Connect with us
Para el regreso a clases las escuelas deben cumplir estas recomendaciones Para el regreso a clases las escuelas deben cumplir estas recomendaciones

Cobertura especial coronavirus

Para el regreso a clases las escuelas deben cumplir estas recomendaciones

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Que el regreso a clases sea a partir del próximo 10 de agosto no ocasionará rezago en los alumnos, sostuvo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Asimismo, advirtió que no habrá regreso a clases hasta que el Semáforo de Riesgo Sanitario este en “Verde” y se garantice un retorno seguro.

“No se ocasionará rezago en los escolares porque el 80 por ciento de los profesores y alumnos no han dejado los procesos de enseñanza-aprendizaje con el programa Aprende en Casa”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, agradeció a las maestras y maestros, pues más de un millón de maestros se capacitaron y actualizaron para dar clases en línea.

Además, hay una respuesta de hasta 43 millones de visitas e interacciones diarias. Agregó que para mantener la educación fue básica la entrega oportuna de textos gratuitos, y la colaboración de la Radio, Televisión e Internet.

El funcionario agradeció el esfuerzo de Canal 11, Justicia TV, TV UNAM, SPR y la Televisión Educativa, así como de más de 15 cadenas de radiodifusión que trasmiten en 15 lenguas indígenas.

Moctezuma Barragán dijo que en la educación básica más del 80 por ciento participa, en la media superior el 81 por ciento y en la superior más del 92 por ciento.

Te puede interesar ¿Qué pasará con el examen de Comipems?

En una medición del ánimo de los estudiantes el 69 por ciento reporta que está feliz y 26 por ciento más o menos feliz. Así que 7 de cada 10 estudiantes se sienten bien y avanzan en la adquisición de conocimientos.

Esteban Moctezuma adelantó que para el regreso a clases se deberán observar medidas obligatorias como: Enlace de escuelas con centros de salud, sanitización de planteles, tres filtros de seguridad; uno en casa, otro, al llegar a la escuela y, el tercero, en los salones de clase.

Deberá siempre haber circulación en un solo sentido, proveer de agua, jabón y alcohol en gel a todos los planteles, así como mantener los baños limpios.

Cuidar a los maestros y trabajadores vulnerables y en riesgo, uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, recreos escalonados, asistencia alternada por orden alfabético, suspensión de ceremonias y concentraciones.

Además, la detección temprana de casos y sí se registra un sólo caso de contagio suspender inmediatamente actividades. De igual forma brindar apoyo emocional.

Para los niveles medio superior, superior y profesional habrá cursos remediales de cuatro semanas para que los estudiantes que no se pudieron conectar o cumplir con sus cursos se pongan al corriente.

En secundaria se eliminan los exámenes de asignación y para bachillerato habrá dos periodos de ajuste: 8 a 9 de agosto, así como 5 a 16 de agosto.

La calificación base será responsabilidad del maestro que es quien mejor conoce a los alumnos y se deberá promediar los dos primeros trimestres para evaluar el restante. Además, también se contará con cursos remediales.

Moctezuma Barragán dijo que la pandemia dejó claro el compromiso maestras y maestros con su profesión y la educación; la corresponsabilidad de padres con la escuela y los maestros, el cariño a los docentes, la eficaz coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno en el terreno educativo; el avance en la capacitación digital y, sobre todo, revalorar la vida, la salud, a la familia y la libertad.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Son 16 estados con incremento de casos de Covid

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Protección de primera dosis de vacuna contra el Covid no es inmediata: Gatell

Ciudad de México.- Autoridades de Salud identificaron que son ya 16 entidades donde la tendencia de casos por Covid-19, dejó de disminuir y presentan un ligero incremento.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, expuso que Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo.

Te puede interesar: Vacunas falsas, un riesgo para la salud: Cofepris

Además de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala son las entidades que están contribuyendo al incremento de casos.

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados, de acuerdo al informe proporcionado en la conferencia vespertina por José Luis Alomía, director de Epidemiología.

De acuerdo con autoridades de Salud, entre las semanas 12 y 13 de la epidemia, la tendencia de casos sospechosos de Covid ha aumentado un 9%.

Asimismo, el funcionario destacó que actualmente hay 27 mil 408 casos activos estimados y un millón 841 mil 964 personas se han recuperado.

Ocupación hospitalaria por Covid-19 Camas generales, todos los estados tienen menos del 30 por ciento de ocupación. Hay 4 mil 351 camas ocupadas y 26 mil 487 están disponibles.

Camas con ventilador tres estados tienen entre el 30 y 49 por ciento de ocupación. El resto de las entidades tienen menos del 30 por ciento.

Hay 2 mil 225 camas ocupadas y 8 mil 812 están disponibles.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México rebasa 15 millones de dosis aplicadas de vacunas Covid

México ha recibido un total de 19 millones 574 mil 845 dosis de vacunas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Asegura Sheinbaum que se vacunará a todos los adultos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Durante la conferencia de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, la dependencia informó que México ha aplicado 15 millones tres mil 610 vacunas, informó este miércoles Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El funcionario federal también reiteró que, el pasado 20 de abril, inició la vacunación a maestros en cinco estados de la República: Veracruz, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Coahuila.

Asimismo, López Gatell Ramírez dijo que México ha recibido un total de 19 millones 574 mil 845 dosis de vacunas.

Este miércoles arribaron al país dos cargamentos de dosis de vacunas. El primero, con 200 mil dosis de la vacuna rusa ‘Sputnik V’, y el segundo, con 487 mil 500 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

México se encuentra en la fase uno del plan de vacunación contra el Covid, enfocada en adultos mayores.

El “arranque” del plan estuvo dirigido al personal médico de primera línea, es decir, a trabajadores de la salud que atienden directamente la enfermedad, al que se le continúan aplicando dosis.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos