Connect with us

México

Pedirán que cada alumno plante un árbol al regresar a clases

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Con el fin de impulsar acciones de educación ambiental dirigidos a los estudiantes de los niveles de educación básica, media superior y superior, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP) firmaron un convenio de colaboración.

El documento establece diversos programas y actividades para fomentar en las y los educandos el conocimiento de la riqueza natural y cultural de nuestro país, además de adquirir los valores y las habilidades para participar en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

El acuerdo fue suscrito por las secretarias de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, y de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y como testigos participaron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

La titular de Semarnat destacó que la importancia de este convenio radica en que podamos entrar como sector ambiental al aula y estar con las niñas y niños desde el nivel preescolar hasta el superior.

Expuso que se ha estado trabajando con la SEP en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas, así como en la realización de un diplomado de derecho ambiental y agrario e indígena en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de acopiar herramientas para desarrollar mejor el trabajo en territorio.

El objetivo con este convenio, dijo María Luisa Albores, es que como sector ambiental podamos llegar al pueblo de México a través de la educación con los niños y las niñas, pero de manera lúdica, de forma tal que podamos apoyar a los maestros y maestras en la formación de los alumnos.

Regresa con un árbol

Para ello, adelantó, se empezará con la estrategia nacional “Regresa con un árbol a clases”, cuyo objetivo es impulsar la reflexión sobre el cuidado de la naturaleza, para lo cual Semarnat ya cuenta con materiales didácticos y manuales.

Los niños y niñas “tomadores de decisiones del mañana, contarán con estos principios educativos y tendrán la capacidad de procurar cuidados al entorno”, finalizó.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que la enseñanza que se impulsa desde la dependencia a su cargo responde a la necesidad de cultivar ciudadanas y ciudadanos conscientes de su entorno, con una formación temprana en el conocimiento y entendimiento de los problemas ecológicos que aquejan al planeta.

Destacó que las niñas, niños y adolescentes mexicanos tienen derecho a una vida mejor, a un medio ambiente sano para su desarrollo y al bienestar, por lo que con el convenio será posible incorporar la educación ambiental en los planes y programas de estudio de los diferentes niveles de enseñanza.

“Propiciaremos la capacitación y actualización en materia ambiental de los docentes y favoreceremos a las niñas y niños de comunidades indígenas y de regiones vulnerables de México, haciéndoles llegar materiales y transmitiéndoles prácticas o ejercicios de acuerdo con su contexto”, precisó.

La titular de Educación recalcó la importancia de dotar a las y los estudiantes de los conocimientos que les permitan comprender la importancia de los recursos naturales, de nuestra flora y fauna, para un desarrollo sustentable.

“Debemos inculcarles el cuidado del medio ambiente y fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza”, señaló.

LEE ¿Sistema electoral permite recrear la democracia?

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Tener 9 hijos, nunca será un obstáculo: testimonio de madre

Avatar

Publicada

on

Por

Tener 9 hijos, nunca será un obstáculo: testimonio de madre
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Carmen Balcázar, presidente del Frente Nacional por la Familia en Sinaloa, coordinadora de Mochis Somos, miembro del Movimiento Unidas por Todas y asesora de AcTÚa Familia, relató su experiencia de ser madre y profesionista.

Previo a la marcha a favor de la mujer y la vida, a realizarse el domingo 3 de agosto, Carmen Balcázar, señaló que ser madre de nueve hijos ha sido una gran satisfacción y realización como mujer.

Sin embargo, reconoció que por “tener muchos hijos” ha sido víctima de discriminación e improperios con todos lo adjetivos negativos que puedan escucharse.

LEE “Defendemos la vida, no la quitamos”, advierten cirujanos y estudiantes de medicina

Pese a los insultos, aseguró que ha formado una gran familia y ha combinado su carrera profesional con la educación y el trabajo del hogar, “me siento feliz”.

“Soy próvida, porque sólo siendo madre y vivir los alumbramientos me di cuenta de cómo se puede potenciar la mujer”, señaló Carmen Balcázar.

En ese sentido, señaló que la marcha a favor de la mujer y la vida será una oportunidad para que sean escuchadas las voces de las mujeres provida.

ebv

Seguir leyendo

México

Cárdenas pide a AMLO justicia para el pueblo yaqui

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cancelar el Acueducto Independencia en beneficio de los pueblos Yaqui.

Exhortó al mandatario a que los asesinatos de los activistas Tomás Rojo y Luis Urbano no queden impunes.

Al participar como invitado especial en una ceremonia ante el pueblo yaqui, Cárdenas Solórzano dijo que el acueducto fue construido de manera ilegal.

“Es indispensable, señor Presidente antes que nada, cancelar el acueducto Independencia que fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales, qué se construyó a pesar de varios mandamientos para que no se construyera o se suspendiera su construcción”, señaló el político.

Extracción ilegal de 30 millones de metros cúbicos

Resaltó que dicho acueducto opera fuera de la ley y extrae 30 millones de metros cúbicos de la cuenca del río Yaqui.

Reconoció que el actual gobierno puso en marcha el plan de justicia para el pueblo Yaqui, lo cual merece “una felicitación particular al Presidente de la República”.

“A lo largo del último medio siglo diferentes administraciones han anunciado un plan tras otro como lo acaba de expresar entre otros nuestro amigo Salomón, ninguno realizado y que sólo han significado frustración, tras frustración, engaño tras engaño para la tribu”.

LEE ¿El Pico de Orizaba ya no es de los veracruzanos?

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos