Connect with us
INE analiza validación de Credenciales para Votar que perdieron vigencia INE analiza validación de Credenciales para Votar que perdieron vigencia

México

¿Perdiste tu Credencial para Votar?, INE te dará una constancia digital

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que las Credenciales para Votar que perdieron vigencia el 1° de enero de 2020 y no han sido renovadas, sigan siendo vigentes hasta el 1° de septiembre, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, COVID-19.

Asimismo, y mientras se mantienen cerrados los 858 Módulos de Atención Ciudadana del INE, la Comisión avaló la expedición de Constancias Digitales de situación registral como medida que promueva la identificación de las y los ciudadanos que pudieron haber extraviado su Credencial para Votar, de manera temporal mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria.

Te puede interesar El Plan de reapertura “Nueva Normalidad” admite la discrepancia: López Obrador

Para ello, se prevé disponer a las instituciones públicas y privadas las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR que traerá la Constancia Digital de Identificación, para poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los impresos en el documento, evitando así su alteración.

En sesión realizada vía remota, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Consejero Jaime Rivera Velázquez explicó que los proyectos pasarán al pleno del Consejo General del INE para su discusión y, en su caso, aprobación.

Precisó que, por la contingencia sanitaria, desde el pasado 23 de marzo se suspendieron los servicios en los Módulos de Atención Ciudadana del INE, por lo que “muchos ciudadanos han visto interrumpida la posibilidad de renovar y actualizar su credencial”.

Un total de 1,171,251 registros de ciudadanas y ciudadanos, cuyas Credenciales para Votar no han sido renovadas y actualmente sus titulares se encuentran imposibilitados para realizar el trámite para su obtención en los Módulos de Atención Ciudadana, podrían seguir utilizando la mica para fines de identificación ante instituciones públicas y privadas hasta el próximo 1° de septiembre del 2020.

El consejero Rivera añadió que, por otra parte, las Constancias Digitales de Identificación y la posibilidad de tramitarlas en línea y obtenerlas en poco tiempo, es otra medida que toma el INE para garantizar el derecho a la identidad de las y los ciudadanos.

“Las circunstancias de la contingencia sanitaria adquiere una doble o triple relevancia, no sólo se brinda un documento potente en cuanto a la cantidad de información, su infalsificabilidad y la posibilidad de ser verificado por terceros, sino que en lo particular atiende la necesidad de miles de ciudadanos que en este momento, por extravío de su credencial o que necesitaran una actualización de domicilio puedan realizar hoy con una solicitud en línea y recibir por la misma vía una constancia que cuenta con información necesaria para identificarse por medio de un código QR”, subrayó.

El Secretario Técnico de la Comisión, René Miranda Jaimes precisó que el objetivo de las Constancias Digitales de Identificación, es garantizar el derecho a la identidad de las y los ciudadanos mientras dura la declaratoria de emergencia sanitaria y podría beneficiar a quienes hicieron el trámite y no han podido recoger su Credencial para Votar, un total de 980 mil 080 personas, así como a las y los ciudadanos que hayan extraviado su credencial y a los 272 mil 294 que realizaron el trámite de reposición de credencial y reemplazo.

El documento tendrá una vigencia de tres meses, incluye códigos QR de la Credencial para Votar y datos como Clave de Elector; Número de emisión; Dato OCR; Código de Identificación de Credencial (CIC); Año de registro; Fecha de emisión de la Constancia Digital, así como mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

No congregarse masivamente para evitar contagios de Covid-19: Ssa

Ya que esta situación representa un altísimo riesgo de contagio

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell llamó a no congregarse.

Dijo que reunirse en lugares públicos es muy riesgoso por ello la población es partícipe y responsable.

De acatar las medidas de seguridad sanitarias para prevenir la transmisión del Covid-19.

Lo anterior, en el marco de las celebraciones eclesiásticas próximas, como el día de la Virgen de Guadalupe a celebrarse en el próximo mes de diciembre, así como las peregrinaciones.

Te puede interesar: No habrá medidas coercitivas para contener al Covid-19: Segob

Asimismo, indicó que las congregaciones de diversa índole, son focos de alto riesgo que facilitan el contagio.

Principalmente, de aquellos quienes transitan en los espacios donde se llevan a cabo distintas actividades públicas.

El funcionario federal también aseveró que la Secretaría de Gobernación (Segob), ha estado en contacto con la jerarquía eclesiástica para acoplar las medidas sanitarias para el próximo 12 de diciembre.

Ya que esta situación representa un altísimo riesgo de contagio, advirtió.

López Gatell Ramírez, expresó que las autoridades de la iglesia católica han decidido modificar esta celebración y será vía remota.

Por su parte y en este mismo marco, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que en el país hay 90 mil 309 desafortunadas defunciones como consecuencia del Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

México

INE aprueba líquido indeleble para elecciones de 2021

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ARCHIVO

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN) sea la institución que produzca el líquido indeleble que se usará para el Proceso Electoral Federal 2021.

Se informó que la certificación de sus características y calidad, esté a cargo del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En sesión ordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que desde 1994 el líquido indeleble que se usa para impregnar el dedo pulgar derecho de los electores durante los comicios, es uno de los eslabones más importantes de la cadena de confianza del sistema electoral y un instrumento para evitar el voto múltiple.

“Es una pieza fundamental de la construcción de la certeza y de la confianza con la que se realizan las elecciones, ya que garantiza uno de los principios básicos de funcionamiento de la democracia: una cabeza, un voto”, subrayó.

Destacó que no hay ninguna fuerza política que objete las características del líquido indeleble y todas las certificaciones realizadas elección tras elección, siempre revelan que es un mecanismo confiable.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, recordó que el líquido no sólo no se borra, si no que no es transmisor de bacterias, hongos o virus.

“Es un biocida muy potente que por su composición puede destruir, neutralizar o impedir la acción o ejercer un control sobre cualquier organismo, por lo que de ninguna manera puede ser medio de transmisión de cualquier virus”.

Aprueban procedimiento para designación de las y los integrantes de los Consejos Distritales

En el desarrollo de la sesión, el pleno definió por unanimidad el procedimiento, el modelo de convocatoria, requisitos y el formato de la solicitud de inscripción para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar las vacantes de los cargos de Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales 2020-2021 y 2023-2024.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña explicó que se emite el modelo de convocatoria que deberán difundir ampliamente los consejos locales, en la que se señalan bases, requisitos, documentos y plazos a atender por las y los aspirantes.

Se trata de “realizar previsiones para garantizar que el procedimiento de designación de las y los integrantes de los Consejos Distritales se realice con oportunidad y conforme a los principios que rigen la función electoral”.

Se prevé, dijo, que éstos se instalen el próximo primero de diciembre y con ello el proceso electoral tome mayor dinamismo.

Se aprueba la instalación de oficinas municipales para atender la logística de las elecciones

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros aprobaron el establecimiento de 47 Oficinas Municipales distribuidas en 19 entidades federativas y 37 distritos electorales federales para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que con ello se extenderá la estructura desconcentrada del Instituto para atender oportunamente todo lo que implica la operación y logística de la organización del proceso electoral en curso.

“Con la instalación de las oficinas municipales será posible atender actividades en lugares lejanos y de acceso complicado como lo son las relativas a la ubicación e instalación de casillas, cuidado y traslado de paquetes”, agregó.

Se determinó mantener la mayoría de las oficinas utilizadas en el proceso electoral pasado como son las ubicadas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas, además de que se suman otras en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

LEE Reportan sismo en Monterrey

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos