México

¿Para que se meten con las tradiciones del pueblo?, cuestiona AMLO a ministros por prohibición a colocación de nacimientos

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la discusión, pospuesta semana atrás, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prohibición de autoridades a la colocación de nacimientos o símbolos religiosos en espacios públicos.

“¿Para que se meten con las tradiciones y costumbres del pueblo?”, cuestionó López Obrador durante la conferencia mañanera.

El mandatario inició la conferencia del jueves acusando posibles actos de corrupción desde el Poder Judicial.

López Obrador se refirió a las personas detenidas en flagrancia a quienes se les libera porque argumentan se integran mal las carpetas de investigación, de las cuales, afirmó, se aplican “sabadazos” porque se dan estas liberaciones en fines de semana, que son días inhábiles.

“Hay menos impunidad sin duda pero donde sigue habiendo notoriamente más impunidad, protección es en el caso del Poder Judicial para liberar a personas que cometen delitos y que al final resultan inocentes y los liberan porque se integró mal la averiguación o por cualquier excusa o pretexto que resulta que se vuelven muy legalistas”, indicó.

LEE Episcopado aboga por expresiones populares de libertad religiosa en México

Cabe recordar que hace tres semanas la Primera Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso la discusión de la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, sobre los nacimientos.

El proyecto es sobre un amparo tramitado por una persona contra la colocación de nacimientos y adornos navideños alusivos a la religión en espacios públicos significativos en el municipio de Chocholá, Yucatán.

En su momento, los obispos de México argumentaron posiciones en favor de un “verdadero Estado laico” con laicidad positiva y colaborativa.

Los obispos apelaron a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (firmada por México y, por tanto, vinculante en materia constitucional) según la cual se garantiza a toda persona al “derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”: así como a todo ciudadano “la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

Consideraron importante que la libertad religiosa como derecho humano continúe siendo respetada por las autoridades civiles tanto en expresiones privadas como en manifestaciones públicas; tal como son la instalación de Nacimientos y otras expresiones de la cultura popular y religiosa en México.

El Episcopado recordó que un “verdadero Estado laico” permite la libertad de creer o no creer de los ciudadanos, al tiempo que, institucionalmente, no asume una corriente religiosa ni a favor ni en contra de las expresiones religiosas de sus gobernados.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil