Connect with us

México

Peña Nieto podría ir a prisión aunque AMLO no quiera venganza: Dr. Erazo Juárez

La consulta popular es una figura viable, aunque el testimonio de Lozoya contra Peña sería vía rápida para llevarlo tras las rejas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, podría ir tras las rejas aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador señale constantemente que su fuerte no es la venganza, e incluso, a pesar de que ha planteado hacer una consulta popular para que sea el pueblo quien defina si habrá juicios contra los expresidentes del “periodo neoliberal”.

En entrevista, el abogado constitucionalista, Dr. Fredy Erazo Juárez, explicó que a pesar de que el presidente López Obrador ha manifestado en repetidas ocasiones su posición de no buscar venganza contra los expresidentes, en el caso específico del proceso que se sigue en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, Peña Nieto podría resultar afectado si es “tocado” por el testimonio de Lozoya, ya que se le pueden iniciar procedimientos a fin de lograr esclarecer lo que Lozoya declare.

A pregunta expresa sobre las consultas populares que el político tabasqueño ha manifestado su intención de realizar, a fin de que sea la ciudadanía y no él personalmente o su Gobierno, quienes tomen la decisión de iniciar un proceso legal en contra de los expresidentes del periodo neoliberal -Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto-, el Dr. Erazo Juárez indicó que de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional, lo cual en definitiva deja abierta la puerta para que se pudiera impulsar una acción de este tipo.

El jurista explicó que la trascendencia nacional de los temas que sean propuestos para consulta popular será calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara, con excepción de la consulta propuesta por los ciudadanos, en cuyo caso lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este último caso, el resultado de la misma será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

En lo que respecta al término “trascendencia nacional” en el tema propuesto para una consulta popular, se tomará en cuenta que el motivo de la consulta contenga elementos que repercutan en la mayor parte del territorio nacional, y que impacten en una parte significativa de la población, requisitos que en este caso existen y se podría argumentar de forma sencilla que están presentes.

En este caso, puntualizó Erazo Juárez, aunque pudiera haber culpabilidad de algún expresidente, el hecho es que no se persigue de oficio, sino que se tendría que iniciar un procedimiento administrativo de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y determinar la faltas graves y no graves a fin de poder determinar los procedimientos y sanciones que podrían determinarle a los expresidentes.

Es importante recalcar, subraya el abogado constitucionalista, que existe la prescripción de los delitos, lo que podría ser un elemento importante para realizar o no alguna investigación en contra de los expresidentes.

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: A la alza la cantidad de contagios por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan los casos de covid-19: Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por cuarto día consecutivo, se registraron más de seis mil contagios de Covid-19, según información que dio a conocer la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas, hubo 6 mil 25 nuevos casos del coronavirus, para alcanzar los 886 mil 800 contagios.

Además, a comparación del viernes, 431 personas perdieron la vida, para sumar 88 mil 743 mexicanos que fallecieron por Covid-19.

José Luis Alomia, director general de Epidemiología, informó que esta semana terminó con un incremento del 6 por ciento.

Te puede interesar: Viróloga china asegura que el Covid-19 es una arma biológica

Insistió en que aunque los contagios de Covid-19 han ido a la alza, las muertes se mantienen a la baja y en estos momentos es de menos 59 por ciento.

El funcionario dio a conocer que suman 646 mil 739 casos recuperados, 180 mil 274 sospechosos acumulados sin muestra y un millón 66 mil 646 negativos acumulados.

Sobre la demanda de camas de hospital, señaló que se ha icrementado ya que de las 18 mil 223 que hay en todo el país, 9 mil 927 se encuentran ocupadas. Otras 11 mil 837 se encuentran disponibles.

Para la siguiente semana, 19 estados se mantendrán un nivel de riesgo alto por Covid-19 (semáforo naranja) y 11 estarán en un nivel moderado (amarillo).

Chihuahua pasó de nivel alto a máximo (semáforo rojo) y solo Campeche permanecerá en un nivel bajo (semáforo verde).

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Salinas Pliego reveló cuánto dinero gastó para superar el Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Salinas Pliego dio a conocer cuánto gasto por el Covid-19. Foto: Twitter Salinas Pliego

Ciudad de México.- El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que gastó mil 300 pesos en el tratamiento para combatir el Covid-19.

En su cuenta de twitter, Salinas Pliego evitó dar a conocer los medicamentos que utilizó para el Covid, únicamente reveló la cantidad que desembolsó.

“Me han preguntado mucho por lo que tomé como tratamiento para el #COVID19”, posteó el presidente de Grupo Salinas en la red social.

Aclaró que no tuvo que pisar ningún hospital después de que dio positivo en la prueba para detectar el coronavirus.

Te puede interesar: Ricardo Salinas Pliego, da positivo a Covid

“La receta por respeto y seguridad para todos no la compartiré, el costo de las medicinas sí: Ya pregunté y fueron $1,300 pesos y no, no fui a ningún hospital”, agregó.

Salinas Pliego, listo para regresar a sus actividades

Apuntó que ya se encuentra recuperado y no ha dejado de laborar a pesar de que tuvo síntomas por dos días.

“Me siento muy bien, en mi experiencia el Covid-19 fue como una gripa, mis síntomas fueron dolor de cuerpo por dos días y algo de dolor de cabeza”, compartió.

“Ya me siento como si nada hubiera pasado, listo para seguir trabajando y jugando Golf”, agregó.

Salinas Pliego dio a conocer que di positivo por Covid-19 el pasado 14 de octubre pero que seguiría trabajando desde su casa.

Trascendió que el empresario aún no ha podido incorporarse al cien por ciento a sus actividades, aunque se espera que lo haga pronto.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos