirma al Beato Anacleto González Flores, Mártir, Patrono del Laicado en México.

 

¿Quién fue Anacleto González?

Anacleto González Flores fue un católico mexicano nacido el 13 de julio de 1888 en el seno de una familia humilde de Tepatitlán, Jalisco. Recibió formación en el seminario de San Juan de los Lagos pero declinó la formación al  ministerio sacerdotal para orientar sus estudios hacia la abogacía y las leyes. Desde su vocación laical fue un fecundo orador, catequista y líder social cristiano de las comunidades católicas en Guadalajara.

Creció en el contexto de la Revolución Mexicana y se involucró en los diferentes conflictos principalmente desde la defensa de la participación comunitaria, la acción social y política de los católicos, la organización laboral y la espiritualidad de la fe en la vida pública y privada.

Durante la consolidación del estado post-revolucionario mexicano, Anacleto González ejerció un liderazgo social –a través de la Unión Popular- para crear una resistencia pacífica a las pretensiones de los gobiernos militares para desprestigiar y reducir la actividad católica en el país. Sin embargo, tras la Ley Calles en 1926 (Ley de Tolerancia Religiosa) que abrió el camino a la violencia en la llamada Guerra Cristera, González Flores apoyó abiertamente a la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa hasta sufrir en carne propia la persecución, tortura y martirio por parte del jefe de operaciones militares de Jalisco, el general de división Jesús María Ferreira.

El general Ferreira le pidió a Anacleto González revelara el paradero de los rebeldes contra el gobierno, le exige que diga dónde se ubicaban sus centros de acopio, los recursos para sostener la resistencia católica, los nombres de otros cabecillas y, sobre todo, el paradero del arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco Jiménez, pues el gobierno callista implementó una auténtica cacería de obispos, sacerdotes y religiosos católicos. González Flores se negó a colaborar con el militar y recibió torturas que se registraron para la posteridad: “descoyuntaron sus extremidades, le levantaron las plantas de los pies y, a golpes, le desencajaron un brazo […] antes de morir, Anacleto González dijo al general Ferreira: ‘Perdono a usted de corazón, muy pronto nos veremos ante el tribunal divino, el mismo juez que me va a juzgar, será su juez, entonces tendrá usted en mí, un intercesor con Dios”. El militar ordenó que lo traspasaran con el filo de una bayoneta calada”.

En 2005, la Iglesia católica declaró a Anacleto González Flores como beato y mártir; este 2019, la Santa Sede lo nombró Patrono de los Laicos Católicos Mexicanos.

México

AMLO prepara iniciativa para impulsar juicio a expresidentes

Avatar

Publicada

on

Por

AMLO prepara reforma para impulsar juicio a expresidentes
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la consulta popular para decidir si se enjuicia a los expresidentes viole los derechos humanos.

A un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida si la consulta es constitucional, López Obrador consideró que es trascendental; “pues resolverá si se pasa de la democracia representativa a la participativa”.

“Es muy sencillo de explicar, se quiere que el pueblo sólo vote cada 3 o 6 años para tener representantes o se quiere que además de que el pueblo elija sus representantes, cada 3, cada 6 años, pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes, de todo aquello que tiene que ver con el interés general”.

Adelantó que si la Corte determina que no puede llevarse a cabo la consulta de juicio a expresidentes, enviará una iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional o ¿para qué está, si es una simulación o letra muerta?, cuestionó

“Yo tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos (…) Y de inmediato estaría enviando una iniciativa de reforma al artículo 35 para que no se cancele esta posibilidad”, afirmó.

En ese sentido, advirtió que habría buscar que en México se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, como el plebiscito, el referéndum y la revocación del mandato.

La consulta popular para enjuiciar a expresidentes, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería inconstitucional, según el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

El proyecto del ministro Aguilar será discutido ante el Pleno de la Suprema Corte en la sesión del 1 de octubre.

Entre otras cosas, el proyecto argumenta que “la consulta popular puede vulnerar la presunción de inocencia de las personas a quienes se someterá al escrutinio público; lo cual es inconstitucional por atentar contra el derecho al debido proceso penal; pero también puede tener un efecto negativo en los derechos de las posibles víctimas, ofendidas y en la sociedad en general”.

LEE Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular

ebv

Seguir leyendo

México

Gobierno anuncia festejos por la grandeza de México para 2021

Avatar

Publicada

on

Por

Gobierno anuncia festejos por la grandeza de México para 2021

Ciudad de México.— El gobierno federal presentó las actividades conmemorativas del 2021, destacando los 200 años de la Consumación de la Independencia.

Son 12 fechas conmemorativas:

14 de febrero: 190 años del fusilamiento de Vicente Guerrero
24 de febrero: 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala
25 de marzo: Día de la Resistencia en Champotón, Campeche
3 de mayo: Fundación de México-Tenochtitlán
13 de agosto: 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán
24 de agosto: Firma de los Tratados de Córdoba
15 de septiembre: Grito de Independencia
16 de septiembre: Desfile Cívico Militar
27 de septiembre: 200 años de la Consumación de la Independencia
28 de septiembre: Ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios, Yaquis de Sonora
30 de septiembre: Natalicio de José María Morelos y Pavón

En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se recordará una historia llena de grandeza y sobretodo “vamos a reivindicar a los pueblos originarios”.

En ese sentido, López Obrador aseguró que el gobierno de México ofrecerá una disculpa a los pueblos originarios.

No descarta que el gobierno de España reconsidere su postura y ofrezca una disculpa pública por los agravios en la Conquista de México.

Indicó que también espera que el Papa Francisco pueda ofrecer una disculpa a nombre de la iglesia.

El titular de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México y director del IMSS, Zoé Robledo, informó que las conmemoraciones iniciarán el 14 de febrero con los 190 años del fusilamiento de Vicente Guerrero y concluirán el 30 de septiembre en Michoacán.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que del 15 al 27 de septiembre de 2021 se festejará la Independencia de México; en donde el 16 de septiembre se llevará a cabo un desfile cívico-militar en el que participarán contingentes de todo el mundo.

LEE “Es absurdo ocultar la verdad de Ayotzinapa”: AMLO

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos