Connect with us
Pegasus habría espiado a más 15 mil personas en México: The Guardian Pegasus habría espiado a más 15 mil personas en México: The Guardian

México

Pegasus habría espiado a más 15 mil personas en México: The Guardian

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Activistas de derechos humanos, periodistas y abogados de todo el mundo han sido blanco de gobiernos que utilizan software de piratería vendido por la empresa de vigilancia israelí NSO Group, según una investigación sobre una filtración masiva de datos.

Se reveló que más de 15 mil números telefónicos de personas en México, incluyendo de al menos 25 periodistas, estaban en la lista de “personas de interés” de los clientes de NSO desde 2016.

La investigación realizada por The Guardian y 16 organizaciones de medios sugiere un abuso generalizado y continuo del software espía de piratería de NSO, Pegasus; que la compañía insiste en que solo está destinado a ser utilizado contra delincuentes y terroristas.

Pegasus infecta iPhone y Android

Pegasus es un malware que infecta iPhones y dispositivos Android para permitir a los operadores de la herramienta extraer mensajes, fotos y correos electrónicos; también grabar llamadas y activar micrófonos en secreto.

La filtración contiene una lista de más de 50 mil números de teléfono que, se cree, han sido identificados como de personas de interés por clientes de NSO desde 2016.

Forbidden Stories, una organización de medios sin fines de lucro con sede en París, y Amnistía Internacional inicialmente tuvieron acceso a la lista filtrada y acceso compartido con socios de medios como parte del proyecto Pegasus, un consorcio de reportajes.

La presencia de un número de teléfono en los datos no revela si un dispositivo fue infectado con Pegasus o fue objeto de un intento de pirateo. Sin embargo, el consorcio cree que los datos son indicativos de los posibles objetivos que los clientes gubernamentales de NSO identificaron antes de posibles intentos de vigilancia.

LEE Con esta cámara, espiaban a AMLO

Más de 10 países

De acuerdo con la investigación, los gobiernos de al menos 10 países eran clientes de NSO; con números telefónicos ingresados en el sistema: Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, India, Kazajistán, Marruecos, México y Ruanda.

Marruecos y Estados Unidos tienen más de 10 mil números incluidos, entre ambos países.

A nivel mundial, son más de 180 los teléfonos de periodistas incluidos en la lista; entre ellos reporteros, editores y ejecutivos del Financial Times, CNN, The New York Times, France 24, The Economist, Associated Press y Reuters, detalló The Guardian.

En México

En el caso de México, uno de los teléfonos incluidos es el del reportero Cecilio Pineda Birto, asesinado el 2 de marzo de 2017. Su teléfono no fue encontrado, así que no puede saberse si fue infectado con el malware.

En junio de 2017, el diario estadounidense The New York Times reveló cómo en la administración de Enrique Peña Nieto se utilizó Pegasus; esto para intervenir teléfonos celulares de periodistas y defensores de derechos humanos en el país.

Reporte original e integro en The Guardian

ebv



Dejanos un comentario:

México

Sale caravana migrante de Tapachula rumbo a CDMX

Familias enteras caminan

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Caravana Migrante Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Entre tres mil y seis mil migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, arrancaron este sábado una caravana desde Tapachula, frontera con Guatemala, con la intención de llegar a la Ciudad de México, centro del país.

Los migrantes pretenden arribar a la capital mexicana para regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la caravana hay familias completas en busca de una mejor oportunidad de vida.

Caravana Migrante Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Huracán “Rick” se aproxima a costas de Oaxaca y Guerrero

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Estados

‘El Tigre’ habría muerto en medio de tiroteos en Matamoros

Uno de los objetivos de EU

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

El Tigre

Ciudad de México.– Buscado líder del Cártel del Golfo habría sido abatido en enfrentamiento anoche entre el ejército y policía local contra sicarios del Cártel. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, confirmó que murieron tres integrantes de esa organización delictiva, entre estos estaría “El Tigre”.

Esta mañana de sábado el gobernador publicó un comunicado en sus redes sociales, en el que indica que “fue abatido un líder criminal, que por sus características podría tratarse de uno de los objetivos prioritarios de su gobierno”.

“Hay indicios de que, posiblemente, uno de los muertos sea Ariel Treviño Peña, y/o Javier Enrique Hernández Gutiérrez y/o Francisco Hernández Martínez, alias El Tigre, al que se identifica como jefe de halcones y líder de los Escorpiones del Cártel del Golfo, además de jefe de plaza de Nuevo Progreso, el cual está considerado como objetivo prioritario para la justicia de Tamaulipas y de Estados Unidos”.

YA VISTE: Noche de terror en Matamoros por violencia

¿Qué fue lo que pasó?

La violencia puso de nuevo a Matamoros en la primera plana con un enfrentamiento sangriento que dejó tres sicarios muertos y cuatro detenidos. Esto como consecuencia de distintos enfrentamientos del Cártel del Golfo contra militares.

Durante la noche del viernes y madrugada del sábado, la población entró en psicosis debido a la violencia y los tiroteos que se escuchaban en las calles de Matamoros, Tamaulipas.

Los habitantes se refugiaron en sus casas y evitaron salir a las calles por las balaceras esporádicas; los reportes de la violencia comenzaron a surgir en redes sociales.

Esto inició porque personal militar y policías estatales realizaban labores habituales de vigilancia y al marcarles el alto a varios vehículos fueron agredidos.

Los presuntos criminales iniciaron entonces un intercambio de disparos por varios minutos, para evitar la llegada de refuerzos policiacos. Los sicarios poncharon llantas y bloquearon 15 puntos distintos de la ciudad, que incluyeron los accesos carreteros.

Quemaron tres vehículos.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos