Connect with us
Denuncian contenido ideológico en textos escolares Denuncian contenido ideológico en textos escolares

México

Papel reciclado de entes públicos será para libros de texto gratuitos

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Archivos, con el objetivo de que entes públicos donen el papel reciclable a la Comisión Nacional de Libros de Texto.

Con fines de reciclaje, y sin carga alguna, el desecho de papel derivado de las bajas documentales en términos de las disposiciones jurídicas aplicables será para la Conaliteg.

La modificación al artículo 15 de dicha ley, avalada con 458 votos, fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El documento refiere que, en la actualidad, en el artículo 15 de la ley “sorprende que la disposición del papel empleado para archivos y aspectos documentales para desecho tengan una cláusula de elección “opcional” para el destino de la donación de papel, donde la sugerencia central es la Comisión Nacional de Libros de Texto”.

Libros de texto valen hasta 40 pesos

Subraya que tomando en cuenta que los libros de texto oscilan entre los ocho y los 40 pesos, sacar provecho de aquello que ya no se ocupa por parte de las instituciones gubernamentales.

Así se logra un beneficio económico y ecológico con implicaciones positivas que “no pueden ser dejados a la arbitrariedad, la preferencia y la continencia de quien sea el encargado de tomar una decisión que hoy en día no puede ser tomada de manera ligera ante la urgencia climática que atravesamos.

Precisa que plantear una reforma al aspecto “preferencial” en el artículo 15 de dicha ley es indispensable.

Dejar a disposición de privados el manejo del reciclaje, los cuales fueron seleccionados de forma arbitraria, es poco eficiente si se pretende garantizar un provecho adecuado para el papel utilizado en archivos.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena), integrante de la Comisión de Gobernación y Población, indicó que la propuesta permitirá que diversas dependencias entreguen gratuitamente sus derechos de papel para que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos recicle o permute por papel nuevo, lo que de manera directa beneficiaría a 26 millones de alumnas y alumnos de educación básica.

Resaltó que, al elevar a rango de ley, se fomenta un ciclo de consumo responsable y la conciencia del manejo de los recursos no renovables, reducir, reusar y reciclar.

Sostuvo que la reforma conlleva beneficios evidentes como evitar la tala de árboles, evitar la generación de gases de efecto invernadero y se consigue disminuir el consumo energético primario.

Comentó que la fabricación de pulpa de papel reciclada, en comparación con la generación de pulpa de árboles y otras plantas para fabricar nuevos productos de papel, consume menos energía y menos agua.

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) señaló que es importante observar las necesidades de la administración pública y los insumos que se tienen y que no se aprovechan al máximo.

La industria del reciclaje y, en particular las del papel, en el ámbito mundial producen aproximadamente dos mil 100 millones de toneladas de basura al año, de los cuales sólo se recicla el 16 por ciento.

LEE Cae ‘El Melvín’ de la Unión Tepito

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Atacan a padre de la dirigente del PAN en Oaxaca

Avatar

Publicada

on

Por

Atacan a padre de la dirigente del PAN en Oaxaca

Oaxaca.- Leonardo Díaz Cruz, padre de la presidenta del PAN en Oaxaca,  Natividad Díaz Jiménez fue ejecutado por varios sujetos desconocidos.

También puedes leer: Polarización genera violencia: Lorenzo Córdova

El ahora occiso fue abordado por varios sujetos en las afueras de una ferretería ubicada sobre avenida Símbolos Patrios, en la capital oaxaqueña.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes certificaron que Leonardo Díaz ya había fallecido.

Mientras, elementos de Policía Estatal y Municipal implementaron un dispositivo de búsqueda en la zona para dar con los probables responsables.

Se presume que los atacantes huyeron a bordo de una motocicleta.

Síguenos en redes sociales

La Agencia Estatal de Investigaciones inició las investigaciones sin que hasta el momento haya detenidos por los hechos.

Seguir leyendo

México

Simpatizantes de Salgado Macedonio juntan multa para entregarla al INE

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Simpatizantes de Félix Salgado Macedonio juntaron 19 mil 872 pesos, para entregarlos al INE, cifra que reclama dicha dependencia no fue declarada como precampaña.

Pagando la multa insisten el INE debe devolver la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Salgado quien continúa con sus protestas afueras del órgano electoral en Tlalpan.

En concentración realizada la tarde de este martes, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo informó a los contingentes que mantienen el plantón en la sede del INE, que la sanción económica con la que intentan justificar el atentado a la democracia de Guerrero asciende a menos de 20 mil pesos.

En respuesta emotiva y solidaria, la gente propuso cooperar para hacer el pago y exigir el regreso de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

Coperacha pa la multa

“Aquí el pueblo decidió hacer una cooperación para regresarles su dinero a los del INE y que nos regresen la candidatura del pueblo de Guerrero”, destacó Mario Delgado.

De manera voluntaria, la gente aportó diferentes cantidades hasta reunir los 19 mil 872 pesos, dinero que se contó por voluntarios delante de todos los presentes y fue entregada en la oficialía de partes del INE por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, Félix Salgado Macedonio y el diputado, Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE.

“INE traicionero ahí tienes tu dinero”, “INE comprado el pueblo te ha pagado”, consignaron contingentes después de la entrega del dinero que fue seguida en la pantalla que está colocada en las inmediaciones del plantón.

Félix Salgado agradeció el apoyo de la gente y reiteró que la candidatura es del pueblo, “gracias a todos por su solidaridad, por su apoyo, por su cariño y por su amor”, “está candidatura es del pueblo de Guerrero”.

ESPECIAL

Mario Delgado indicó que el pago de la sanción termina con cualquier pretexto del INE, por lo que se debe regresar la candidatura de Félix Salgado al gobierno de Guerrero y respetar el derecho del pueblo a decidir.

Finalmente, se solicitó al representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, que presente en la sesión convocada a las 6 de la tarde el acuse de recibido por la entrega del dinero que el pueblo cooperó y fue entregado en la oficialía de partes del Instituto Nacional Electoral.

LEE Por broma fue golpeado joven Down

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos