Connect with us
Para el regreso a clases las escuelas deben cumplir estas recomendaciones Para el regreso a clases las escuelas deben cumplir estas recomendaciones

Cobertura especial coronavirus

Para el regreso a clases las escuelas deben cumplir estas recomendaciones

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Que el regreso a clases sea a partir del próximo 10 de agosto no ocasionará rezago en los alumnos, sostuvo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Asimismo, advirtió que no habrá regreso a clases hasta que el Semáforo de Riesgo Sanitario este en “Verde” y se garantice un retorno seguro.

“No se ocasionará rezago en los escolares porque el 80 por ciento de los profesores y alumnos no han dejado los procesos de enseñanza-aprendizaje con el programa Aprende en Casa”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, agradeció a las maestras y maestros, pues más de un millón de maestros se capacitaron y actualizaron para dar clases en línea.

Además, hay una respuesta de hasta 43 millones de visitas e interacciones diarias. Agregó que para mantener la educación fue básica la entrega oportuna de textos gratuitos, y la colaboración de la Radio, Televisión e Internet.

El funcionario agradeció el esfuerzo de Canal 11, Justicia TV, TV UNAM, SPR y la Televisión Educativa, así como de más de 15 cadenas de radiodifusión que trasmiten en 15 lenguas indígenas.

Moctezuma Barragán dijo que en la educación básica más del 80 por ciento participa, en la media superior el 81 por ciento y en la superior más del 92 por ciento.

Te puede interesar ¿Qué pasará con el examen de Comipems?

En una medición del ánimo de los estudiantes el 69 por ciento reporta que está feliz y 26 por ciento más o menos feliz. Así que 7 de cada 10 estudiantes se sienten bien y avanzan en la adquisición de conocimientos.

Esteban Moctezuma adelantó que para el regreso a clases se deberán observar medidas obligatorias como: Enlace de escuelas con centros de salud, sanitización de planteles, tres filtros de seguridad; uno en casa, otro, al llegar a la escuela y, el tercero, en los salones de clase.

Deberá siempre haber circulación en un solo sentido, proveer de agua, jabón y alcohol en gel a todos los planteles, así como mantener los baños limpios.

Cuidar a los maestros y trabajadores vulnerables y en riesgo, uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, recreos escalonados, asistencia alternada por orden alfabético, suspensión de ceremonias y concentraciones.

Además, la detección temprana de casos y sí se registra un sólo caso de contagio suspender inmediatamente actividades. De igual forma brindar apoyo emocional.

Para los niveles medio superior, superior y profesional habrá cursos remediales de cuatro semanas para que los estudiantes que no se pudieron conectar o cumplir con sus cursos se pongan al corriente.

En secundaria se eliminan los exámenes de asignación y para bachillerato habrá dos periodos de ajuste: 8 a 9 de agosto, así como 5 a 16 de agosto.

La calificación base será responsabilidad del maestro que es quien mejor conoce a los alumnos y se deberá promediar los dos primeros trimestres para evaluar el restante. Además, también se contará con cursos remediales.

Moctezuma Barragán dijo que la pandemia dejó claro el compromiso maestras y maestros con su profesión y la educación; la corresponsabilidad de padres con la escuela y los maestros, el cariño a los docentes, la eficaz coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno en el terreno educativo; el avance en la capacitación digital y, sobre todo, revalorar la vida, la salud, a la familia y la libertad.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Pandemia estará presente por años: López – Gatell

Los siguientes meses serán complicados porque no se tiene un antídoto en específico

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó en su informe que debe quedar muy claro que la pandemia por Covid-19 será larga.

Explicó que el coronavirus es una enfermedad con la que se va a tener que convivir incluso por años de años.

Te puede interesar: Asiste a fiesta covid-19, para comprobar inexistencia de virus, se contagia y pierde la vida

Además, el funcionario federal, dejó en claro que los siguientes meses serán complicados porque no se tiene un antídoto en específico y la época de otoño e invierno serán de contagio en México.

López-Gatell Ramírez López-Gatell explicó que la pandemia será larga y que en un primer momento se tiene contemplado que la contingencia pudiese llegar a su final en octubre, pero se prevé que justo en ese mes y hasta abril del 2021 haya que lidiar no solamente con el Covid-19.

Desde octubre de este año y hasta abril del siguiente, no solamente tendremos el Covid-19, sino que también vendrá acompañado de la influenza.

Finalmente comentó que la actividad y ritmo de la enfermedad del coronavirus tendrá mucho que ver con la manera en cómo se comporte también la influenza cuando lleguen los últimos meses del año, confirmó el Dr. Gatell.

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento suman 304 mil 435personas con COVID-19, con 35 mil 491 defunciones

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Dan positivo a Covid reos de recién ingreso a penales de la CDMX

Siete24

Publicada

on

Por

Dan positivo a Covid 73 reos de recién ingreso a penales de la CDMX
Foto cortesía

Ciudad de México.— El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Salud, ha realizado distintas acciones para proteger y atender a las personas privadas de la libertad, a sus familias y al personal desde el inicio de la epidemia por Covid-19, lo que ha permitido contener los contagios con respeto irrestricto a los derechos humanos.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, detalló que en los 13 centros penitenciarios de la capital, donde hay 26 mil 431 personas privadas de la libertad, se aplican medidas que han hecho posible evitar una problemática mayor durante la emergencia sanitaria.

Rosa Icela Rodríguez detalló que del 6 de abril al 12 de julio se han aplicado 4 mil 607 pruebas Covid-19 a personas de recién ingreso en los centros penitenciarios o que presentaban síntomas, de las cuales 73 resultaron positivas, es decir el 0.27% del total de la población.

La funcionaria agradeció el apoyo de las comisiones local y nacional de Derechos Humanos, quienes supervisan y certifican la atención que se brinda a las personas que por su condición son vulnerables ante la epidemia, así como las medidas adoptadas y las buenas prácticas realizadas.

Explicó que durante la emergencia sanitaria se equipó a los centros penitenciarios con computadoras para implementar la comunicación a través de videollamadas y desde el 26 de marzo iniciaron diversas acciones que han permitido disminuir la visita presencial en 70%, asimismo se colocaron micas en las mesas de convivencia y 12 cabinas sanitizantes en los accesos a los centros penitenciarios para proteger a quienes optan por acudir.

Previamente se hizo trabajo de sensibilización con la población penitenciaria para evitar el ingreso de personas adultas mayores, mujeres embarazadas y menores de edad y se sigue un protocolo especial para avisar por teléfono a las familias de las quienes resultan enfermas y mantenerlas informadas de su condición de salud de forma periódica.

También se instalaron ocho carpas en seis reclusorios para la recuperación de las personas enfermas; para trasladar a un hospital a las personas privadas de la libertad que lo requieran, se cuenta con siete ambulancias de alta especialidad, operadas por personal calificado y certificado y se acondicionó el Hospital General Torre Médica Tepepan.

Informó que el subsecretario de Sistema Penitenciario determinó llevar a cabo el traslado de 115 personas privadas de la libertad completamente sanas, pero en condición vulnerable, del Reclusorio Oriente al Anexo Oriente, para su protección y cuidado.

En coordinación con el Poder Judicial de la Ciudad de México, se instalaron 18 salas de video audiencia en el Reclusorio Sur y seis en el femenil de Santa Martha para disminuir el riesgo de contagios, además se dotó a todas las personas privadas de la libertad de cubrebocas reutilizables hasta en dos ocasiones.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos