Connect with us
Pegasus habría espiado a más 15 mil personas en México: The Guardian Pegasus habría espiado a más 15 mil personas en México: The Guardian

México

Pegasus habría espiado a más 15 mil personas en México: The Guardian

Publicada

on

Ciudad de México.— Activistas de derechos humanos, periodistas y abogados de todo el mundo han sido blanco de gobiernos que utilizan software de piratería vendido por la empresa de vigilancia israelí NSO Group, según una investigación sobre una filtración masiva de datos.

Se reveló que más de 15 mil números telefónicos de personas en México, incluyendo de al menos 25 periodistas, estaban en la lista de “personas de interés” de los clientes de NSO desde 2016.

La investigación realizada por The Guardian y 16 organizaciones de medios sugiere un abuso generalizado y continuo del software espía de piratería de NSO, Pegasus; que la compañía insiste en que solo está destinado a ser utilizado contra delincuentes y terroristas.

Pegasus infecta iPhone y Android

Pegasus es un malware que infecta iPhones y dispositivos Android para permitir a los operadores de la herramienta extraer mensajes, fotos y correos electrónicos; también grabar llamadas y activar micrófonos en secreto.

La filtración contiene una lista de más de 50 mil números de teléfono que, se cree, han sido identificados como de personas de interés por clientes de NSO desde 2016.

Forbidden Stories, una organización de medios sin fines de lucro con sede en París, y Amnistía Internacional inicialmente tuvieron acceso a la lista filtrada y acceso compartido con socios de medios como parte del proyecto Pegasus, un consorcio de reportajes.

La presencia de un número de teléfono en los datos no revela si un dispositivo fue infectado con Pegasus o fue objeto de un intento de pirateo. Sin embargo, el consorcio cree que los datos son indicativos de los posibles objetivos que los clientes gubernamentales de NSO identificaron antes de posibles intentos de vigilancia.

LEE Con esta cámara, espiaban a AMLO

Más de 10 países

De acuerdo con la investigación, los gobiernos de al menos 10 países eran clientes de NSO; con números telefónicos ingresados en el sistema: Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, India, Kazajistán, Marruecos, México y Ruanda.

Marruecos y Estados Unidos tienen más de 10 mil números incluidos, entre ambos países.

A nivel mundial, son más de 180 los teléfonos de periodistas incluidos en la lista; entre ellos reporteros, editores y ejecutivos del Financial Times, CNN, The New York Times, France 24, The Economist, Associated Press y Reuters, detalló The Guardian.

En México

En el caso de México, uno de los teléfonos incluidos es el del reportero Cecilio Pineda Birto, asesinado el 2 de marzo de 2017. Su teléfono no fue encontrado, así que no puede saberse si fue infectado con el malware.

En junio de 2017, el diario estadounidense The New York Times reveló cómo en la administración de Enrique Peña Nieto se utilizó Pegasus; esto para intervenir teléfonos celulares de periodistas y defensores de derechos humanos en el país.

Reporte original e integro en The Guardian

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Giran órdenes de aprehensión por meningitis en Durango

Han muerto 22 personas por dichos casos

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General del Estado de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión contra administradores y dueños de los cuatro hospitales privados involucrados en los casos de meningitis por hongo que ha causado la muerte de 22 personas.

Lo anterior, luego de que  resultados de laboratorio determinaron que los procedimientos aplicados en los nosocomios fueron los causantes.

Te interesa: La prioridad es la seguridad y la atención de pacientes con meningitis: López-Gatell

Las órdenes de aprehensión otorgadas son por los delitos de homicidio y lesiones agravados en contra de Guillermo “N”, Sandra Idanes “N”, David “N”, Ilse Janeth “N”, José Miguel “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”.

Todos ellos están prófugos de la justicia, por lo que la fiscalía de Durango solicitó la colaboración de las 31 entidades, la Fiscalía General de la República, la Interpol, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores para su captura.

Tras ejecutar órdenes de cateo en 13 inmuebles el pasado 30 de noviembre luego de obtener las órdenes de aprehensión, agentes de la fiscalía de Durango no encontraron a los indiciados en los domicilios que tenían, por lo que se emitirán los boletines de búsqueda.

JAHA

Seguir leyendo

México

Solicita Xóchitl Gálvez espacio en “la mañanera” de AMLO

Publicada

on

Por

Solicita Xóchitl Gálvez espacio en “la mañanera” de AMLO
Foto @XochitlGalvez

Ciudad de México.— La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitó formalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador un espacio en su conferencia prensa mañanera para aclarar su postura sobre los programas sociales.

Este lunes, durante la conferencia matutina, esta ocasión desde Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a sus adversarios que se definan y digan que están en contra de los programas del Bienestar, y que dejen de hacer el ridículo.

“Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de los adultos mayores, igual que la candidata del PRI en Hidalgo, y han votado para que no se apoye a los adultos mayores, que no se apoye la educación, la salud, porque para ellos eso es populismo”, señaló el mandatario.

LEE Alcaldesa denuncia uso de recursos públicos en marcha de AMLO

A través de una carta entregada en Palacio Nacional, Xóchitl Gálvez solicitó un espacio en la misma tribuna desde la cual le atribuye comentarios que no ha vertido en el sentido de que se eliminen los programas sociales.

La senadora panista le recordó, incluso, al primer mandatario que ella votó a favor de las reformas al artículo 4 para elevar los programas sociales a rango constitucional.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos