México
Persistirán vientos y tolvaneras…
México.- Para esta noche, se pronostican rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 70 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 60 a 70 km/h y tolvaneras a lo largo del litoral del Golfo de México.
También se esperan condiciones para la formación de torbellinos o tornados en el norte y noreste de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.
Asimismo, se pronostican chubascos (de 5.1 a 25 milímetros ), descargas eléctricas y caída de granizo en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, además de caída de aguanieve o nieve en las sierras del norte de Baja California y Sonora.
Las condiciones descritas serán generadas por la Décima Cuarta Tormenta Invernal, que se ubicará en el noroeste de México; el Frente Frío Número 54, que recorrerá el norte del país e interaccionará gradualmente con una línea seca extendida sobre Coahuila.
Las corrientes en chorro polar y subtropical; un canal de baja presión localizado en el centro y sureste del territorio nacional, y el flujo de humedad proveniente de ambos océanos.
Pronóstico para miércoles
El Frente Frío Número 54 y un canal de baja presión en el noreste de la República Mexicana, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm), descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras, así como la posible formación de torbellinos o tornados, en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A su vez, la Décima Cuarta Tormenta Invernal se localizará sobre el norte de Sonora, y asociada con la corriente en chorro polar ocasionará un marcado descenso de temperatura en el noroeste del país, vientos intensos en la Mesa del Norte, así como posible caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua y Sonora.
Por lo anterior, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Baja California Sur, Estado de México y Zacatecas.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Colima, el noreste de Durango, el suroeste del Estado de México, el noreste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, el norte de Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
Se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
Vientos fuertes con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras se estiman para Chihuahua y Durango; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Campeche, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur (incluido el Mar de Cortés), Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.
LEE ‘No se puede vencer a quien no sabe rendirse’: AMLO
emc