Connect with us
Papa nombra a mexicano al frente de la Pontificia Comisión para América Latina Papa nombra a mexicano al frente de la Pontificia Comisión para América Latina

México

Papa nombra a mexicano al frente de la Pontificia Comisión para América Latina

Foto http://www.rodrigoguerra.net/
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Papa Francisco designó al mexicano Rodrigo Guerra López nuevo secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.

También nombró a la teóloga argentina Emilce Cuda como número dos de la Comisión para América Latina.

Esta comisión se ocupa de estudiar las principales cuestiones de la vida católica en América Latina y promover la colaboración entre el Vaticano y el Consejo Episcopal Latinoamericano.

El profesor Guerra López es miembro de las Pontificias Academias de Ciencias Sociales y de Vida, donde interviene sobre Ética y Derechos humanos.

A través de redes sociales, la Conferencia del Episcopado se refirió al nombramiento del doctor Rodrigo Guerra López. “Encomendamos a Dios los frutos de su trabajo a favor de la Iglesia”.

QUIÉN ES RODRIGO GUERRA

Rodrigo Guerra López nació en la Ciudad de México en 1966. Obtuvo el Doctorado en Filosofía “Summa cum Laude” por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein. Ha realizado estudios en la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania); obtuvo el Postgrado en Humanismo Universitario por la Universidad Iberoamericana (Golfo-Centro); el Diplomado en Gestión Integral de Proyectos por Infinita S.C.; y la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

LEE Asegura papa Francisco que es una bendición que se disputen los JJOO

Se ha desempeñado como Coordinador de la Maestría en Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; como Coordinador Académico del Instituto Pontificio Juan Pablo II (Ciudad de México); y como Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, de la Universidad Anáhuac, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Panamericana. Ha sido Profesor-visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Católica de Santa fe, Argentina. Ha impartido las “Karol Wojtyla Memorial Lectures” en la Universidad Católica de Lublin, Polonia; También, ha sido Profesor en el “Summer Seminar for Study of Western Institutions” organizado por el Phoenix Institute en Viena, Austria. Actualmente es Profesor y miembro del Consejo Consultivo del “International Summer Course: Beyond Secular Faith” organizado anualmente por el Instituto de Filosofía Edith Stein en Granada, España.

Ha sido nombrado por el Papa Francisco consultor experto para el Sínodo extraordinario sobre la familia.

Es fundador del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), miembro de su Consejo de Gobierno y Profesor-investigador de la División de filosofía.

Ha sido Coordinador de Asesores y Secretario privado del Gobernador del Estado de Querétaro; Vicepresidente de Pensamiento Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Puebla); miembro del Consejo Directivo de la Unión Social de Empresarios de México (Puebla); Director de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Director del Observatorio social del CELAM (2004-2007); Presidente de Cáritas-Querétaro (2004-2014).

Actualmente es miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y del Centro Personalista Edith Stein; miembro del Comité de Dirección del la Revista de filosofía “Open Insight”, del Comité científico de la Revista de filosofía “Quién” y Consultor de la Revista de Teología “Medellín”; miembro de la Asociación Iberoamericana de Personalismo; Asociado numerario de la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C. y miembro de la Karol Wojtyla Foundation; miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia; Director del Observatorio social de la Conferencia del Episcopado Mexicano; miembro del Equipo de Reflexión Teológica del CELAM; miembro ordinario de la Academia Pontificia Pro Vita y colaborador del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Niegan amparo a Tomás Zerón en caso Ayotzinapa

Avatar

Publicada

on

Por

Niegan amparo a Tomás Zerón en caso Ayotzinapa

México.- Un juez federal negó el recurso de amparo Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el caso Ayotzinapa.

También puedes leer: Giran nueva orden de aprehensión vs Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

El recurso presentado fue rechazado por el impartidor de justicia  en relación a la comisión de los delitos de tortura y desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero.

Fue el juez José Fernando García Quiroz, Juez Octavo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, quien negó el amparo interpuesto por el ex funcionario de la entonces PGR dentro de la causa penal.

LOS ALEGATOS DE ZERÓN DE LUCIO

Según los alegatos de la defensa de Tomás Zerón de Lucio, Zerón de Lucio para obtener el amparo en el caso Ayotzinapa, se transgredieron los principios de probidad, buena fe y debido proceso que regulan todo procedimiento penal.

Este fallo del juez contra el ex funcionario de la entonces PGR se dio en vísperas de que se cumplan siete años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Guerrero.

Seguir leyendo

México

Prevén Norte en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el frente número 1 se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz; en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Esto propiciará lluvias puntuales intensas en el norte de Oaxaca, y el centro y sur de Veracruz, así como muy fuertesen regiones de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La masa de aire asociada al frente mantendrá evento de Norte de moderado a fuerte sobre la costa sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste de la República Mexicana.

Otro canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, en combinación con inestabilidad atmosférica generará lluvias fuertes y descargas eléctricas en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Debido a las precipitaciones, persiste el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico para viernes

Se prevén lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes en áreas de Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y rachas de viento.

En tanto, se prevén condiciones para posibles granizadas en áreas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

LEE OMS propone nuevo tratamiento contra el Covid

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos